Diseño y evaluación de un curso E-learning para promover competencias laborales para la promoción de la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre

En este proyecto se desarrolla un proceso de recolección de información y diagnóstico de dos proyectos de software libre para determinar las competencias laborales enfocadas a promover la cooperación en proyectos de software libre. Adicional con los resultados obtenidos se propuso un diseño de curso...

Full description

Autores:
García Arias, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3489
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Investigations
Analysis
Project development
Cooperation
Labor skills
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Investigaciones
Análisis
Desarrollo de proyectos
Cooperación
Competencias laborales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este proyecto se desarrolla un proceso de recolección de información y diagnóstico de dos proyectos de software libre para determinar las competencias laborales enfocadas a promover la cooperación en proyectos de software libre. Adicional con los resultados obtenidos se propuso un diseño de curso e-learning apoyado en el esquema de la Universidad del Quindío de la ciudad de Armenia. Es realmente importante que se logre identificar apropiadamente el problema que incentiva el desarrollo de este proyecto, pues el problema en sí es el que le da sentido al mismo. Como se menciona más adelante, el proceso de desarrollo no garantiza la calidad de la información contenida o la fiabilidad en los objetos de aprendizaje, pero seguramente generará espacios de debate acerca de los temas tratados y las conclusiones generadas a partir del desarrollo del mismo. Es deseable que una vez se logre determinar el objeto de este proyecto se continúe con una mirada rápida a la literatura propuesta en la bibliografía para poder clarificar los conceptos teóricos adoptados en el marco teórico. Con la realización del proceso anterior se puede llevar a cabo el proceso de verificación de los resultados de desarrollo del proyecto y lo ejecutado para lograr deducir los comportamientos contrarios que impactan el proceso de cooperación en los proyectos de software libre. Una vez se tiene el fundamento necesario, se invita al lector a visualizar los resultados obtenidos en la ejecución de la encuestas y en el diagnóstico de los proyectos de software libre OpenOffice y GNU Telephony. Con ello y después de observar las conclusiones preliminares de dichos procesos, se puede observar las competencias laborales que permiten la promoción de la cooperación en los proyectos de software libre. Finalmente este proyecto termina con la propuesta de un diseño de curso de e-learning aplicando las competencias laborales, la discusión del proceso desarrollado, los aportes, las conclusiones y un trabajo futuro que le permiten visualizar los logros alcanzados y la futura investigación a plantear.