Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.

El presente trabajo de investigación pedagógica apunta al mejoramiento del proceso lector utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé, incorporadas a Unidades Didácticas, pretendiendo superar las falencias evidenciadas en los bajos resultados de pruebas externas e internas de los estudiantes...

Full description

Autores:
Pinto Sierra, María Bertilda
Patiño Gutiérrez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2209
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Basic secondary education
Environmental education
Reading comprehension
Education
Secondary education
Teaching methods
Natural Sciences
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Educación ambiental
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7411c2e9058a657780ac420a146c2a77
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2209
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic units for the strengthening of the reading process from the area of Natural Sciences and environmental education in the sixth and tenth grades of the Technical Institute of the Summit of Floridablanca. S.
title Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
spellingShingle Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
Pedagogical strategy
Basic secondary education
Environmental education
Reading comprehension
Education
Secondary education
Teaching methods
Natural Sciences
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Educación ambiental
Comprensión lectora
title_short Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
title_full Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
title_fullStr Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
title_full_unstemmed Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
title_sort Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.
dc.creator.fl_str_mv Pinto Sierra, María Bertilda
Patiño Gutiérrez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto Sierra, María Bertilda
Patiño Gutiérrez, Juan Carlos
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy
Basic secondary education
Environmental education
Reading comprehension
Education
Secondary education
Teaching methods
Natural Sciences
Teaching
Learning
Research
topic Pedagogical strategy
Basic secondary education
Environmental education
Reading comprehension
Education
Secondary education
Teaching methods
Natural Sciences
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Educación ambiental
Comprensión lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Educación ambiental
Comprensión lectora
description El presente trabajo de investigación pedagógica apunta al mejoramiento del proceso lector utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé, incorporadas a Unidades Didácticas, pretendiendo superar las falencias evidenciadas en los bajos resultados de pruebas externas e internas de los estudiantes del Instituto Técnico La Cumbre y dada la gran importancia que tiene la lectura para el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Siendo este trabajo, el producto de una investigación de tipo cualitativo, cuyo enfoque es la investigación- acción, la cual se denominó : “Unidades Didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados sexto y decimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca”, en el que permitió la identificación de la problemática presentada, a través de la revisión y análisis documental de los resultados de las pruebas SABER e Índice Sintético de Calidad según calificación dada por MEN y un cuestionario aplicado los docentes del área. Se realizó una intervención a través del trabajo de campo llevado a cabo alrededor de ocho (8) meses, donde se diseñaron e implementaron Unidades Didácticas, teniendo en cuenta textos continuos y discontinuos (cuentos, anécdotas, casos de la vida real, gráficos, lecturas científicas) donde se aplicaron las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé como la fase inicial del proceso y una secuencia de actividades enfocadas a fortalecer el proceso lector, dando lugar a una reflexión, seguimiento y evaluación al trabajo pedagógico realizado en el aula. Valorado como relevante por la mayoría de padres de familia de los estudiantes participantes del proceso a través de un cuestionario en el cual la mayoría, afirmaron estar de acuerdo en su implementación en los demás grados. Al hacer la reflexión de la práctica docente por parte de los docentes investigadores, se concluyó que éstas estrategias lectoras aplicadas a Unidades Didácticas brindaron la posibilidad a los estudiantes de fortalecer los procesos lectores desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y por ende a enriquecer los esquemas conceptuales, dimensionar la forma de ver y comprender el mundo que les rodea, siendo elementos esenciales también para la aproximación al pensamiento científico y desarrollo de las demás competencias propias del área. Además sirvieron para la cualificación de la práctica en el aula de los docentes investigadores involucrados
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:44Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2209
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinto Sierra, María Bertilda, Patiño Gutiérrez, Juan Carlos (2016). Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
¿Qué es un Recurso Didáctico? 2016. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php
Barturén, M. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Perú. Disponible en: http://bit.ly/1N6Oz1P
Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20/, 7-36. ISSN: 1681-5653. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Bustamente, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo.com. Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357
Camillons, A. (2007). El saber didáctico. (pp. 22) Buenos aires. Paidós. Disponible en: http://bit.ly/1kZuDVz
Dorronsoro, L. (2005), Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos. Disponible en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/evainternacionales.pdf
ECO, UMBERTO; Interpretación y sobreinterpretación; Gran Bretaña; Cambridge University Press; 1995. Disponible en: https://kontencioso.files.wordpress.com/2016/02/eco_umberto-interpretacion_y_sobreinterpretacion.pdf
Estrategias y Étnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pág. 4. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
Hernández Hermosillo, S. (s.f.). Diseño Instruccional: La unidad didáctica. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U3/La%20unidad%20didactica%20o%20la%20unidad%20de%20aprendizaje.pdf
Ibáñez. G. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 1Núm.001.
Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES). (2014).Informe Institucional. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Márquez, B, C. Aprender ciencias a partir del lenguaje. (2005) P. 33. Disponible en: http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/Aprender%20ciencias%20a%20traves%20del%20lenguaje_0.pdf o en file:///D:/Downloads/22038-334732-1-PB.pdf
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
Meléndez, Ll., Flórez, M., Castañeda, A., García M. (2013).La importancia de la aplicación de las estrategias para mejorar la comprensión lectora en alumnos de secundaria. Centro de posgrado y capacitación, Mundo Nuevo. Chihuahua. México. Disponible en: http://www.chi.itesm.mx/investigacion/wp-content/uploads/2013/11/EDU21.pdf
Metodología de la Investigación. ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? Disponible en: http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion55.htm.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), Día E, Disponible en: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/Floridablanca.pdf
Ministerio de Educación Nacional . (23 de Julio de 2014). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: Estándares Básicos de competencia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html
Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de competencias en ciencias Naturales y Educación ambiental. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra las TIC en el aula, Periódico Altablero. Abril-Mayo. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Ministerio de Educación Nacional. Competencias Básicas. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.html
Ministerio de Educación Nacional. Guía No. 3, (2006) p. 49.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares. Mensajes del Ministerio. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
Ministerio de Educación, Guía 7
Ministerio de Educación. Gobierno de España. 10 claves para aprender a interpretar. Disponible en: http://leer.es/documents/235507/247059/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf/735e147d-6499-4b80-9113-3656ec26b317
Molina, M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Universidad Industrial de Santander. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdf
Monereo, Carlos. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Pág. 5. Disponible en: http://investigacion.udgvirtual.udg.mx:8080/rid=1J93V4LLC-7F3HDH-V7/Monereo.pdf
Montero, Alicia; Zambrano, Luz Marina; Zerpa, Carlos. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Pág. 12. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuadernos/article/viewfile/4315/4312
Munirranis, B. Técnicas y métodos de investigación cualitativa, Universidad del país Vasco, s.f. Disponible en: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf PG 129.
Niveles de comprensión lectora. (2012). Disponible en: http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-de-comprension-lectora.html
Pérez, G. (2013). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. (pp.26). Disponible en: https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/gloria-perez-serrano_-cap-1-2.pdf
Pósito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos: Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3
Proyecto Educativo Insitucional Instituto Técnico la Cumbre. (1995-2015). Floridablanca, Santander, Colombia .
Pujol, R. (2008). Enseñar/aprender a leer los conceptos científicos en primaria, Aula, 1999 En: Dibarboure M. “Material de apoyo a la enseñanza en escuelas de contexto socio-cultural y crítico, Ciencias Naturales”.2008.
Revista Mexicana de Investigación. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Educativa enero-abril 2003, vol. 8, nº17 pp. 129-142. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_54/nr_605/a_8257/8257.pdf.
Rodríguez Palmero, Mª Luz. (2004). La Teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009. Santa Cruz de Tenerif. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Róman, A. (2011). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2do año de educación media general. Universidad de Carabobo. Disponible en: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002F2A.pdf
Soliveres M. y otros. (2007). La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Vol.6 p. 578-579. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdf
Sontag, Susan; Contra la interpretación; Argentina; Alfaguara; 1966. Disponible en: http://www.dramaperiodistico.com.ar/userfiles/downloads/documentos_catedra/2015_Susan_Sontag_Contra_la_interpretacion_1966.pdf
Tomás J. Campoy Aranda y Elda Gomes Araújo. Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. Pág. 277. Disponible en: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/1/2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/2/2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/3/2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/4/2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/5/2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/6/2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/7/2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/8/2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00490cdab8261fd905354fb9d1f3a7d5
be05a4776f547aefaf9281e0cbfd2fc5
1d8215ef891024ab30654673c29626b7
1d1298f3de73bd9057a60d5a6d8a7bfa
9c8fd5dd5b01f65401ea14c1b299ceea
fa4c0b3bc02bed3434d3aabd4d88b707
e44ba3c008bf3b83d6695265bfcd4381
bf8af007d56fc524065a92e0ece74de4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410580388675584
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraPinto Sierra, María BertildaPatiño Gutiérrez, Juan Carloshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:00:44Z2020-06-26T21:00:44Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2209instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación pedagógica apunta al mejoramiento del proceso lector utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé, incorporadas a Unidades Didácticas, pretendiendo superar las falencias evidenciadas en los bajos resultados de pruebas externas e internas de los estudiantes del Instituto Técnico La Cumbre y dada la gran importancia que tiene la lectura para el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Siendo este trabajo, el producto de una investigación de tipo cualitativo, cuyo enfoque es la investigación- acción, la cual se denominó : “Unidades Didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados sexto y decimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca”, en el que permitió la identificación de la problemática presentada, a través de la revisión y análisis documental de los resultados de las pruebas SABER e Índice Sintético de Calidad según calificación dada por MEN y un cuestionario aplicado los docentes del área. Se realizó una intervención a través del trabajo de campo llevado a cabo alrededor de ocho (8) meses, donde se diseñaron e implementaron Unidades Didácticas, teniendo en cuenta textos continuos y discontinuos (cuentos, anécdotas, casos de la vida real, gráficos, lecturas científicas) donde se aplicaron las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé como la fase inicial del proceso y una secuencia de actividades enfocadas a fortalecer el proceso lector, dando lugar a una reflexión, seguimiento y evaluación al trabajo pedagógico realizado en el aula. Valorado como relevante por la mayoría de padres de familia de los estudiantes participantes del proceso a través de un cuestionario en el cual la mayoría, afirmaron estar de acuerdo en su implementación en los demás grados. Al hacer la reflexión de la práctica docente por parte de los docentes investigadores, se concluyó que éstas estrategias lectoras aplicadas a Unidades Didácticas brindaron la posibilidad a los estudiantes de fortalecer los procesos lectores desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y por ende a enriquecer los esquemas conceptuales, dimensionar la forma de ver y comprender el mundo que les rodea, siendo elementos esenciales también para la aproximación al pensamiento científico y desarrollo de las demás competencias propias del área. Además sirvieron para la cualificación de la práctica en el aula de los docentes investigadores involucradosIntroducción 12 1. Problema de investigación 17 1.1 Contextualización de la investigación 17 1.2 Situación problémica 19 1.2.1 Pregunta de investigación 19 1.2.2 Objetivos del proyecto 20 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la Institución. 26 1.4.1 Marco Demográfico 26 2. Marco referencial 35 2.1 Antecedentes de la investigación 35 2.1.1 Antecedentes internacionales: 35 2.1.2 Antecedentes nacionales: 36 2.1.3 Antecedentes regionales: 37 2.2 Fundamentos teóricos. 39 2.2.1 Aprendizaje constructivista. 39 2.2.2 Aprendizaje significativo 41 2.2.3 Estrategias lectoras según Isabel Solé 42 2.2.4 Unidad didáctica. 45 2.3 Marco legal 47 2.4 Fundamentos conceptuales. 49 3. Diseño metodológico 58 3.1 Tipo de investigación 58 3.2 Proceso de investigación. 59 3.3 Instrumentos de recolección de información 66 3.3.1 Cuestionario a docentes 66 3.3.2 El Diario de Campo 66 3.4 Revisión Documental 68 3.5 Validación de los instrumentos 68 3.6 Análisis e interpretación de resultados 69 3.6.1 Descripción del proceso 69 3.7 Resultados y discusión. 97 3.8 Principios Éticos 98 4. Propuesta pedagógica 100 5. Conclusiones 107 6. Recomendaciones 109 Bibliografía 110 Apéndices 116MaestríaThis work of pedagogical research aims at improving the reading process using reading strategies by Isabel Solé, included into Didactic Units, aiming to overcome the shortcomings evidenced in the low results of external and internal tests of the students from the La Cumbre Technical Institute given the great importance of reading for learning in natural sciences and environmental education. This work was the product of a qualitative research focused on action research, which was called: "Didactic Units for the strengthening of the reading process from the area of Natural Sciences and Environmental Education in grades six and ten from La Cumbre Technical Institute at Floridablanca", in which it was allowed the identification of the problems showed, through the review and documentary analysis of the results of the SABER and Synthetic Quality Index (Índice Sintético de Calidad ) tests according to the qualification given by MEN and a questionnaire applied by the teachers of the area. An intervention was performed through the field work that was carried out around eight (8) months, where Didactic Units were designed and implemented, taking into account continuous and discontinuous texts (stories, anecdotes, real life cases, graphs, Scientific readings) where the reading strategies proposed by Isabel Solé were applied as the initial phase of the process and a sequence of activities focused on strengthening the reading process, giving rise to a reflection, monitoring and evaluation to the pedagogical work done in the classroom. Valued as relevant by most parents of the students participating in the process through a questionnaire in which the majority, affirmed to agree on its implementation in the other grades. When reflecting the teaching practice by the researcher teachers, it was concluded that these reading strategies applied to Didactic Units provided the possibility for students to strengthen reading processes from the area of Natural Sciences and Environmental Education and thus to enrich the conceptual schemes, dimensioning the way of seeing and understanding the world around them, being essential elements also for the approximation to scientific thinking and development of other competences in the subject. In addition, they were used for the qualification of the practice in the classroom of the investigating teachers involvedapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.Didactic units for the strengthening of the reading process from the area of Natural Sciences and environmental education in the sixth and tenth grades of the Technical Institute of the Summit of Floridablanca. S.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical strategyBasic secondary educationEnvironmental educationReading comprehensionEducationSecondary educationTeaching methodsNatural SciencesTeachingLearningResearchEducaciónEducación secundariaMétodos de enseñanzaCiencias naturalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaEducación básica secundariaEducación ambientalComprensión lectoraPinto Sierra, María Bertilda, Patiño Gutiérrez, Juan Carlos (2016). Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB¿Qué es un Recurso Didáctico? 2016. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.phpBarturén, M. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Perú. Disponible en: http://bit.ly/1N6Oz1PBausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20/, 7-36. ISSN: 1681-5653. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFBustamente, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo.com. Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357Camillons, A. (2007). El saber didáctico. (pp. 22) Buenos aires. Paidós. Disponible en: http://bit.ly/1kZuDVzDorronsoro, L. (2005), Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos. Disponible en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/evainternacionales.pdfECO, UMBERTO; Interpretación y sobreinterpretación; Gran Bretaña; Cambridge University Press; 1995. Disponible en: https://kontencioso.files.wordpress.com/2016/02/eco_umberto-interpretacion_y_sobreinterpretacion.pdfEstrategias y Étnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pág. 4. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFHernández Hermosillo, S. (s.f.). Diseño Instruccional: La unidad didáctica. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U3/La%20unidad%20didactica%20o%20la%20unidad%20de%20aprendizaje.pdfIbáñez. G. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 1Núm.001.Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES). (2014).Informe Institucional. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxMárquez, B, C. Aprender ciencias a partir del lenguaje. (2005) P. 33. Disponible en: http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/Aprender%20ciencias%20a%20traves%20del%20lenguaje_0.pdf o en file:///D:/Downloads/22038-334732-1-PB.pdfMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfMeléndez, Ll., Flórez, M., Castañeda, A., García M. (2013).La importancia de la aplicación de las estrategias para mejorar la comprensión lectora en alumnos de secundaria. Centro de posgrado y capacitación, Mundo Nuevo. Chihuahua. México. Disponible en: http://www.chi.itesm.mx/investigacion/wp-content/uploads/2013/11/EDU21.pdfMetodología de la Investigación. ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? Disponible en: http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion55.htm.Ministerio de Educación Nacional (MEN), Día E, Disponible en: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/Floridablanca.pdfMinisterio de Educación Nacional . (23 de Julio de 2014). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: Estándares Básicos de competencia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlMinisterio de Educación Nacional, Estándares Básicos de competencias en ciencias Naturales y Educación ambiental. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra las TIC en el aula, Periódico Altablero. Abril-Mayo. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlMinisterio de Educación Nacional. Competencias Básicas. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.htmlMinisterio de Educación Nacional. Guía No. 3, (2006) p. 49.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares. Mensajes del Ministerio. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfMinisterio de Educación, Guía 7Ministerio de Educación. Gobierno de España. 10 claves para aprender a interpretar. Disponible en: http://leer.es/documents/235507/247059/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf/735e147d-6499-4b80-9113-3656ec26b317Molina, M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Universidad Industrial de Santander. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdfMonereo, Carlos. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Pág. 5. Disponible en: http://investigacion.udgvirtual.udg.mx:8080/rid=1J93V4LLC-7F3HDH-V7/Monereo.pdfMontero, Alicia; Zambrano, Luz Marina; Zerpa, Carlos. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Pág. 12. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuadernos/article/viewfile/4315/4312Munirranis, B. Técnicas y métodos de investigación cualitativa, Universidad del país Vasco, s.f. Disponible en: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf PG 129.Niveles de comprensión lectora. (2012). Disponible en: http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-de-comprension-lectora.htmlPérez, G. (2013). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. (pp.26). Disponible en: https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/gloria-perez-serrano_-cap-1-2.pdfPósito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos: Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3Proyecto Educativo Insitucional Instituto Técnico la Cumbre. (1995-2015). Floridablanca, Santander, Colombia .Pujol, R. (2008). Enseñar/aprender a leer los conceptos científicos en primaria, Aula, 1999 En: Dibarboure M. “Material de apoyo a la enseñanza en escuelas de contexto socio-cultural y crítico, Ciencias Naturales”.2008.Revista Mexicana de Investigación. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Educativa enero-abril 2003, vol. 8, nº17 pp. 129-142. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_54/nr_605/a_8257/8257.pdf.Rodríguez Palmero, Mª Luz. (2004). La Teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009. Santa Cruz de Tenerif. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfRóman, A. (2011). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2do año de educación media general. Universidad de Carabobo. Disponible en: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002F2A.pdfSoliveres M. y otros. (2007). La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Vol.6 p. 578-579. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdfSontag, Susan; Contra la interpretación; Argentina; Alfaguara; 1966. Disponible en: http://www.dramaperiodistico.com.ar/userfiles/downloads/documentos_catedra/2015_Susan_Sontag_Contra_la_interpretacion_1966.pdfTomás J. Campoy Aranda y Elda Gomes Araújo. Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. Pág. 277. Disponible en: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfORIGINAL2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdfTesisapplication/pdf2555860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/1/2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf00490cdab8261fd905354fb9d1f3a7d5MD51open access2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdfArticuloapplication/pdf690784https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/2/2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdfbe05a4776f547aefaf9281e0cbfd2fc5MD52open access2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdfPresentaciónapplication/pdf3343194https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/3/2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf1d8215ef891024ab30654673c29626b7MD53open access2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdfLicenciaapplication/pdf879024https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/4/2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf1d1298f3de73bd9057a60d5a6d8a7bfaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5612https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/5/2016_Tesis_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg9c8fd5dd5b01f65401ea14c1b299ceeaMD55open access2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/6/2016_Articulo_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgfa4c0b3bc02bed3434d3aabd4d88b707MD56open access2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/7/2016_Presentacion_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpge44ba3c008bf3b83d6695265bfcd4381MD57open access2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpg2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2209/8/2016_Licencia_Maria_Bertilda_Pinto_Sierra.pdf.jpgbf8af007d56fc524065a92e0ece74de4MD58open access20.500.12749/2209oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22092021-11-10 14:05:56.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co