Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los grados sexto y décimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S.

El presente trabajo de investigación pedagógica apunta al mejoramiento del proceso lector utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé, incorporadas a Unidades Didácticas, pretendiendo superar las falencias evidenciadas en los bajos resultados de pruebas externas e internas de los estudiantes...

Full description

Autores:
Pinto Sierra, María Bertilda
Patiño Gutiérrez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2209
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Basic secondary education
Environmental education
Reading comprehension
Education
Secondary education
Teaching methods
Natural Sciences
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Educación ambiental
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pedagógica apunta al mejoramiento del proceso lector utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé, incorporadas a Unidades Didácticas, pretendiendo superar las falencias evidenciadas en los bajos resultados de pruebas externas e internas de los estudiantes del Instituto Técnico La Cumbre y dada la gran importancia que tiene la lectura para el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Siendo este trabajo, el producto de una investigación de tipo cualitativo, cuyo enfoque es la investigación- acción, la cual se denominó : “Unidades Didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados sexto y decimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca”, en el que permitió la identificación de la problemática presentada, a través de la revisión y análisis documental de los resultados de las pruebas SABER e Índice Sintético de Calidad según calificación dada por MEN y un cuestionario aplicado los docentes del área. Se realizó una intervención a través del trabajo de campo llevado a cabo alrededor de ocho (8) meses, donde se diseñaron e implementaron Unidades Didácticas, teniendo en cuenta textos continuos y discontinuos (cuentos, anécdotas, casos de la vida real, gráficos, lecturas científicas) donde se aplicaron las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé como la fase inicial del proceso y una secuencia de actividades enfocadas a fortalecer el proceso lector, dando lugar a una reflexión, seguimiento y evaluación al trabajo pedagógico realizado en el aula. Valorado como relevante por la mayoría de padres de familia de los estudiantes participantes del proceso a través de un cuestionario en el cual la mayoría, afirmaron estar de acuerdo en su implementación en los demás grados. Al hacer la reflexión de la práctica docente por parte de los docentes investigadores, se concluyó que éstas estrategias lectoras aplicadas a Unidades Didácticas brindaron la posibilidad a los estudiantes de fortalecer los procesos lectores desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y por ende a enriquecer los esquemas conceptuales, dimensionar la forma de ver y comprender el mundo que les rodea, siendo elementos esenciales también para la aproximación al pensamiento científico y desarrollo de las demás competencias propias del área. Además sirvieron para la cualificación de la práctica en el aula de los docentes investigadores involucrados