Ambiente virtual de aprendizaje ecología y medio ambiente

La comunicación, la tecnología y la educación están íntimamente vinculadas. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación que no se centra solamente en la capacidad de asimilar y acumular conocimientos, sino también en la dinámica de proponer, exponer y confrontar nuestros sabere...

Full description

Autores:
Herrera Arias, Gloria Inés
Castaño Díaz, Edna Faride
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/798
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Environmental education
Investigations
Teaching
Environment
Ecology
Learning
Virtual environment
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación ambiental
Investigaciones
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Medio ambiente
Ecología
Aprendizaje
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description La comunicación, la tecnología y la educación están íntimamente vinculadas. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación que no se centra solamente en la capacidad de asimilar y acumular conocimientos, sino también en la dinámica de proponer, exponer y confrontar nuestros saberes con los de los demás. Es un hecho que el hombre sólo comprende (y aprende) en la medida en que sea capaz de expresarse y pueda hacer que sus interlocutores entiendan lo que afirma. Desde esta perspectiva, se apunta la utilización de los medios no sólo como transmisores de información para los estudiantes, sino que se pone a disposición los medios para que puedan desempeñar una diversidad de funciones: instrumento de conocimiento puesto a disposición de los estudiantes, evaluadora y motivadora del aprendizaje, entre otros. Sin lugar a dudas uno de los aspectos que influirán directamente en los docentes con la introducción de las nuevas tecnologías en los centros, es la modificación de los roles que tradicionalmente han desempeñado en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en el que se refiere al dominio y transmisión de información; ya que en la actualidad contamos con medios que permiten poner a disposición de los alumnos un bagaje de información como no había ocurrido anteriormente. Posiblemente el problema se transfiere de la cantidad de información, a la capacidad de selección.
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Es un hecho que el hombre sólo comprende (y aprende) en la medida en que sea capaz de expresarse y pueda hacer que sus interlocutores entiendan lo que afirma. Desde esta perspectiva, se apunta la utilización de los medios no sólo como transmisores de información para los estudiantes, sino que se pone a disposición los medios para que puedan desempeñar una diversidad de funciones: instrumento de conocimiento puesto a disposición de los estudiantes, evaluadora y motivadora del aprendizaje, entre otros. Sin lugar a dudas uno de los aspectos que influirán directamente en los docentes con la introducción de las nuevas tecnologías en los centros, es la modificación de los roles que tradicionalmente han desempeñado en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en el que se refiere al dominio y transmisión de información; ya que en la actualidad contamos con medios que permiten poner a disposición de los alumnos un bagaje de información como no había ocurrido anteriormente. Posiblemente el problema se transfiere de la cantidad de información, a la capacidad de selección.INTRODUCCIÓN 9 1. MARCO DE REFERENCIA 11 1.1. ANTECEDENTES. 11 1.1.1. Descripción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. 12 1.1.2. Elementos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. 13 1.1.3. Entornos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. 15 1.1.4. Fases de Creación de un AVA 17 1.2. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. 19 1.2.1. Antecedentes Mundiales. 21 2. OBJETIVOS 24 2.1. OBJETIVO GENERAL 24 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 3. MÉTODO Y RESULTADOS 25 3.1. POBLACIÓN 26 3.2. MUESTRA 27 3.3. INSTRUMENTOS 27 3.4. PROCEDIMIENTO 28 3.4.1. Consulta material bibliográfico. 29 3.4.2. Elaboración del RAES 29 3.4.3. Marco de Referencia 29 3.4.4. Material educativo 30 3.4.5. Creación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 30 3.4.6. Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 31 3.4.7. Recolección de datos y Análisis de la información 31 3.4.8. Informe final 31 4. RESULTADOS 32 4.1. EVALUACIÓN DEL PRETEST. 38 4.1.1. Resultados Aplicación Pretest por Estudiante 40 4.2. EVALUACIÓN DEL POSTEST 44 4.2.1. Resultados Aplicación Postest por Estudiante 46 4.3. COMPARATIVO ENTRE RESULTADOS PRETEST Y EL POSTEST 50 4.3.1. Comparativo Resultados por Estudiante. 51 5. CONCLUSIONES 56 REFERENCIAS 57 ANEXOS 59EspecializaciónCommunication, technology and education are inextricably linked. The teaching-learning process is a communication process that cannot be focuses only on the ability to assimilate and accumulate knowledge, but also in the dynamics of proposing, exposing and confronting our knowledge with those of others. It is a fact that man only understands (and learns) in insofar as he is able to express himself and can make his interlocutors understand what he claims. From this perspective, the use of the media is pointed out not only as transmitters of information to students, but is made available the means for them to perform a variety of functions: knowledge instrument made available to students, evaluator and motivating learning, among others. Undoubtedly one of the aspects that will directly influence teachers With the introduction of new technologies in the centers, it is the modification of the roles they have traditionally played in teaching processes learning, especially regarding the mastery and transmission of information; since we currently have means that allow us to disposition of the students a baggage of information as had not happened previously. Possibly the problem is transferred from the amount of information, to the ability to select.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje ecología y medio ambienteEcology and environment virtual learning environmentEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyEnvironmental educationInvestigationsTeachingEnvironmentEcologyLearningVirtual environmentEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación ambientalInvestigacionesEnseñanzaMedio ambienteEcologíaAprendizajeAmbiente virtualesHerrera Arias, Gloria Inés, Castaño Díaz, Edna Faride (2011). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABVargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia.Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo IV. (87 – 94) Internalización de las funciones psicológicas superiores. Editora Cística. Barcelonawww.slideshare.net/.../presentacion-ava-4874545 - Estados Unidoshttp://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdfCortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad Javeriana Cali, ColombiaDuart, J. (2002) Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa. Enero, Barcelona, España pp. 36-38.Herring, S. C. (2000). Gender differences in CMC: Findings and implications. 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American Council on Education and EDUCAUSE, Washington, DC, ACEEDUCAUSE.Panteón Rafael (2004): Comentarios sobre trabajos colaborativos, en http://www.youtube.com/watch?v=cwUyOISR1mOORIGINAL2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdf2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdfTesisapplication/pdf20440775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/798/1/2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdffca257bfae04d78a38788e49831cd0f7MD51open access2011_Anexos_Herrera_Arias_Gloria_Ines.zip2011_Anexos_Herrera_Arias_Gloria_Ines.zipAnexosapplication/octet-stream2510841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/798/2/2011_Anexos_Herrera_Arias_Gloria_Ines.zipf6402afc5a0537b039d839303fdde2c0MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdf.jpg2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/798/3/2011_Tesis_Herrera_Arias_Gloria_Ines.pdf.jpgef7c51f9be4a2ab1e6bb4fa1e5daf11eMD53open access20.500.12749/798oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7982022-09-21 10:09:26.465open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co