Plan de negocio para el desarrollo de la línea de marca propia en los productos de la categoría de desinfectantes de la empresa Distribuciones Nacionales GA S.A.S. en la ciudad de Bucaramanga

Las proyecciones de ventas trazadas por el programa de transformación productiva para el sector cosmético y aseo en el país son bastante comprometedoras y positivas, para el corto, mediano y largo plazo, las cuales son de $8.22, $9.22 y $16.79 (COP$ billones), con una tasa de crecimiento de 5.6% cor...

Full description

Autores:
Klee Plata, Juliana María
Grimaldos Acuña, Sergio Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11460
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Own brand
Profit margin
Product line and category
Market
Image and corporate design
Industrial property
Marketing analysis
Marketing-research
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Imagen y diseño corporativo
Propiedad industrial
Análisis de mercados
Mercadeo-investigaciones
Marca propia
Margen de ganancia
Línea y categoría de producto
Mercado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las proyecciones de ventas trazadas por el programa de transformación productiva para el sector cosmético y aseo en el país son bastante comprometedoras y positivas, para el corto, mediano y largo plazo, las cuales son de $8.22, $9.22 y $16.79 (COP$ billones), con una tasa de crecimiento de 5.6% correspondiente al periodo del 2015 al 2032, la idea es que Colombia para el año 2032 duplique el volumen de sus ventas y exportaciones del sector, teniendo como punto de referencia el año 2016, incrementando la tasa de productividad en un 35%, y finalmente el consumo per cápita en un 70%. (Programa de Transformación Productiva, 2016). Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes da a conocer en sus estudios junto con Nielsen, que Colombia es el país que mejor acepta las marcas propias con un crecimiento del 11% respecto al año anterior (2016), adicional a ello por cada 100 pesos de compra de un colombiano, 16 pesos corresponden a productos de marca propia. Los productos que más rotación tienen dentro de las marcas propias son los artículos de aseo y alimentos procesados. (Federación Nacional de Comerciantes, 2016) Basándose en los dos apartados mencionados anteriormente, Distribuciones Nacionales G.A S.A.S, es una empresa perteneciente al cosmético y sector aseo, fundada en el año 2013, contando aproximadamente con 70 clientes, sus ingresos rondan los $65.000.000 mensuales, esto para el año 2019, del total de los ingresos la categoría de desinfectantes tiene una participación de 17%, categoría que deja un margen bruto del 20% aproximadamente, márgenes bajos que no permiten unas óptimas y competitivas negociaciones en el sector institucional y menos en las licitaciones públicas. (Distribuciones Nacionales, 2020). Teniendo en cuenta lo anterior y tomando como base el objetivo de Distribuciones Nacionales G.A S.A.S, el cual es crecer positivamente siendo competitivos, se plantea el desarrollo de una línea marca propia para la categoría de desinfectantes, enfocado en los tres grandes apartados: mayores ingresos, incremento en los márgenes de rentabilidad, generar reconocimiento de la empresa. Para el desarrollo de dicho proyecto se trazan los siguientes pasos: 1. Estudio de mercados 2. Plan administrativo – operativo y legal 3. Plan comercial 4. Plan financiero El despliegue de las fases mencionadas anteriormente, permiten un análisis 360 grados a lo cual se enfrentaría Distribuciones Naciones G.A S.A.S al implementar dicha línea marca propia.