El número concebido más allá del conteo y las planas
La historia de la humanidad nos demuestra que el pensamiento humano se ha enriquecido gracias a los progresos encontrados en las matemáticas; contamos hoy con automóviles sofisticados, electrodomésticos, computadores, ataris, parabólicas y muchos otros recursos que nos han facilitado el diario vivir...
- Autores:
-
Betancourt de Herrera, Ana Mercedes
Betancourt Rodríguez, María Judith
Calderón, Martha Lucia
Flórez de Rojas, María Teresa
Gutiérrez de Trillos, Luz Mary
Jaimes de Esteban, María Trinidad
Méndez de Moncada, Elsa
Muñoz Macías, Alcira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27031
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27031
- Palabra clave:
- Number
Count
Flat
Children's education
Quality of education
Mathematics teaching
Writing numerals
Symbolism of numbers
Educación de niños
Calidad de la educación
Matemáticas enseñanza
Escritura de numerales
Simbolismo de los números
Número
Conteo
Planas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La historia de la humanidad nos demuestra que el pensamiento humano se ha enriquecido gracias a los progresos encontrados en las matemáticas; contamos hoy con automóviles sofisticados, electrodomésticos, computadores, ataris, parabólicas y muchos otros recursos que nos han facilitado el diario vivir y todo esto porque el cálculo y las matemáticas así lo han permitido. Se ha hablado del “milagro Griega”, entendiendo por tal, el gran salto que hacen el pensamiento y la mente humana, al descubrir el razonamiento matemático; podemos recordar que muchos de los filósofos han sido grandes matemáticos: Pitágoras, Descartes, Pascal; el éxito alcanzado por éstos personajes, demuestra que la práctica matemática, permite alejarse cada vez más de la inteligencia animal y del pensamiento natural que caracteriza al niño, porque razonar matemáticamente es acceder a un nuevo estadio del pensamiento humano iniciar al niño en el cálculo es ayudarle elevarse a un nivel que él sólo no alcanzaría normalmente. No se puede ignorar tampoco que nuestra sociedad está materializada, la era del “trueque” quedó atrás y las transacciones humanas se hacen ahora en forma cuantitativa: precios, pesos, superficies ..., la más mínima actividad práctica exige una actividad matemática. La mayoría de las áreas trabajadas en el currículo académico hacen alusión también a las matemáticas: ubicación geográfica, cronología, kilometrajes, son datos que tienen implícitas unas cantidades, por lo tanto construir bases matemáticas sólidas, es garantizarle al niño el éxito en el curso de todas las actividades escolares y extraescolares de su vida. |
---|