Modelo de gestión de innovación para las empresas colombianas: aplicación piloto en los departamentos de Boyacá y Santander (Colombia) con base en un instrumento de diagnóstico y recomendación de estrategias empresariales

Colombia enfrenta diversos retos en materia de innovación. Uno de estos es el incremento de las capacidades de gestión de la innovación en las empresas, lo que implica: diversos esfuerzos del estado, las empresas y la academia; y, además, la puesta en marcha de estrategias que se adapten a las carac...

Full description

Autores:
Barrios Meza, Fernando José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13290
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Investigation
Management of innovation
Company
Strategy
Model
Diagnosis
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Investigación
Gestión de la innovación
Empresa
Estrategia
Modelo
Diagnóstico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Colombia enfrenta diversos retos en materia de innovación. Uno de estos es el incremento de las capacidades de gestión de la innovación en las empresas, lo que implica: diversos esfuerzos del estado, las empresas y la academia; y, además, la puesta en marcha de estrategias que se adapten a las características de las empresas del país. La presente investigación se propuso plantear un modelo de gestión de la innovación que se adapte a las características de las empresas colombianas. La investigación realizada fue de tipo mixto. En primer lugar se realizó una caracterización de diferentes modelos de gestión de la innovación existentes. En segundo lugar, se estudiaron características de las empresas colombianas. Luego, se analizaron las diferentes dimensiones de los modelos caracterizados y su relación o pertinencia con las características de las empresas colombianas. A partir de esto, se planteó un modelo de gestión de la innovación y un instrumento de medición de dichas capacidades de gestión. Este instrumento fue validado por expertos y, se realizaron ajustes de acuerdo a sus sugerencias, después se efectuó una aplicación piloto del modelo en treinta empresas ubicadas en Boyacá y Santander. Se obtuvieron los siguientes resultados: la caracterización tanto de modelos de gestión de la innovación nacionales e internacionales, como de las empresas colombianas; las dimensiones o componentes e interrelaciones identificadas de la gestión de la innovación; un instrumento validado, con su instructivo, para el diagnóstico de la gestión de la innovación empresarial y para la recomendación de estrategias; la descripción del piloto la aplicación y validación del instrumento en empresas de Boyacá y Santander; los diagnósticos realizados y las estrategias sugeridas a las empresas participantes en el piloto; y un modelo propuesto para la gestión de la innovación.