Simbolización en madres de desaparecidos

La presente investigación documental elabora un análisis a |a desaparición forzada como problemática social Post-moderna y su relación con el sistema simbólico, encausado a la simbolización en las madres de los desaparecidos, Como eje que define la construcción de una particular teoría del psicoanál...

Full description

Autores:
Londoño Rincón, José Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17414
Palabra clave:
Psychology
Research
Enforced disappearance
Environment
Sociocultural aspects
Social issues
Community
Mothers of the victims
Missing people
Social history
Sociology
Psicología
Investigación
Desaparición forzada
Entorno
Personas desaparecidas
Historia social
Sociología
Problemática social
Comunidad
Madres de las victimas
Aspectos socioculturales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación documental elabora un análisis a |a desaparición forzada como problemática social Post-moderna y su relación con el sistema simbólico, encausado a la simbolización en las madres de los desaparecidos, Como eje que define la construcción de una particular teoría del psicoanálisis aplicado, para comprender y conceptualizar fenómenos sociales a partir de una revisión teórica de la bibliografía psicoanalítica, Ahora bien, a través de esté recorrido critico se procura construir conocimiento a partir de Ja contextualización y conceptualización de la desaparición forzada, ubicando su desarrollo histórico, definición, conceptualización pertinente a la responsabilidad Estatal y el abandonó social; teniendo como base argumentativa los elementos teóricos de Sigmund Freud y Jacques tacan, como el Otro, estadio del espejo, falo, castración, superyó, enfocados en la salida al Edipo de Ja mujer, siendo el hijo aquel que da la entrada en la lógica fálica y ante la desaparición de éste surge la reflexión sobre el duelo, tomando como punto de partida el texto de 1917, Duelo y Melancolía, de Sigmund Freud, para luego ser desarrollado en la condición del rito y la compartía social para la elaboración del duelo, llegando a proponer el duelo como Acto realizado en las madres de los desaparecidos en la formación de las ()NG en defensa de los derechos humanos.