La construcción fantástica de las travestis en Las malas y 'Seis tetas' de Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada es una autora argentina que ha irrumpido en el panorama editorial y literario latinoamericano con escritos que persiguen un acercamiento entre la literatura queer y la literatura fantástica con el fin de crear un mundo posible para las travestis. Así pues, pervierte el orden norm...

Full description

Autores:
Fernández Molinares, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25987
Palabra clave:
Literature
Culture
Literary criticism
Fantastic literature
Latin American fantastic realism
Queer literature
Literature (History and criticism)
Rhetoric
Gender identity in literature
Realism in literature
Gender identity
Literatura
Cultura
Literatura (Historia y crítica)
Retórica
Identidad de género en la literatura
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Literatura queer
Identidad de género
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description Camila Sosa Villada es una autora argentina que ha irrumpido en el panorama editorial y literario latinoamericano con escritos que persiguen un acercamiento entre la literatura queer y la literatura fantástica con el fin de crear un mundo posible para las travestis. Así pues, pervierte el orden normativo heterosexual y cisgénero que se ha impuesto en la sociedad como estandarte cultural sobre género y sexualidad, apropiándose de los señalamientos de antinatural que se endilgan a las travestis y creando personajes que compartes características de humanidad y de animalidad, seres híbridos y espectrales, que viven sus cuerpos en contravía tanto a las leyes físicas como a las sociales. Por ende, los personajes de travestis que se convierten en pájara, lobezna o gallina, o que paren cachorros de perra o que dan de mamar con sus senos rellenos de aceite, son expresiones de lo fantástico y maravilloso dentro de un contexto y ambiente literario realista y verosímil. Entonces, Sosa Villada se nutre del realismo fantástico latinoamericano y lo queeriza, creando una propuesta renovada de una tradición que era mayoritariamente masculina y cisheteropatriarcal.
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Así pues, pervierte el orden normativo heterosexual y cisgénero que se ha impuesto en la sociedad como estandarte cultural sobre género y sexualidad, apropiándose de los señalamientos de antinatural que se endilgan a las travestis y creando personajes que compartes características de humanidad y de animalidad, seres híbridos y espectrales, que viven sus cuerpos en contravía tanto a las leyes físicas como a las sociales. Por ende, los personajes de travestis que se convierten en pájara, lobezna o gallina, o que paren cachorros de perra o que dan de mamar con sus senos rellenos de aceite, son expresiones de lo fantástico y maravilloso dentro de un contexto y ambiente literario realista y verosímil. Entonces, Sosa Villada se nutre del realismo fantástico latinoamericano y lo queeriza, creando una propuesta renovada de una tradición que era mayoritariamente masculina y cisheteropatriarcal.Resumen 4 Introducción 5 Aproximación teórica a la literatura fantástica y la literatura queer latinoamericana 10 La literatura fantástica 10 El realismo fantástico y el realismo maravilloso 12 El realismo fantástico latinoamericano 14 La literatura queer latinoamericana 17 Posicionamiento de Camila Sosa Villada en la literatura fantástica y queer en Latinoamérica 19 La literatura fantástica travesti de Camila Sosa Villada 22 Lo fantástico y maravilloso en Las malas y ‘Seis tetas’ 24 La animalidad 27 La espectralidad 30 A manera de conclusión 34 Bibliografía 37PregradoCamila Sosa Villada is an Argentine author who has burst onto the Latin American publishing and literary scene with writings that pursue an approach between queer literature and fantasy literature in order to create a possible world for transvestites. Thus, it perverts the heterosexual and cisgender normative order that has been imposed on society as a cultural standard on gender and sexuality, appropriating the accusations about unnatural that are imposed on transvestites and creating characters that share characteristics of humanity and animality, hybrid beings and spectral, who live their bodies contrary to both physical and social laws. Finally, the transvestite characters who turn into a bird, werwolf or hen who give birth to dog puppies or who breadfeed with their breasts filled with oil, are expressions of the fantastic and wonderful within a realistic and credible literary context and environment. So, Sosa Villada draws on Latin American fantastic realism and queerizes it, creating a renewed proposal of a tradition that was mostly masculine and cisheteropatriarchal.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción fantástica de las travestis en Las malas y 'Seis tetas' de Camila Sosa VilladaThe fantastic construction of transvestite in Las malas and 'Seis tetas' by Camila Sosa VilladaProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceLiteratureCultureLiterary criticismFantastic literatureLatin American fantastic realismQueer literatureLiterature (History and criticism)RhetoricGender identity in literatureRealism in literatureGender identityLiteraturaCulturaLiteratura (Historia y crítica)RetóricaIdentidad de género en la literaturaRealismo en la literaturaCrítica literariaLiteratura fantásticaRealismo fantástico latinoamericanoLiteratura queerIdentidad de géneroArboleda Ríos, P. (2011). ¿Ser o estar “queer” en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales(39), 111-122.Arcila B., L. B. (mayo de 2016). Lo fantástico europeo y lo fantástico latinoamericano. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Carpentier, A. (s.f.). De lo real maravilloso americano. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/ material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_C/CARPENT IER/D.pdfDíaz Ospina, D., & Bonilla Méndez, R. (2022). El desnudamiento del otro yo en el libro de cuentos Soy una tonta por quererte de Camila Sosa Villada. Entrelíneas. Revista Estudiantil, 52-59.Fernández, T. (2001). Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica. En D. R. (compilador), Teorías de lo fantástico (págs. 283-297). Madrid: Arco/Libros S.L.Forné, A. (2022). Una crónica distinta de todas. Las malas de Camila Sosa Villada. Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones SocioEconómica, 205-213.Gallego Cuiñas, A. (2022). Contra el canon: la narrativa de vanguardia de Camila Sosa Villada. Telar, 69-87.Gálligo Wetzel, A. (2020). Formas de la aparición en Las malas de Camila Sosa 38 Villada. Revista Landa, 8(2), 51-78.López, M., Alcántara, I., Monter, M., Rodríguez, E., & Villalobos, V. (2022). Entreabriendo las puertas: perspectivas actuales de la literatura fantástica latinoamericana. Fuentes Humanísticas, 34(64), 7-10.Morales, A. M. (enero-junio de 2000). Teoría y práctica de lo fantástico. Modelos y rupturas. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje(21), 23-36Moszczyńska-Dürst, K. (2021). Entre la crisis de lo humano, la autoficción trans(fuga) y el "arte queer del fracaso": Las malas de Camila Sosa Villada. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 309-322.Moya, M. (2023). 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