La construcción fantástica de las travestis en Las malas y 'Seis tetas' de Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada es una autora argentina que ha irrumpido en el panorama editorial y literario latinoamericano con escritos que persiguen un acercamiento entre la literatura queer y la literatura fantástica con el fin de crear un mundo posible para las travestis. Así pues, pervierte el orden norm...

Full description

Autores:
Fernández Molinares, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25987
Palabra clave:
Literature
Culture
Literary criticism
Fantastic literature
Latin American fantastic realism
Queer literature
Literature (History and criticism)
Rhetoric
Gender identity in literature
Realism in literature
Gender identity
Literatura
Cultura
Literatura (Historia y crítica)
Retórica
Identidad de género en la literatura
Realismo en la literatura
Crítica literaria
Literatura fantástica
Realismo fantástico latinoamericano
Literatura queer
Identidad de género
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Camila Sosa Villada es una autora argentina que ha irrumpido en el panorama editorial y literario latinoamericano con escritos que persiguen un acercamiento entre la literatura queer y la literatura fantástica con el fin de crear un mundo posible para las travestis. Así pues, pervierte el orden normativo heterosexual y cisgénero que se ha impuesto en la sociedad como estandarte cultural sobre género y sexualidad, apropiándose de los señalamientos de antinatural que se endilgan a las travestis y creando personajes que compartes características de humanidad y de animalidad, seres híbridos y espectrales, que viven sus cuerpos en contravía tanto a las leyes físicas como a las sociales. Por ende, los personajes de travestis que se convierten en pájara, lobezna o gallina, o que paren cachorros de perra o que dan de mamar con sus senos rellenos de aceite, son expresiones de lo fantástico y maravilloso dentro de un contexto y ambiente literario realista y verosímil. Entonces, Sosa Villada se nutre del realismo fantástico latinoamericano y lo queeriza, creando una propuesta renovada de una tradición que era mayoritariamente masculina y cisheteropatriarcal.