Competencias profesionales del Psicólogo UNAB y competencias requeridas por el medio laboral de Bucaramanga áreas: clínico, educación, socio-jurídico y organización

La presente investigación tiene como objetivo, la descripción y posterior comparación de las competencias que adquieren los estudiantes del Programa de Psicología de la universidad Autónoma de Bucaramanga y las competencias que exige el medio laboral, con el fin de evidenciar la relación existente e...

Full description

Autores:
Rodríguez Reyes, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19200
Palabra clave:
Psychology
Professional skills
Work environment
Clinical
Education
Socio-legal
Organization
Human capital
Working market
Staff administration
Occupational analysis
Industrial psychology
Psicología
Capital humano
Mercado laboral
Administración de personal
Análisis ocupacional
Psicología industrial
Clínico
Educación
Socio-Jurídico
Organización
Competencias profesionales
Medio laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo, la descripción y posterior comparación de las competencias que adquieren los estudiantes del Programa de Psicología de la universidad Autónoma de Bucaramanga y las competencias que exige el medio laboral, con el fin de evidenciar la relación existente e identificar las principales áreas de fortaleza y oportunidad, así como aquellas áreas de especialización que incrementan la competitividad del psicólogo. El análisis de una encuesta basada en cuatro áreas quehacer Socio-Jurídico y estudiantes de egresados y empleadores o expuesto anteriormente. Educación, del Programa Psicología de último año, jefes de psicólogos, revela la Organización, aplicada a fundamentales del del psicólogo: Clínico, El resultado de la investigación señala al campo clínico como el de mayores competencias autopercibidas por los estudiantes y egresados, quedando lejos del área sociojurídica con la menor puntuación. Esta misma relación, se puede evidenciar en los índices de relevancia que el medio laboral bumangués le otorga a cada área, sin embargo para éstos, el área de la psicología organizacional tiene el segundo lugar de relevancia, hecho que difiere con las competencias autopercibidas del primer grupo. Las competencias generales y personales se ubican por encima de las anteriores, siendo las competencias personales, las de mayor puntuación. En este sentido se resaltan especialmente competencias como responsabilidad, prudencia, objetividad, confianza en sí mismo y comunicación efectiva, como condiciones indispensabes para el desempeño exitoso del psicólogo en su labor profesional.