Steam Creative
La observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy escasos, haciendo que el sistema educativo se mantenga con un enfoque meramente tra...
- Autores:
-
Arguello Delgado, Valentina
Chaparro Calderón, Mapisue Anacel
García Hernández, Laura Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7251
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
STEAM education
Creative thinking
Early childhood
Learning aptitude
Active learning
Creativity
Investigation and development
Educación de niños
Calidad de la educación
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje activo
Creatividad
Investigación y desarrollo
Educación STEAM
Pensamiento creativo
Primera infancia
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Educación STEAM Pensamiento creativo Primera infancia |
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La observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy escasos, haciendo que el sistema educativo se mantenga con un enfoque meramente tradicional, creando un estancamiento en la educación. Teniendo en cuenta esta problemática se plantea este proyecto investigativo el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta de innovación pedagógica, a través de la educación STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad de una institución educativa de carácter privado. Dirigiéndose este proyecto investigativo por un paradigma cualitativo que tiene como metodología la investigación-acción, generando una reflexión acerca del quehacer docente y la práctica educativa desde el ámbito de cómo se está fortaleciendo la creatividad en la primera infancia. Se concluye con la importancia de incluir la educación STEAM en los contextos educativos dado que permite el fortalecimiento del pensamiento y las habilidades creativas en los niños y niñas, expresando cada vez más libremente sus ideas siendo estas fluidas, flexibles, originales, y realizando procesos de análisis y síntesis. |
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Rodríguez López, NataliaArguello Delgado, ValentinaChaparro Calderón, Mapisue AnacelGarcía Hernández, Laura Nathaliahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148655Colombia2020-09-27T18:13:05Z2020-09-27T18:13:05Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/7251instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy escasos, haciendo que el sistema educativo se mantenga con un enfoque meramente tradicional, creando un estancamiento en la educación. Teniendo en cuenta esta problemática se plantea este proyecto investigativo el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta de innovación pedagógica, a través de la educación STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad de una institución educativa de carácter privado. Dirigiéndose este proyecto investigativo por un paradigma cualitativo que tiene como metodología la investigación-acción, generando una reflexión acerca del quehacer docente y la práctica educativa desde el ámbito de cómo se está fortaleciendo la creatividad en la primera infancia. Se concluye con la importancia de incluir la educación STEAM en los contextos educativos dado que permite el fortalecimiento del pensamiento y las habilidades creativas en los niños y niñas, expresando cada vez más libremente sus ideas siendo estas fluidas, flexibles, originales, y realizando procesos de análisis y síntesis.Resumen ..........................................................................................................................................XI Introducción ....................................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I: PROBLEMA .............................................................................................................. 3 Antecedentes ...................................................................................................................................... 3 Referentes internacionales.............................................................................................................. 4 Referentes nacionales. .................................................................................................................... 9 Referentes regionales. .................................................................................................................. 12 Planteamiento del problema ............................................................................................................. 13 Objetivos .......................................................................................................................................... 17 Objetivo General .......................................................................................................................... 17 Objetivos específicos ................................................................................................................... 17 Supuestos cualitativos ...................................................................................................................... 17 Justificación ..................................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 Marco contextual ............................................................................................................................. 21 Marco teórico ................................................................................................................................... 23 Teoría de Jean Piaget ................................................................................................................... 23 La creatividad............................................................................................................................... 25 Pensamiento creativo ................................................................................................................... 27 Educación STEAM ...................................................................................................................... 29 IV Marco Conceptual ............................................................................................................................ 33 Infancia ........................................................................................................................................ 33 Educación inicial .......................................................................................................................... 34 Educación STEAM ...................................................................................................................... 36 Ciencia ..................................................................................................................................... 37 Tecnología................................................................................................................................ 38 Ingeniería ................................................................................................................................. 40 Arte .......................................................................................................................................... 41 Matemáticas ............................................................................................................................. 42 Pensamiento creativo ................................................................................................................... 43 Revisión documental ........................................................................................................................ 44 Marco legal ...................................................................................................................................... 50 Internacional ................................................................................................................................ 51 Nacional ....................................................................................................................................... 53 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA .................................................................................................. 57 Paradigma de la investigación ...................................................................................................... 57 Enfoque de la investigación ......................................................................................................... 58 Fases de la investigación .......................................................................................................... 59 Técnicas de recolección de información....................................................................................... 64 Instrumentos de recolección de información ................................................................................ 66 Población y muestra ..................................................................................................................... 68 Procedimiento en la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección de información por procedimiento consecutivo para el cumplimiento de objetivos y recolección de resultados. ........ 70 Aspectos éticos (consentimientos informados rector y padres “anexos”) ..................................... 86 Acta de inicio dirigido a la coordinadora del Colegio Preescolar Sotomayor. .......................... 86 Consentimiento informado dirigido a la coordinadora del Colegio Preescolar Sotomayor....... 87 Acta de compromisos y acuerdos con las docentes titulares de la Colegio Preescolar Sotomayor ................................................................................................................................ 87 Consentimiento informado a padres de familia del Colegio Preescolar Sotomayor. ................ 87 Validez científica ..................................................................................................................... 88 Asesoría y retroalimentación del proceso ................................................................................. 88 CAPÍTULO IV: RESULTADOS. .................................................................................................... 89 Presentación de resultados y análisis ............................................................................................ 90 Análisis I .................................................................................................................................. 90 Análisis II ................................................................................................................................. 96 Análisis III ............................................................................................................................. 107 Análisis IV ............................................................................................................................. 131 Triangulación de resultados ....................................................................................................... 135 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................... 138 Conclusiones .............................................................................................................................. 138 Recomendaciones....................................................................................................................... 141 Referencias .................................................................................................................................... 144 ANEXOS ....................................................................................................................................... 163PregradoThe observation and analysis of educational environments regarding on how the emerging methodologies have been made advances to strength the creativity, this studies have been evidenced the scarce of resources, making the educational system merely keeping on traditional focus. Taking this problem into account, this research project is proposed which aims to design a pedagogical innovation, throughout the STEAM education, contributing to develop creativity thought of children from 3 to 6 years old in a private educational institution. This research project is directed by a qualitative paradigm that has research-action as its methodology, generating a reflection on the teaching task and educational practice from the perspective of how the creativity is being strengthened in early childhood. It concludes with the importance of including STEAM education in educational contexts due to it allows the strengthening of creative thoughts and skills in boys and girls, expressing their ideas more and more freely, being fluent, flexible, original, and carrying out processes of analysis and synthesis.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSteam CreativeSteam CreativeLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationSTEAM educationCreative thinkingEarly childhoodLearning aptitudeActive learningCreativityInvestigation and developmentEducación de niñosCalidad de la educaciónAptitud de aprendizajeAprendizaje activoCreatividadInvestigación y desarrolloEducación STEAMPensamiento creativoPrimera infanciaAula planeta. 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