Steam Creative
La observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy escasos, haciendo que el sistema educativo se mantenga con un enfoque meramente tra...
- Autores:
-
Arguello Delgado, Valentina
Chaparro Calderón, Mapisue Anacel
García Hernández, Laura Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7251
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
STEAM education
Creative thinking
Early childhood
Learning aptitude
Active learning
Creativity
Investigation and development
Educación de niños
Calidad de la educación
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje activo
Creatividad
Investigación y desarrollo
Educación STEAM
Pensamiento creativo
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy escasos, haciendo que el sistema educativo se mantenga con un enfoque meramente tradicional, creando un estancamiento en la educación. Teniendo en cuenta esta problemática se plantea este proyecto investigativo el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta de innovación pedagógica, a través de la educación STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad de una institución educativa de carácter privado. Dirigiéndose este proyecto investigativo por un paradigma cualitativo que tiene como metodología la investigación-acción, generando una reflexión acerca del quehacer docente y la práctica educativa desde el ámbito de cómo se está fortaleciendo la creatividad en la primera infancia. Se concluye con la importancia de incluir la educación STEAM en los contextos educativos dado que permite el fortalecimiento del pensamiento y las habilidades creativas en los niños y niñas, expresando cada vez más libremente sus ideas siendo estas fluidas, flexibles, originales, y realizando procesos de análisis y síntesis. |
---|