Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia

El presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se...

Full description

Autores:
Muñoz Vargas, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Teaching strategies
Higher education
Comprehensive skills
Distance learning education
Learning platforms
B-learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Educación superior
Competencias integrales
Educación a distancia
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje mixto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_72015efa13699cb6977d881e2e5ff139
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3097
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies with the incorporation of information and communication technologies for the development of comprehensive skills in distance higher education students
title Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
spellingShingle Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Teaching strategies
Higher education
Comprehensive skills
Distance learning education
Learning platforms
B-learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Educación superior
Competencias integrales
Educación a distancia
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje mixto
title_short Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
title_full Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
title_fullStr Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
title_full_unstemmed Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
title_sort Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pichardo, Catalina María
Monroy Iñiguez, Felipe Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Teaching strategies
Higher education
Comprehensive skills
Distance learning education
Learning platforms
B-learning
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Teaching strategies
Higher education
Comprehensive skills
Distance learning education
Learning platforms
B-learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Educación superior
Competencias integrales
Educación a distancia
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje mixto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Educación superior
Competencias integrales
Educación a distancia
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje mixto
description El presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje” y categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a los estudiantes del curso de Biología Celular, no solo aumentó el promedio del curso con respeto a la primera nota parcial sino que el porcentaje de alumnos que aprobó esta nota tuvo un incremento considerable.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Vargas, Isabel Cristina (2014). Estrateguias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/
Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf
Area, M. (2008). Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de la Competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la escuela, (64), 518. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
Batista, E. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. U. Cooperativa de Colombia. 1ª Edición.
Barbera, E. y Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-12.
Bogoya, D. (2013). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades. Bogotá. Recuperado el 10 de noviembre de 2013. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/f2/f2ffd77c-d818-4706-9610-35fb1ecb1dd5.pdf
Bonilla, L. y Galvis, L. (2011). Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia. Serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República. Colombia. Núm. 154
Buzón, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación online basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 77-98.
Cabero, J. (2003). El rol del profesor ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jornadas de Formación Centro de Profesores y Recursos. 53- 95. Talarrubias, España.
Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10). Recuperado de http://goo.gl/D66FFK
Carrascal, S. (2011). Desarrollo de competencias mediante el alineamiento constructivo e interactivo. Ed: Fondo Editorial Universidad de Córdoba ISBN: 978-958-9244-36-4 v.1. Colombia.
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Revista Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
Consejo Nacional de Acreditación, 2011. El Sistema de Mejoramiento Continuo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). República de Colombia. Recuperado el 15 de Febrero de 2014. http://goo.gl/f9NllP
Correa, J. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37- 48. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm
De Acedo, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea S.A. Ediciones. España.
Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://goo.gl/ijOpuI
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.
Ferreiro, R. y De Napoli, A. (2008). "Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes”. Revista complutense de educación 19(2), 333-346. Recuperado de http://goo.gl/0jI46g
García, J. (2010). Algunas estrategias didácticas para la formación por competencias: el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el portafolio del alumno. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - No. 5.
García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 18(1), 113-130. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n1p113.pdf
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1). Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf
García, L. (2002). Educación a Distancia. De la teoría a la Práctica. Editorial Ariel S.A. Ed. 2º. Octubre 2002.
García, L. (2007). Tipos de ambientes en EaD. Recuperado el 30 de enero de 2014 de http://goo.gl/uWv80C
Giraldo J. y Pitalúa, M. (2008). Informe de Investigación “Modelo de e-learning para la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba”. Universidad de Córdoba.
Giraldo, J. (2013). Estrategias metodológicas para la construcción de un sistema de intervención para la promoción de la permanencia y la graduación en la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba.
Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 5. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.
Latorre, A. (2003). Investigación-acción. Graó.
Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Recuperado de http://goo.gl/GvD9Xk
López, M. (2004). El estudiante en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis desde tres estudios de caso. Apertura. Universidad de Guadalajara. 80-88.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Vol. 7. Revista Agenda Académica.
Martínez, C. (2009). Desarrollo de Competencias Integrales en el Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales con el Uso de la Tecnología de Información y Comunicación. Tecnológico de Monterrey. Universidad Virtual.
Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Resolución 2755 de Junio 5 de 2006. Colombia. Recuperado en octubre de 2013. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22447
Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. Recuperado en marzo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). PISA 2012: retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad. Centro Virtual de Noticias en Educación. Recuperado en febrero de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336001.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Colombia.
Olivares, A. (2007). Competencias para un mundo cognoscente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 21(2-3), 137-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797009
Palomares, A. y Villarreal, M. (2009). Material educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas. Revista Studiositas, 4(1), 17-26. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/540
Peñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005.
Perrenoud, P. (2001).La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa (Santiago - Chile). Recuperado de 2014. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/...2001/2001_36.html
Pitalúa, M. y Bolívar, P. (2010). Trabajo de grado Sistematización y evaluación de resultados de la experiencia metodológica basada en el sistema de administración del aprendizaje (lms’s), aplicado desde el 2007, en la Licenciatura en Ciencias Naturales que imparte la Universidad de Córdoba, en la modalidad a distancia. Tesis inédita de Maestría. Universidad de Córdoba. Córdoba, Colombia.
Pitarque, A. (s.f). Métodos y diseños de investigación.
Rychen, D. y Salganik, L. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga, España, Ediciones Aljibe.
Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación OEI. 36(9). Recuperado de http://www.rieoei.org/1036salas.htm
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16.
Salinas, J. (2004a). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89.
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
Suárez, L. (2011). Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia. Revista Bio-grafía. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Colombia. p. 12-20. Recuperado de. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1524/1471
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
Torres, A. (2004). La Educación Superior a Distancia. Entornos de Aprendizaje en Red. Universidad de Guadalajara. 2º Ed. México.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006). Ética de la investigación en seres humanos y políticas de salud pública. Coord. Genoveva Keyeux – Bogotá: UNESCO. Red Latinoamericana y del Caribe: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Genética
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares en Competencia TIC para docentes. Londres. Recuperado el 30 de enero de 2014 de http://goo.gl/sXWlHm
Universidad de Córdoba (2004a). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Acuerdo Nº 016 de 2004. Colombia
Universidad de Córdoba (2004b). Reglamento Académico Estudiantil Universidad de Córdoba. Colombia
Universidad de Córdoba (2013). Documento para renovación de registro calificado Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.
Universidad de Córdoba (2013b). Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.
Valenzuela, J. y Flores, F. (2011). Fundamentos de Investigación Educativa. Vol. 1. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. México.
Valenzuela, J. y Flores, F. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Vol. 2 y 3. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. México.
Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 a 2019. Revista Eduteka. Recuperado el 2 de Marzo de 2014. http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php
Vasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Estudios Sociológicos, 79-107. Recuperado el 2 de abril de 2014. http://goo.gl/r3M6vo
Waterman, H. (1998). Embracing ambiguities and valuing ourselves: issues of validity in action research. Journal of Advancing Nursing, 28(1), 101-105.
Weinert, F. (1999). Concepts of Competence. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo) Max Planck Institute for Psychological Research, Munich, Germany.
Zapata, M. (2003). Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Revista de educación a distancia. Revistas Científicas de la Universidad de Murcia. Recuperado de 2013. http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/1/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/2/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/3/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/4/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/5/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/6/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/7/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/8/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83541ee617cbe2bd0d181a4d0c8dda9c
3179a1fcd037d9d2dd7cf871396824ea
88db73314a76eb6a228e1fca9b17e1b9
d717aef1a45cd916c5a16893e3fd05d1
2a4d44204dcde9f8652b839a5bee82a4
59ed82ba4126c1245f438d4b2a43c072
026b9d1dd65f8e0cf41e83028881e9e6
2a677da196435f760d155c83b7ea671a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277309914415104
spelling Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Muñoz Vargas, Isabel Cristina4afbb9f7-bdde-42b9-b99a-4316c64f21e12020-06-26T21:21:35Z2020-06-26T21:21:35Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje” y categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a los estudiantes del curso de Biología Celular, no solo aumentó el promedio del curso con respeto a la primera nota parcial sino que el porcentaje de alumnos que aprobó esta nota tuvo un incremento considerable.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 2 1.2 Planteamiento del Problema 6 1.3 Objetivos de la investigación 8 1.4 Supuesto 9 1.5 Justificación 9 1.6 Delimitaciones y Limitaciones 12 1.7 Definición de términos 14 Capítulo 2 Marco Teórico 17 2.1 Educación Superior 17 2.2 Competencias 19 2.3 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 28 2.4 Educación a Distancia 34 2.5 Estrategias didácticas 39 2.6 Marco de Referencia 46 Capítulo 3 Metodología 63 3.1 Método de investigación 63 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 66 3.3 Marco contextual 68 3.4 Instrumentos de recolección de datos 70 3.5 Prueba piloto 73 3.6 Procedimientos 74 3.7 Análisis de datos 76 3.8 Aspectos éticos 81 Capítulo 4 Resultados 83 4.1 Resultados 84 4.1.1. Primer ciclo. 84 4.1.1.1 Categoría “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”. 85 4.1.1.2. Categoría “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”. 89 4.1.1.3. Categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”. 92 4.1.2. Segundo ciclo del proceso. 95 4.1.2.1. Primera estrategia “Dosificación de información y actividades”. 97 4.1.2.2. Segundo estrategia “Estructuración del curso en plataforma, según el modelo pedagógico del Programa MelFE”. 97 4.1.2.3. Tercera estrategia “Organización de los recursos y actividades”. 98 4.1.2.4. Cuarta estrategia didáctica “Seguimiento a estudiantes”. 100 4.1.2.5. Categoría “tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, en el segundo ciclo. 101 4.1.2.6. Categoría “Estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”, en el segundo ciclo. 102 4.1.2.7. Categoría “Competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, en el segundo ciclo. 106 4.2 Análisis de los datos 109 4.2.1 Categoría “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”. 110 4.2.2 Categoría “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”. 112 4.2.3 Categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”. 114 4.3 Confiabilidad y validez 118 Capítulo 5 Conclusiones 121 5.1 Resumen de hallazgos 121 5.2 Aportación Científica 125 5.3 Formulación de recomendaciones 126 5.3.1. Recomendación 1. 126 5.3.2. Recomendación 2. 127 5.3.3. Recomendación 3. 127 Referencias 129 Apéndices Apéndice A. Fotos Universidad de Córdoba 135 Apéndice B. Cuestionario dirigido a estudiantes en el curso de Biología Celular de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 136 Apéndice C. Cuestionario dirigido a docentes 144 Apéndice D. Entrevista semiestructurada para docentes 147 Apéndice E. Ficha de análisis documental del plan de curso 149 Apéndice F. Ficha de análisis documental del curso en plataforma 150 Apéndice G. Aceptación de participación voluntaria en proyecto de investigación para docentes y estudiantes 151 Apéndice H. Cartas de permiso Licenciatura y Facultad de Educación y Ciencias Humanas 153 Apéndice I. Tablas de operacionalización de las unidades de aprendizaje 155 Apéndice J. Ejemplo de estructuración de una unidad de aprendizaje del curso en plataforma durante el periodo académico 2014-1 157 Apéndice K. Unidades de aprendizaje con la metodología MelFE 158 Apéndice L. Material didáctico computarizado 162 Apéndice M. Seguimiento a estudiantes 164 Currículum Vitae 165MaestríaThe present research work sought to identify and implement didactic strategies with the use of information and communication technologies, which favor the development of integral competences of the students of Natural Sciences and Environmental Education in Distance mode. It was framed in a qualitative approach and an action research method, using different instruments, both qualitative and quantitative. Two cycles were carried out that consisted of four moments: planning, action, observation and reflection. The data analysis in the first cycle allowed to establish three categories of analysis: "Information and communication technologies ICT in distance higher education in virtual learning platform", "didactic strategies with the use of ICT in virtual learning environments" and category "comprehensive competences developed through didactic strategies in virtual learning environments for distance education", which were contrasted in the second cycle after the design and implementation of the established strategies, which had a high impact since it was demonstrated that after its application to the students of the Cell Biology course, not only did the course average increase with respect to the first partial grade, but the percentage of students who passed this grade had a considerable increase.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distanciaDidactic strategies with the incorporation of information and communication technologies for the development of comprehensive skills in distance higher education studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisTeaching strategiesHigher educationComprehensive skillsDistance learning educationLearning platformsB-learningEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisEstrategias didácticasEducación superiorCompetencias integralesEducación a distanciaPlataformas de aprendizajeAprendizaje mixtoMuñoz Vargas, Isabel Cristina (2014). Estrateguias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdfArea, M. (2008). Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de la Competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la escuela, (64), 518. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdfBatista, E. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. U. Cooperativa de Colombia. 1ª Edición.Barbera, E. y Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-12.Bogoya, D. (2013). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades. Bogotá. Recuperado el 10 de noviembre de 2013. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/f2/f2ffd77c-d818-4706-9610-35fb1ecb1dd5.pdfBonilla, L. y Galvis, L. (2011). Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia. Serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República. Colombia. Núm. 154Buzón, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación online basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 77-98.Cabero, J. (2003). El rol del profesor ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jornadas de Formación Centro de Profesores y Recursos. 53- 95. Talarrubias, España.Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10). Recuperado de http://goo.gl/D66FFKCarrascal, S. (2011). Desarrollo de competencias mediante el alineamiento constructivo e interactivo. Ed: Fondo Editorial Universidad de Córdoba ISBN: 978-958-9244-36-4 v.1. Colombia.Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Revista Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.phpConsejo Nacional de Acreditación, 2011. El Sistema de Mejoramiento Continuo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). República de Colombia. Recuperado el 15 de Febrero de 2014. http://goo.gl/f9NllPCorrea, J. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37- 48. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htmDe Acedo, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea S.A. Ediciones. España.Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://goo.gl/ijOpuIFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.Ferreiro, R. y De Napoli, A. (2008). "Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes”. Revista complutense de educación 19(2), 333-346. Recuperado de http://goo.gl/0jI46gGarcía, J. (2010). Algunas estrategias didácticas para la formación por competencias: el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el portafolio del alumno. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - No. 5.García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 18(1), 113-130. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n1p113.pdfGarcía, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1). Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfGarcía, L. (2002). Educación a Distancia. De la teoría a la Práctica. Editorial Ariel S.A. Ed. 2º. Octubre 2002.García, L. (2007). Tipos de ambientes en EaD. Recuperado el 30 de enero de 2014 de http://goo.gl/uWv80CGiraldo J. y Pitalúa, M. (2008). Informe de Investigación “Modelo de e-learning para la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba”. Universidad de Córdoba.Giraldo, J. (2013). Estrategias metodológicas para la construcción de un sistema de intervención para la promoción de la permanencia y la graduación en la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba.Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 5. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDFHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.Latorre, A. (2003). Investigación-acción. Graó.Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Recuperado de http://goo.gl/GvD9XkLópez, M. (2004). El estudiante en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis desde tres estudios de caso. Apertura. Universidad de Guadalajara. 80-88.Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Vol. 7. Revista Agenda Académica.Martínez, C. (2009). Desarrollo de Competencias Integrales en el Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales con el Uso de la Tecnología de Información y Comunicación. Tecnológico de Monterrey. Universidad Virtual.Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Resolución 2755 de Junio 5 de 2006. Colombia. Recuperado en octubre de 2013. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22447Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. Recuperado en marzo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2013). PISA 2012: retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad. Centro Virtual de Noticias en Educación. Recuperado en febrero de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336001.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Colombia.Olivares, A. (2007). Competencias para un mundo cognoscente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 21(2-3), 137-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797009Palomares, A. y Villarreal, M. (2009). Material educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas. Revista Studiositas, 4(1), 17-26. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/540Peñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005.Perrenoud, P. (2001).La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa (Santiago - Chile). Recuperado de 2014. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/...2001/2001_36.htmlPitalúa, M. y Bolívar, P. (2010). Trabajo de grado Sistematización y evaluación de resultados de la experiencia metodológica basada en el sistema de administración del aprendizaje (lms’s), aplicado desde el 2007, en la Licenciatura en Ciencias Naturales que imparte la Universidad de Córdoba, en la modalidad a distancia. Tesis inédita de Maestría. Universidad de Córdoba. Córdoba, Colombia.Pitarque, A. (s.f). Métodos y diseños de investigación.Rychen, D. y Salganik, L. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga, España, Ediciones Aljibe.Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación OEI. 36(9). Recuperado de http://www.rieoei.org/1036salas.htmSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16.Salinas, J. (2004a). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89.Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.Suárez, L. (2011). Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia. Revista Bio-grafía. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Colombia. p. 12-20. Recuperado de. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1524/1471Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.Torres, A. (2004). La Educación Superior a Distancia. Entornos de Aprendizaje en Red. Universidad de Guadalajara. 2º Ed. México.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006). Ética de la investigación en seres humanos y políticas de salud pública. Coord. Genoveva Keyeux – Bogotá: UNESCO. Red Latinoamericana y del Caribe: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de GenéticaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares en Competencia TIC para docentes. Londres. Recuperado el 30 de enero de 2014 de http://goo.gl/sXWlHmUniversidad de Córdoba (2004a). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Acuerdo Nº 016 de 2004. ColombiaUniversidad de Córdoba (2004b). Reglamento Académico Estudiantil Universidad de Córdoba. ColombiaUniversidad de Córdoba (2013). Documento para renovación de registro calificado Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.Universidad de Córdoba (2013b). Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.Valenzuela, J. y Flores, F. (2011). Fundamentos de Investigación Educativa. Vol. 1. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. México.Valenzuela, J. y Flores, F. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Vol. 2 y 3. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. México.Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 a 2019. Revista Eduteka. Recuperado el 2 de Marzo de 2014. http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.phpVasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Estudios Sociológicos, 79-107. Recuperado el 2 de abril de 2014. http://goo.gl/r3M6voWaterman, H. (1998). Embracing ambiguities and valuing ourselves: issues of validity in action research. Journal of Advancing Nursing, 28(1), 101-105.Weinert, F. (1999). Concepts of Competence. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo) Max Planck Institute for Psychological Research, Munich, Germany.Zapata, M. (2003). Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Revista de educación a distancia. Revistas Científicas de la Universidad de Murcia. Recuperado de 2013. http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdfORIGINAL2014_Tesis_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf2014_Tesis_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdfTesisapplication/pdf5605197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/1/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf83541ee617cbe2bd0d181a4d0c8dda9cMD51open access2014_Articulo_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf2014_Articulo_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdfArtículoapplication/pdf1124081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/2/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf3179a1fcd037d9d2dd7cf871396824eaMD52open access2014_Presentacion_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf2014_Presentacion_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdfPresentaciónapplication/pdf1634798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/3/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf88db73314a76eb6a228e1fca9b17e1b9MD53open access2014_Licencia_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf2014_Licencia_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdfLicenciaapplication/pdf489081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/4/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdfd717aef1a45cd916c5a16893e3fd05d1MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2014_Tesis_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/5/2014_Tesis_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2a4d44204dcde9f8652b839a5bee82a4MD55open access2014_Articulo_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2014_Articulo_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/6/2014_Articulo_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg59ed82ba4126c1245f438d4b2a43c072MD56open access2014_Presentacion_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2014_Presentacion_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/7/2014_Presentacion_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg026b9d1dd65f8e0cf41e83028881e9e6MD57open access2014_Licencia_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2014_Licencia_Muñoz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3097/8/2014_Licencia_Mu%c3%b1oz_Vargas_Isabel_Cristina.pdf.jpg2a677da196435f760d155c83b7ea671aMD58metadata only access20.500.12749/3097oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30972023-07-27 17:01:41.518open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co