Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
El presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se...
- Autores:
-
Muñoz Vargas, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Teaching strategies
Higher education
Comprehensive skills
Distance learning education
Learning platforms
B-learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Educación superior
Competencias integrales
Educación a distancia
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje mixto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje” y categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a los estudiantes del curso de Biología Celular, no solo aumentó el promedio del curso con respeto a la primera nota parcial sino que el porcentaje de alumnos que aprobó esta nota tuvo un incremento considerable. |
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