Lo blanco y lo negro en la memoria
Exponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente d...
- Autores:
-
Medina Largacha, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260
- Palabra clave:
- Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Audiovisual
Short film
Stop Motion
Animation
Cinematography
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cinematografía
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Cortometraje
Animación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_71e80a3fd3791981dc6ef8b3221f36bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26260 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Black and white in memory |
title |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
spellingShingle |
Lo blanco y lo negro en la memoria Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Audiovisual Short film Stop Motion Animation Cinematography Cinema (Production and direction) Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cinematografía Cine (Producción y dirección) Artes audiovisuales Audiovisual Cortometraje Animación |
title_short |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
title_full |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
title_fullStr |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
title_full_unstemmed |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
title_sort |
Lo blanco y lo negro en la memoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Largacha, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardona, Ella Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Largacha, Juan Camilo |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Audiovisual Short film Stop Motion Animation Cinematography Cinema (Production and direction) |
topic |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Audiovisual Short film Stop Motion Animation Cinematography Cinema (Production and direction) Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cinematografía Cine (Producción y dirección) Artes audiovisuales Audiovisual Cortometraje Animación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cinematografía Cine (Producción y dirección) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes audiovisuales Audiovisual Cortometraje Animación |
description |
Exponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente de un individuo particular, quién es artífice del relato que se explora en este cortometraje mediante la inserción en animación en Stop Motion, el cual se genera a través del montaje en secuencia de imágenes y sonido de carácter experimental, al proyectar hacer el menor uso de recursos posibles para generar la sensación de movimiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T18:49:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T18:49:26Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALARCÓN, R. (2002) SCIELO: Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. versión On-line ISSN 0717-9227. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600004 BERENGUER, J. (2014) Llanterna. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_4_/estampes/1_8.htm CINEMATECA. (2014) Universidad del Valle. Disponible en: http://cinemateca.univalle.edu.co/index.php/2014/10/31/dramaturgia-en-el-cine-minimalismo-latinoamericano/ COUJARD, Dominique, artículo de internet, www.ac-nancy-metz.fr/cinemav/fx/fxp1.htm www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/OBSCURA/linterna.htm www.canaltrans.com/lalinternamagica/contacto.html DAVILA, M. (2014) VICTIMIZACIÓN DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA – MASACRES. Disponible en: http://martinbaromasacres.blogspot.com/2014_11_01_archive.html GONZÁLEZ, I. (2011). Dibujando Arquitecturas. Alessandro Papetti y sus paisajes dinámicos. Disponible En: http://trazosybosquejos.blogspot.com/2011_01_01_archive.html GRAN ENCICLOPEDIA CATALANA. (1976) Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona, mayo 1976. Drtor. Joan Carreras i Martí. Gran Enciclopedia del mundo. Durvan S.A., Bilbao, 1963. Drtor. Fco. M. Biosca HISTORIA SXX.ORG. (2014) Historia de las Relaciones Internacionales del SXX. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm LARGACHA; M. (2009) Apología del ser personal, proyecto de grado. Universidad Industrial de Santander UIS, Instituto de Educación a distancia. LORD, J. (19997) Essay “The Art of Papetti”. Ensayo para la exposición One Man Exhibition en la Galería Alain Blondel París. Disponible en: http://alessandropapetti.co.za/?m=1&idkey=520 MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2003) Cine y Educación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm MEDINA, J, (2014) Las Juntas de Misiguay. En: http://cronicasdelconflicto.weebly.com/juan-camilo-medina-largacha/las-juntas-de-misiguay MINISTERIO DEL INTERIOR. (2014)El Confidencial. En: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-29/vietnam-y-el-perdon-no-hay-rencor-por-eso-los-veteranos-rompemos-a-llorar_123242/ MUYBRIDGE, E. (CIRCA 1886) Horse in Motion. Disponible en: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/windows/southeast/eadweard_muybridge.html PRIEBE, K. (2010) En: AWN. Animation World Network. Disponible en: http://www.awn.com/animationworld/advanced-art-stop-motion-animation-history-stop-motion-feature-films-part-1 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Artes Audiovisuales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/3/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/1/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77c0f75f38034b4fe418e11acfcd66ea 32bba493002c5f0199cf7e663769ca33 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278047290884096 |
spelling |
Cardona, Ella Carolinaff4c65df-2e8e-4e4f-b3ce-67904de3ef39Medina Largacha, Juan Camilob050ac50-10c7-471f-bf37-9d2b93783360Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-27T18:49:26Z2024-08-27T18:49:26Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coExponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente de un individuo particular, quién es artífice del relato que se explora en este cortometraje mediante la inserción en animación en Stop Motion, el cual se genera a través del montaje en secuencia de imágenes y sonido de carácter experimental, al proyectar hacer el menor uso de recursos posibles para generar la sensación de movimiento.TABLA DE CONTENIDO ........................................................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 4 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................................... 5 1.1. DESCRIPICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ 5 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... 5 1.3. IDEA CINEMATOGRÁFICA .................................................................................................... 6 Idea central de la tesis ................................................................................................................. 6 2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................. 6 3. DELIMITACIÓN ............................................................................................................................. 7 4. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 7 4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 7 4.1. Objetivos Específicos ........................................................................................................... 8 5. REFERENTES ................................................................................................................................ 8 5.1. La guerra de Vietnam .......................................................................................................... 8 5.2. El conflicto armado colombiano ....................................................................................... 10 5.3. Trastorno por Estrés post traumático ............................................................................... 11 5.4. La animación ..................................................................................................................... 12 5.5. El Stop Motion ................................................................................................................... 14 5.6. Minimalismo ...................................................................................................................... 16 5.7. El daltonismo ..................................................................................................................... 17 5.8. El Minotauro Asterion ....................................................................................................... 18 5.9. La Nictofobia ..................................................................................................................... 19 5.10. Esquizofrenia ................................................................................................................. 19 5.11. El expresionismo Alemán .............................................................................................. 20 La naturaleza del expresionismo alemán .................................................................................. 20 6. PROPUESTA CREATIVA .............................................................................................................. 21 6.1. SINOPSIS ............................................................................................................................ 21 6.2. ARGUMENTO ..................................................................................................................... 21 6.3. GUIÓN ............................................................................................................................... 23 6.4. STORY BOARD .................................................................................................................... 29 6.5. LÍNEA DE TIEMPO .............................................................................................................. 41 6.6. NOTAS DEL DIRECTOR ....................................................................................................... 43 Motivación ................................................................................................................................ 43 Escrito: Las Juntas de Misiguay ................................................................................................. 45 6.7. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ........................................................................................... 48 El Stop Motion ........................................................................................................................... 48 6.8. Dirección de fotografía ...................................................................................................... 50 6.9. Paleta de color daltonismo y temperatura lumínica ......................................................... 51 Apología del ser personal .......................................................................................................... 52 6.10. Ejercicios fotográficos ................................................................................................... 53 Fotografía en estudio sobre fondo negro ................................................................................. 53 Ubicación de las luces en el estudio .......................................................................................... 53 Fotografía de interiores sobre fondo blanco ............................................................................ 54 Fotografía experimental con luz ............................................................................................... 56 Experimentación en el estudio .................................................................................................. 57 Experimentación en exteriores ................................................................................................. 57 Planimetría ................................................................................................................................ 58 Planos aislantes ......................................................................................................................... 58 Planos abiertos .......................................................................................................................... 59 6.11. Dirección de montaje .................................................................................................... 60 La Ciencia detrás del montaje ................................................................................................... 60 Algunos principios fundamentales de la animación ................................................................. 61 Joseph Plateau y Persitencia Retiniana .................................................................................... 62 Eadweard Muybridge ................................................................................................................ 62 6.12. Propuesta experimental en el montaje ......................................................................... 63 Imagen ....................................................................................................................................... 63 6.13. Dirección de sonido ....................................................................................................... 65 El enfoque sonoro ..................................................................................................................... 65 6.14. PERFIL DE PERSONAJE ................................................................................................... 66 Perfil .............................................................................................................................................. 66 Pasado ....................................................................................................................................... 66 Presente .................................................................................................................................... 66 Futuro ........................................................................................................................................ 67 7. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 67 8. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................ 68PregradoTo expose, through the creation of an experimental stop motion short film, the tangible consequences of not facing the facts that make up the set of memories of the historical memory and the post-conflict of the Colombian people. The historical memory in the perception of the mind of a particular individual, who is the architect of the story that is explored in this short film through the insertion of stop motion animation, which is generated through the montage of experimental images and sound in sequence, by projecting to make the least possible use of resources to generate the sensation of movement.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lo blanco y lo negro en la memoriaBlack and white in memoryProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyAudiovisualShort filmStop MotionAnimationCinematographyCinema (Production and direction)Materiales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCinematografíaCine (Producción y dirección)Artes audiovisualesAudiovisualCortometrajeAnimaciónALARCÓN, R. (2002) SCIELO: Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. versión On-line ISSN 0717-9227. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600004BERENGUER, J. (2014) Llanterna. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_4_/estampes/1_8.htmCINEMATECA. (2014) Universidad del Valle. Disponible en: http://cinemateca.univalle.edu.co/index.php/2014/10/31/dramaturgia-en-el-cine-minimalismo-latinoamericano/COUJARD, Dominique, artículo de internet, www.ac-nancy-metz.fr/cinemav/fx/fxp1.htm www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/OBSCURA/linterna.htm www.canaltrans.com/lalinternamagica/contacto.htmlDAVILA, M. (2014) VICTIMIZACIÓN DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA – MASACRES. Disponible en: http://martinbaromasacres.blogspot.com/2014_11_01_archive.htmlGONZÁLEZ, I. (2011). Dibujando Arquitecturas. Alessandro Papetti y sus paisajes dinámicos. Disponible En: http://trazosybosquejos.blogspot.com/2011_01_01_archive.htmlGRAN ENCICLOPEDIA CATALANA. (1976) Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona, mayo 1976. Drtor. Joan Carreras i Martí. Gran Enciclopedia del mundo. Durvan S.A., Bilbao, 1963. Drtor. Fco. M. BioscaHISTORIA SXX.ORG. (2014) Historia de las Relaciones Internacionales del SXX. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htmLARGACHA; M. (2009) Apología del ser personal, proyecto de grado. Universidad Industrial de Santander UIS, Instituto de Educación a distancia.LORD, J. (19997) Essay “The Art of Papetti”. Ensayo para la exposición One Man Exhibition en la Galería Alain Blondel París. Disponible en: http://alessandropapetti.co.za/?m=1&idkey=520MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2003) Cine y Educación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htmMEDINA, J, (2014) Las Juntas de Misiguay. En: http://cronicasdelconflicto.weebly.com/juan-camilo-medina-largacha/las-juntas-de-misiguayMINISTERIO DEL INTERIOR. (2014)El Confidencial. En: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-29/vietnam-y-el-perdon-no-hay-rencor-por-eso-los-veteranos-rompemos-a-llorar_123242/MUYBRIDGE, E. (CIRCA 1886) Horse in Motion. Disponible en: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/windows/southeast/eadweard_muybridge.htmlPRIEBE, K. (2010) En: AWN. Animation World Network. Disponible en: http://www.awn.com/animationworld/advanced-art-stop-motion-animation-history-stop-motion-feature-films-part-1THUMBNAIL366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7828https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/3/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg77c0f75f38034b4fe418e11acfcd66eaMD53open accessORIGINAL366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdfDocumentalapplication/pdf4104677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/1/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf32bba493002c5f0199cf7e663769ca33MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26260oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262602024-08-27 22:02:13.197open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |