Lo blanco y lo negro en la memoria

Exponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente d...

Full description

Autores:
Medina Largacha, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Audiovisual
Short film
Stop Motion
Animation
Cinematography
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cinematografía
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Cortometraje
Animación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_71e80a3fd3791981dc6ef8b3221f36bf
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26260
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo blanco y lo negro en la memoria
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Black and white in memory
title Lo blanco y lo negro en la memoria
spellingShingle Lo blanco y lo negro en la memoria
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Audiovisual
Short film
Stop Motion
Animation
Cinematography
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cinematografía
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Cortometraje
Animación
title_short Lo blanco y lo negro en la memoria
title_full Lo blanco y lo negro en la memoria
title_fullStr Lo blanco y lo negro en la memoria
title_full_unstemmed Lo blanco y lo negro en la memoria
title_sort Lo blanco y lo negro en la memoria
dc.creator.fl_str_mv Medina Largacha, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona, Ella Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Largacha, Juan Camilo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Audiovisual
Short film
Stop Motion
Animation
Cinematography
Cinema (Production and direction)
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Audiovisual
Short film
Stop Motion
Animation
Cinematography
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cinematografía
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Cortometraje
Animación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cinematografía
Cine (Producción y dirección)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Audiovisual
Cortometraje
Animación
description Exponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente de un individuo particular, quién es artífice del relato que se explora en este cortometraje mediante la inserción en animación en Stop Motion, el cual se genera a través del montaje en secuencia de imágenes y sonido de carácter experimental, al proyectar hacer el menor uso de recursos posibles para generar la sensación de movimiento.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T18:49:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T18:49:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALARCÓN, R. (2002) SCIELO: Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. versión On-line ISSN 0717-9227. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600004
BERENGUER, J. (2014) Llanterna. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_4_/estampes/1_8.htm
CINEMATECA. (2014) Universidad del Valle. Disponible en: http://cinemateca.univalle.edu.co/index.php/2014/10/31/dramaturgia-en-el-cine-minimalismo-latinoamericano/
COUJARD, Dominique, artículo de internet, www.ac-nancy-metz.fr/cinemav/fx/fxp1.htm www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/OBSCURA/linterna.htm www.canaltrans.com/lalinternamagica/contacto.html
DAVILA, M. (2014) VICTIMIZACIÓN DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA – MASACRES. Disponible en: http://martinbaromasacres.blogspot.com/2014_11_01_archive.html
GONZÁLEZ, I. (2011). Dibujando Arquitecturas. Alessandro Papetti y sus paisajes dinámicos. Disponible En: http://trazosybosquejos.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
GRAN ENCICLOPEDIA CATALANA. (1976) Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona, mayo 1976. Drtor. Joan Carreras i Martí. Gran Enciclopedia del mundo. Durvan S.A., Bilbao, 1963. Drtor. Fco. M. Biosca
HISTORIA SXX.ORG. (2014) Historia de las Relaciones Internacionales del SXX. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm
LARGACHA; M. (2009) Apología del ser personal, proyecto de grado. Universidad Industrial de Santander UIS, Instituto de Educación a distancia.
LORD, J. (19997) Essay “The Art of Papetti”. Ensayo para la exposición One Man Exhibition en la Galería Alain Blondel París. Disponible en: http://alessandropapetti.co.za/?m=1&idkey=520
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2003) Cine y Educación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm
MEDINA, J, (2014) Las Juntas de Misiguay. En: http://cronicasdelconflicto.weebly.com/juan-camilo-medina-largacha/las-juntas-de-misiguay
MINISTERIO DEL INTERIOR. (2014)El Confidencial. En: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-29/vietnam-y-el-perdon-no-hay-rencor-por-eso-los-veteranos-rompemos-a-llorar_123242/
MUYBRIDGE, E. (CIRCA 1886) Horse in Motion. Disponible en: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/windows/southeast/eadweard_muybridge.html
PRIEBE, K. (2010) En: AWN. Animation World Network. Disponible en: http://www.awn.com/animationworld/advanced-art-stop-motion-animation-history-stop-motion-feature-films-part-1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/3/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/1/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 77c0f75f38034b4fe418e11acfcd66ea
32bba493002c5f0199cf7e663769ca33
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278047290884096
spelling Cardona, Ella Carolinaff4c65df-2e8e-4e4f-b3ce-67904de3ef39Medina Largacha, Juan Camilob050ac50-10c7-471f-bf37-9d2b93783360Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-27T18:49:26Z2024-08-27T18:49:26Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/26260instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coExponer a través de la creación de un cortometraje en Stop Motion de carácter experimental, las secuelas tangibles por no enfrentar los hechos que conforman el conjunto de recuerdos de la memoria histórica y el post conflicto del pueblo colombiano. La memoria histórica en la percepción de la mente de un individuo particular, quién es artífice del relato que se explora en este cortometraje mediante la inserción en animación en Stop Motion, el cual se genera a través del montaje en secuencia de imágenes y sonido de carácter experimental, al proyectar hacer el menor uso de recursos posibles para generar la sensación de movimiento.TABLA DE CONTENIDO ........................................................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 4 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................................... 5 1.1. DESCRIPICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ 5 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... 5 1.3. IDEA CINEMATOGRÁFICA .................................................................................................... 6 Idea central de la tesis ................................................................................................................. 6 2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................. 6 3. DELIMITACIÓN ............................................................................................................................. 7 4. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 7 4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 7 4.1. Objetivos Específicos ........................................................................................................... 8 5. REFERENTES ................................................................................................................................ 8 5.1. La guerra de Vietnam .......................................................................................................... 8 5.2. El conflicto armado colombiano ....................................................................................... 10 5.3. Trastorno por Estrés post traumático ............................................................................... 11 5.4. La animación ..................................................................................................................... 12 5.5. El Stop Motion ................................................................................................................... 14 5.6. Minimalismo ...................................................................................................................... 16 5.7. El daltonismo ..................................................................................................................... 17 5.8. El Minotauro Asterion ....................................................................................................... 18 5.9. La Nictofobia ..................................................................................................................... 19 5.10. Esquizofrenia ................................................................................................................. 19 5.11. El expresionismo Alemán .............................................................................................. 20 La naturaleza del expresionismo alemán .................................................................................. 20 6. PROPUESTA CREATIVA .............................................................................................................. 21 6.1. SINOPSIS ............................................................................................................................ 21 6.2. ARGUMENTO ..................................................................................................................... 21 6.3. GUIÓN ............................................................................................................................... 23 6.4. STORY BOARD .................................................................................................................... 29 6.5. LÍNEA DE TIEMPO .............................................................................................................. 41 6.6. NOTAS DEL DIRECTOR ....................................................................................................... 43 Motivación ................................................................................................................................ 43 Escrito: Las Juntas de Misiguay ................................................................................................. 45 6.7. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ........................................................................................... 48 El Stop Motion ........................................................................................................................... 48 6.8. Dirección de fotografía ...................................................................................................... 50 6.9. Paleta de color daltonismo y temperatura lumínica ......................................................... 51 Apología del ser personal .......................................................................................................... 52 6.10. Ejercicios fotográficos ................................................................................................... 53 Fotografía en estudio sobre fondo negro ................................................................................. 53 Ubicación de las luces en el estudio .......................................................................................... 53 Fotografía de interiores sobre fondo blanco ............................................................................ 54 Fotografía experimental con luz ............................................................................................... 56 Experimentación en el estudio .................................................................................................. 57 Experimentación en exteriores ................................................................................................. 57 Planimetría ................................................................................................................................ 58 Planos aislantes ......................................................................................................................... 58 Planos abiertos .......................................................................................................................... 59 6.11. Dirección de montaje .................................................................................................... 60 La Ciencia detrás del montaje ................................................................................................... 60 Algunos principios fundamentales de la animación ................................................................. 61 Joseph Plateau y Persitencia Retiniana .................................................................................... 62 Eadweard Muybridge ................................................................................................................ 62 6.12. Propuesta experimental en el montaje ......................................................................... 63 Imagen ....................................................................................................................................... 63 6.13. Dirección de sonido ....................................................................................................... 65 El enfoque sonoro ..................................................................................................................... 65 6.14. PERFIL DE PERSONAJE ................................................................................................... 66 Perfil .............................................................................................................................................. 66 Pasado ....................................................................................................................................... 66 Presente .................................................................................................................................... 66 Futuro ........................................................................................................................................ 67 7. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 67 8. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................ 68PregradoTo expose, through the creation of an experimental stop motion short film, the tangible consequences of not facing the facts that make up the set of memories of the historical memory and the post-conflict of the Colombian people. The historical memory in the perception of the mind of a particular individual, who is the architect of the story that is explored in this short film through the insertion of stop motion animation, which is generated through the montage of experimental images and sound in sequence, by projecting to make the least possible use of resources to generate the sensation of movement.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lo blanco y lo negro en la memoriaBlack and white in memoryProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyAudiovisualShort filmStop MotionAnimationCinematographyCinema (Production and direction)Materiales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCinematografíaCine (Producción y dirección)Artes audiovisualesAudiovisualCortometrajeAnimaciónALARCÓN, R. (2002) SCIELO: Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. versión On-line ISSN 0717-9227. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000600004BERENGUER, J. (2014) Llanterna. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_4_/estampes/1_8.htmCINEMATECA. (2014) Universidad del Valle. Disponible en: http://cinemateca.univalle.edu.co/index.php/2014/10/31/dramaturgia-en-el-cine-minimalismo-latinoamericano/COUJARD, Dominique, artículo de internet, www.ac-nancy-metz.fr/cinemav/fx/fxp1.htm www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/OBSCURA/linterna.htm www.canaltrans.com/lalinternamagica/contacto.htmlDAVILA, M. (2014) VICTIMIZACIÓN DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA – MASACRES. Disponible en: http://martinbaromasacres.blogspot.com/2014_11_01_archive.htmlGONZÁLEZ, I. (2011). Dibujando Arquitecturas. Alessandro Papetti y sus paisajes dinámicos. Disponible En: http://trazosybosquejos.blogspot.com/2011_01_01_archive.htmlGRAN ENCICLOPEDIA CATALANA. (1976) Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona, mayo 1976. Drtor. Joan Carreras i Martí. Gran Enciclopedia del mundo. Durvan S.A., Bilbao, 1963. Drtor. Fco. M. BioscaHISTORIA SXX.ORG. (2014) Historia de las Relaciones Internacionales del SXX. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htmLARGACHA; M. (2009) Apología del ser personal, proyecto de grado. Universidad Industrial de Santander UIS, Instituto de Educación a distancia.LORD, J. (19997) Essay “The Art of Papetti”. Ensayo para la exposición One Man Exhibition en la Galería Alain Blondel París. Disponible en: http://alessandropapetti.co.za/?m=1&idkey=520MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2003) Cine y Educación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htmMEDINA, J, (2014) Las Juntas de Misiguay. En: http://cronicasdelconflicto.weebly.com/juan-camilo-medina-largacha/las-juntas-de-misiguayMINISTERIO DEL INTERIOR. (2014)El Confidencial. En: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-29/vietnam-y-el-perdon-no-hay-rencor-por-eso-los-veteranos-rompemos-a-llorar_123242/MUYBRIDGE, E. (CIRCA 1886) Horse in Motion. Disponible en: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/windows/southeast/eadweard_muybridge.htmlPRIEBE, K. (2010) En: AWN. Animation World Network. Disponible en: http://www.awn.com/animationworld/advanced-art-stop-motion-animation-history-stop-motion-feature-films-part-1THUMBNAIL366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7828https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/3/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf.jpg77c0f75f38034b4fe418e11acfcd66eaMD53open accessORIGINAL366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdfDocumentalapplication/pdf4104677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/1/366900484-Libro-de-produccion-Memoria.pdf32bba493002c5f0199cf7e663769ca33MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26260/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26260oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262602024-08-27 22:02:13.197open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==