Psicodinámica clínico-comunitaria: fortalecimiento del bienestar laboral y la calidad del cuidado bajo el enfoque teórico de Hildegard Peplau y la teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en la Clínica ISNOR

La práctica electiva de profundización de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pretende propiciar en el estudiante experiencias a través del conocimiento y el logro de habilidades asistenciales y en el campo administrativo, con autonomía y decisión propia, que se refleje en el bienes...

Full description

Autores:
Quintero Ramos, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12235
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Clinical-community psychodynamics
Work well-being
Hildegard Peplau
Healthcare professionals
Mental health
Evidence based medicine
Patient education
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Profesionales de la salud
Salud mental
Medicina basada en la evidencia
Educación del paciente
Psicodinámica clínico-comunitaria
Bienestar laboral
Hildegard Peplau
Lev Vigotsky
Clínica Isnor
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openAccess
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description La práctica electiva de profundización de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pretende propiciar en el estudiante experiencias a través del conocimiento y el logro de habilidades asistenciales y en el campo administrativo, con autonomía y decisión propia, que se refleje en el bienestar laboral y la calidad del cuidado en los servicios de hospitalización. Objetivo: Fortalecer los procesos educativos y asistenciales del ISNOR mediante la educación individual, familiar, comunitaria y la promoción de la cultura del cuidado para el mejoramiento de la calidad de la atención en el primer semestre del 2020. Metodología: Se realizó la respectiva valoración del sitio de práctica, por medio de observación directa, encuesta/entrevista y bases de datos, posterior a esto se realiza el diagnóstico por medio de la matriz DOFA y finalmente se realizó la priorización de problemas por medio del método HANLON. Resultados: Se psicoeduco al 80% del personal auxiliar de enfermería y se medio al 60% de los pacientes o familiares al ingreso del servicio de urgencias de la clínica ISNOR obteniendo resultados favorables ya que el 84% del personal evidenció que posee los conocimientos sobre las normativas, derechos y deberes del paciente durante la hospitalización. 3 Se realizó la socialización del protocolo de de manejo de pacientes con trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, donde se se evaluó al 93,54% (29 personas) del personal de la clínica ISNOR donde se obtuvo que el 90 % (26 personas) aprobaron el test. Se realizo psicoeducación virtual a 6 cursos de estudiantes de una institución de buscar manga (156 estudiantes) logrando superar la meta en un 200%, debido que se tenía planeado Psicoeducar a 3 cursos de la institución, posterior a la sesión educativa se realizó la medición de conocimientos sobre la salud mental donde se obtuvo cambios significativos en los resultados de los estudiantes intervenidos. Se logro diseñar en un 50% un programa que incentive y evalué los cumplimientos y adherencias a los protocolos institucionales en el personal de enfermería debido a la pandemia del COVID-19 que se presentó en el mundo, lo cual no permito el cumplimiento en un 100 % de esta necesidad. Es por esto que la Clínica ISNOR desde coordinación de enfermería y seguridad del paciente solicitaron la reestructuración del plan de mejora con el fin de realizar apoyo psicoeducativo virtual al paciente ambulatorio, familiares y personal de enfermería que se encontraban en casa. Donde se obtuvieron resultados significativos psicoeducados al 83 % (26 personas) del personal de enfermería y al 50 % de los pacientes ambulatorios planeados a Psicoeducar.
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Objetivo: Fortalecer los procesos educativos y asistenciales del ISNOR mediante la educación individual, familiar, comunitaria y la promoción de la cultura del cuidado para el mejoramiento de la calidad de la atención en el primer semestre del 2020. Metodología: Se realizó la respectiva valoración del sitio de práctica, por medio de observación directa, encuesta/entrevista y bases de datos, posterior a esto se realiza el diagnóstico por medio de la matriz DOFA y finalmente se realizó la priorización de problemas por medio del método HANLON. Resultados: Se psicoeduco al 80% del personal auxiliar de enfermería y se medio al 60% de los pacientes o familiares al ingreso del servicio de urgencias de la clínica ISNOR obteniendo resultados favorables ya que el 84% del personal evidenció que posee los conocimientos sobre las normativas, derechos y deberes del paciente durante la hospitalización. 3 Se realizó la socialización del protocolo de de manejo de pacientes con trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, donde se se evaluó al 93,54% (29 personas) del personal de la clínica ISNOR donde se obtuvo que el 90 % (26 personas) aprobaron el test. Se realizo psicoeducación virtual a 6 cursos de estudiantes de una institución de buscar manga (156 estudiantes) logrando superar la meta en un 200%, debido que se tenía planeado Psicoeducar a 3 cursos de la institución, posterior a la sesión educativa se realizó la medición de conocimientos sobre la salud mental donde se obtuvo cambios significativos en los resultados de los estudiantes intervenidos. Se logro diseñar en un 50% un programa que incentive y evalué los cumplimientos y adherencias a los protocolos institucionales en el personal de enfermería debido a la pandemia del COVID-19 que se presentó en el mundo, lo cual no permito el cumplimiento en un 100 % de esta necesidad. Es por esto que la Clínica ISNOR desde coordinación de enfermería y seguridad del paciente solicitaron la reestructuración del plan de mejora con el fin de realizar apoyo psicoeducativo virtual al paciente ambulatorio, familiares y personal de enfermería que se encontraban en casa. Donde se obtuvieron resultados significativos psicoeducados al 83 % (26 personas) del personal de enfermería y al 50 % de los pacientes ambulatorios planeados a Psicoeducar.TABLA DE CONTENIDO 12 LISTA DE TABLAS 13 LISTA DE GRAFICAS 14 LISTA DE IMAGENES 15 1.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. ENFOQUE DISCIPLINAR 19 2.1. METAPARADIGMAS 22 3. VALORACIÓN 25 3.1.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 26 4. DIAGNÓSTICO 33 4.1. MATRIZ FODA 33 4.2. MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 38 5. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES 42 5.1. PROBLEMA 1: 42 5.2. PROBLEMA 2: 45 5.3. PROBLEMA 3: 48 5.4. PROBLEMA 4: 50 5.5. PROBLEMA 5: 52 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 53 7. RESULTADOS 54 8.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 86 9. COMPONENTE INVESTIGATIVO 90 10. CONCLUSIONES 91 11. RECOMENDACIONES 92 12. BIBLIOGRAFÍA 93PregradoThe elective practice of deepening nursing at the Autonomous University of Bucaramanga aims to promote experiences in the student through the knowledge and achievement of care skills and in the administrative field, with autonomy and own decision, which is reflected in the work well-being and the quality of care in hospitalization services. Objective: Strengthen the educational and assistance processes of ISNOR through individual, family and community education and the promotion of the culture of care to improve the quality of care in the first semester of 2020. Methodology: The respective assessment of the practice site was carried out, through direct observation, survey / interview and databases, after this the diagnosis is made through the SWOT matrix and finally the prioritization of problems was carried out through the HANLON method. Results: 80% of the auxiliary nursing personnel were psychoeducated and 60% of the patients or relatives were median upon admission to the emergency service of the ISNOR clinic, obtaining favorable results since 84% of the personnel showed that they possess the knowledge about the regulations, rights and duties of the patient during hospitalization. 3 The protocol for the management of patients with mental and behavioral disorders due to the consumption of psychoactive substances or alcohol was socialized, where 93.54% (29 people) of the ISNOR clinic staff were evaluated where it was obtained that the 90% (26 people) passed the test. Virtual psychoeducation was carried out to 6 courses of students from an institution to search for manga (156 students), exceeding the goal by 200%, due to the fact that Psychoeducation was planned to 3 courses from the institution, after the educational session the measurement was carried out of knowledge on mental health where significant changes were obtained in the results of the intervened students. It was possible to design a 50% program that encourages and evaluates compliance and adherence to institutional protocols in nursing personnel due to the COVID-19 pandemic that occurred in the world, which does not allow compliance in 100 % of this need. This is why the ISNOR Clinic from nursing and patient safety coordination requested the restructuring of the improvement plan in order to provide virtual psychoeducational support to the outpatient, family members and nursing staff who were at home. Where significant psychoeducated results were obtained for 83% (26 people) of the nursing staff and 50% of the outpatients planned at Psicoeducar.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPsicodinámica clínico-comunitaria: fortalecimiento del bienestar laboral y la calidad del cuidado bajo el enfoque teórico de Hildegard Peplau y la teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en la Clínica ISNORClinical-community psychodynamics: strengthening work well-being and quality of care under the theoretical approach of Hildegard Peplau and the theory of social constructivism of Lev Vigotsky in the ISNOR clinicEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineClinical-community psychodynamicsWork well-beingHildegard PeplauHealthcare professionalsMental healthEvidence based medicinePatient educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaProfesionales de la saludSalud mentalMedicina basada en la evidenciaEducación del pacientePsicodinámica clínico-comunitariaBienestar laboralHildegard PeplauLev VigotskyClínica IsnorOrganización mundial de la salud [Internet]. 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