Psicodinámica clínico-comunitaria: fortalecimiento del bienestar laboral y la calidad del cuidado bajo el enfoque teórico de Hildegard Peplau y la teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en la Clínica ISNOR

La práctica electiva de profundización de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pretende propiciar en el estudiante experiencias a través del conocimiento y el logro de habilidades asistenciales y en el campo administrativo, con autonomía y decisión propia, que se refleje en el bienes...

Full description

Autores:
Quintero Ramos, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12235
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Clinical-community psychodynamics
Work well-being
Hildegard Peplau
Healthcare professionals
Mental health
Evidence based medicine
Patient education
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Profesionales de la salud
Salud mental
Medicina basada en la evidencia
Educación del paciente
Psicodinámica clínico-comunitaria
Bienestar laboral
Hildegard Peplau
Lev Vigotsky
Clínica Isnor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica electiva de profundización de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pretende propiciar en el estudiante experiencias a través del conocimiento y el logro de habilidades asistenciales y en el campo administrativo, con autonomía y decisión propia, que se refleje en el bienestar laboral y la calidad del cuidado en los servicios de hospitalización. Objetivo: Fortalecer los procesos educativos y asistenciales del ISNOR mediante la educación individual, familiar, comunitaria y la promoción de la cultura del cuidado para el mejoramiento de la calidad de la atención en el primer semestre del 2020. Metodología: Se realizó la respectiva valoración del sitio de práctica, por medio de observación directa, encuesta/entrevista y bases de datos, posterior a esto se realiza el diagnóstico por medio de la matriz DOFA y finalmente se realizó la priorización de problemas por medio del método HANLON. Resultados: Se psicoeduco al 80% del personal auxiliar de enfermería y se medio al 60% de los pacientes o familiares al ingreso del servicio de urgencias de la clínica ISNOR obteniendo resultados favorables ya que el 84% del personal evidenció que posee los conocimientos sobre las normativas, derechos y deberes del paciente durante la hospitalización. 3 Se realizó la socialización del protocolo de de manejo de pacientes con trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, donde se se evaluó al 93,54% (29 personas) del personal de la clínica ISNOR donde se obtuvo que el 90 % (26 personas) aprobaron el test. Se realizo psicoeducación virtual a 6 cursos de estudiantes de una institución de buscar manga (156 estudiantes) logrando superar la meta en un 200%, debido que se tenía planeado Psicoeducar a 3 cursos de la institución, posterior a la sesión educativa se realizó la medición de conocimientos sobre la salud mental donde se obtuvo cambios significativos en los resultados de los estudiantes intervenidos. Se logro diseñar en un 50% un programa que incentive y evalué los cumplimientos y adherencias a los protocolos institucionales en el personal de enfermería debido a la pandemia del COVID-19 que se presentó en el mundo, lo cual no permito el cumplimiento en un 100 % de esta necesidad. Es por esto que la Clínica ISNOR desde coordinación de enfermería y seguridad del paciente solicitaron la reestructuración del plan de mejora con el fin de realizar apoyo psicoeducativo virtual al paciente ambulatorio, familiares y personal de enfermería que se encontraban en casa. Donde se obtuvieron resultados significativos psicoeducados al 83 % (26 personas) del personal de enfermería y al 50 % de los pacientes ambulatorios planeados a Psicoeducar.