La práctica pedagógica y las TICs para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero en la institución educativa Regueros del municipio de Pitalito (Huila, Colombia)

El presente trabajo de tesis ha sido titulado: La práctica pedagógica y las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero de los estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Regueros...

Full description

Autores:
Ducuara, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3253
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
English
Investigations
Teaching
Pedagogical practice
Learning
Virtual environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Practica pedagógica
Aprendizaje
Entornos virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de tesis ha sido titulado: La práctica pedagógica y las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero de los estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Regueros del municipio de Pitalito (Huila, Colombia). El planteamiento del problema se realizó con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa debido a los bajos niveles de desempeño de los estudiantes y al soporte pedagógico que pueden brindar las TIC para mejorarlo. La metodología es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada y grupo piloto se conformó con los 17 estudiantes del grado noveno. Las técnicas seleccionadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación durante cinco secciones programadas de una cartilla didáctica en la cual se integraron las TIC para enseñar y aprender este idioma. Se efectuó un trabajo de análisis, de manera dialéctica, espiralada por medio de comparaciones del antes y después de aplicar la cartilla y las relaciones sucesivas entre los objetivos. Los resultados sugieren que las TIC apoyan el desarrollo de la competencia comunicativa en siete maneras: motivan, generan confianza, median en el desarrollo de la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, promueven y fortalecen el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo y facilitan el proceso de aprender inglés. Se concluye que las TIC, efectivamente, apoyan el desarrollo de la competencia comunicativa y que su potencial debe ser optimizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.