Diseño de un producto estructurado adaptado al mercado colombiano con base en la divisa

Con el afán de satisfacer al cliente, los mercados financieros en los últimos años, se han vuelto casi que el motor del mundo, caracterizados por la innovación de nuevos productos, manejando la hipótesis de la que comúnmente se habla: el cliente, tenga el perfil que tenga, cada vez más exige que se...

Full description

Autores:
Caballero Castro, Margarita Rosa
Blanco Ballesteros, Zaira Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13721
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Investment
Cost effectiveness
Foreign exchange
Liquidity
Transmitter
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Inversión
Rentabilidad
Divisas
Liquidez
Emisor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el afán de satisfacer al cliente, los mercados financieros en los últimos años, se han vuelto casi que el motor del mundo, caracterizados por la innovación de nuevos productos, manejando la hipótesis de la que comúnmente se habla: el cliente, tenga el perfil que tenga, cada vez más exige que se diseñen productos que satisfagan sus necesidades, es por esto que se han adaptado mejores y nuevas opciones de inversión que a su vez generan altos grados de liquidez, logrando el objetivo y generando mayores y nuevas ideas. A nivel mundial la divisa ha sobresalido por ser el activo más volátil del mercado, todo esto debido a que esta ejerce demasiada influencia en los sectores socioeconómicos, de allí surge la necesidad de establecer una estrategia que permita establecer una actividad de intercambio pretendiendo así la creación de un producto que cumpla con las necesidades óptimas para el inversionista. Dichos productos buscan satisfacer las necesidades de cada cliente con el fin de fidelizarlos y asegurar el negocio financiero el cual es adaptarse a las necesidades de cada inversor, con este parámetro de inversión se introducen los productos estructurados que sin lugar a duda son trajes hechos a la medida para el cliente. En este trabajo de grado se pretende minimizar la incertidumbre del fenómeno de la revaluación y devaluación del dólar creando un producto que pueda servir como cobertura para las negociaciones de productos o del mismo dólar en el mercado colombiano, con la implementación de modelos estadísticos y de riesgo que permiten minimizarlo y crear grandes probabilidades de utilidad. Dado el planteamiento del problema se pretende diseñar un producto estructurado de renta variable con garantías totales y un plus de ganancias provenientes de la parte variable que está sujeta a la estructuración del producto que a su vez tiene una cobertura por medio de una estrategia de especulación llamada Mariposa Comprada.