Aproximación al fenómeno de la recepción televisiva, una propuesta teórica para la comprensión de las mediaciones televisivas en la construcción de la realidad

El presente trabajo de grado es un estudio monográfico, donde se utilizó la técnica y metodología bibliográfica para la recolección y análisis de la información. La investigación tiene como propósito fundamental analizar el fenómeno de la recepción televisiva que sirva como referencia a la definició...

Full description

Autores:
Pita Pico, Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16067
Palabra clave:
Psychology
Television reception
Research
Media
TV shows
Real tv shows
Behavior
Psicología
Programas de televisión
Programas de televisión reales
Comportamiento
Recepción televisiva
Investigación
Medios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es un estudio monográfico, donde se utilizó la técnica y metodología bibliográfica para la recolección y análisis de la información. La investigación tiene como propósito fundamental analizar el fenómeno de la recepción televisiva que sirva como referencia a la definición de problemas desde el campo disciplinar de la psicología. Para tal fin, se describe inicialmente las tendencias, enfoques y perspectivas de estudio que han determinado las diversas líneas de investigación de medios y televisión: se encontró que tres son las tendencias más importantes: a) los efectos, determinada por una influencia directa sobre un espectador pasivo; b) las audiencias, donde el sujeto activo usa y dispone de los mensajes; y c) los contenidos de los referentes mediáticos centrado en las formas de presentación del mensaje. Posteriormente y dentro de los enfoques de medios, se indagó el problema particular de la televidencia, se encontró que el paradigma de análisis integral de la recepción, pertenciente al enfoque de audiencias, presenta una perspectiva adecuada por su carácter multidimensional con que entiende las mediaciones televisivas. A partir de ésta perspectiva, se desarrolló a continuación una propuesta teórica basada en las mediaciones del receptor y las videotecnológicas. Finalmente, se discute el papel de la televisión desde dos perspectivas: como influencia directa sobre los receptores y como posibilidad de negociación de la oferta televisiva. Se concluye al final que la televisión influye fuertemente en la construcción de la realidad, por lo que requiere de una visión amplia que trascienda las posturas psicologistas dominantes hasta ahora.