Formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
Durante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de...
- Autores:
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Rodríguez Rey, Marly Yulexy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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Durante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de la IE Liceo Patria de Bucaramanga, para el mejoramiento del proceso pedagógico en la competencia lectora crítica. Un proceso de investigación – acción con un enfoque cualitativo, en el que participaron treinta estudiantes y tres docentes de diversas áreas. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron guiados por el diagnóstico inicial/ final, a través de un “simulacro de pruebas saber 11ª – Lectura Critica”, organizado y reducido por la investigadora, complementado con entrevistas en un grupo focal. En este proceso, tanto docentes como estudiantes afinaron sus capacidades en el uso de recursos y plataformas digitales para la conexión remota. Así mismo, la secuencia didáctica propuesta, se orientó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas que resultaron en metodologías de trabajo cooperativo en línea, tertulias literarias con audiolibros, manejo de la información en formatos visuales, audiovisuales y prácticas discursivas, propuestas, y que acompañaron el material educativo. Estas, estuvieron mediadas por herramientas tecnológicas y por un docente con la habilidad de utilizarlas a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las observaciones de la docente investigadora dieron como resultado un avance satisfactorio en el aporte a los procesos de pensamiento y verbalización de ideas de estos estudiantes. Si bien, no hubo una mejoría homogénea en las competencias abordadas, las dificultades convergen en situaciones externas al proceso pedagógico. Ya que, la situación de pandemia y educación remota, generaron grandes obstáculos en parte de la población, por ausencia de medios tecnológicos con los cuales acceder al servicio educativo. Además, de particularidades económicas y personales que afectaron el rendimiento académico. |
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Pérez Pinzón, Luis Rubén847cd973-6ba6-49ea-868b-42a1ad5a62af-1Rodríguez Rey, Marly Yulexy27238eae-4843-4289-91de-8f79e26cbf92-1Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [rgUHMhMAAAAJ]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]Pérez Pinzón, Luis Rubén [57195979759]Pérez Pinzón, Luis Rubén [profile/Luis_Perez_Pinzon]Bucaramanga (Santander, Colombia)20212022-03-11T15:56:54Z2022-03-11T15:56:54Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDurante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de la IE Liceo Patria de Bucaramanga, para el mejoramiento del proceso pedagógico en la competencia lectora crítica. Un proceso de investigación – acción con un enfoque cualitativo, en el que participaron treinta estudiantes y tres docentes de diversas áreas. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron guiados por el diagnóstico inicial/ final, a través de un “simulacro de pruebas saber 11ª – Lectura Critica”, organizado y reducido por la investigadora, complementado con entrevistas en un grupo focal. En este proceso, tanto docentes como estudiantes afinaron sus capacidades en el uso de recursos y plataformas digitales para la conexión remota. Así mismo, la secuencia didáctica propuesta, se orientó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas que resultaron en metodologías de trabajo cooperativo en línea, tertulias literarias con audiolibros, manejo de la información en formatos visuales, audiovisuales y prácticas discursivas, propuestas, y que acompañaron el material educativo. Estas, estuvieron mediadas por herramientas tecnológicas y por un docente con la habilidad de utilizarlas a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las observaciones de la docente investigadora dieron como resultado un avance satisfactorio en el aporte a los procesos de pensamiento y verbalización de ideas de estos estudiantes. Si bien, no hubo una mejoría homogénea en las competencias abordadas, las dificultades convergen en situaciones externas al proceso pedagógico. Ya que, la situación de pandemia y educación remota, generaron grandes obstáculos en parte de la población, por ausencia de medios tecnológicos con los cuales acceder al servicio educativo. Además, de particularidades económicas y personales que afectaron el rendimiento académico.INTRODUCCIÓN 1 CAPITULO1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1.1. Descripción del Problema de investigación 3 1.2 Objetivos de la investigación 8 1.3 Supuestos cualitativos 9 1.4 Justificación de la investigación 9 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 11 2.1 Antecedentes 12 2.2 Marco teórico conceptual 21 La lectura: un proceso de interacción activa entre lector - texto 21 Lectura, pensamiento y persona crítica para la comprensión de textos 22 Estrategias de comprensión de textos 24 El rol de la tecnología en la educación y la lectura en internet 26 De las aulas presenciales al termino enseñanza remota de emergencia 28 Mediación tecnológica 29 Estrategias de aprendizaje activo que apoyan el pensamiento crítico 30 Evaluación por competencias: estrategias de la lectura crítica 32 Competencia digital docente: Un saber hacer en contexto 34 La secuencia didáctica: Una estrategia de aprendizaje significativo y cooperativo 36 Marco legal 39 CAPITULO 3. METODOLOGÍA 42 3.1 Contextualización y población participante 42 3.2 Enfoque y diseño metodológico 43 3.3 Fases y momentos de la investigación 45 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 50 3.4.1 Técnicas para la recolección de datos 50 El cuestionario 50 Entrevista semiestructurada 51 Análisis documental 52 Observación participante 52 Los grupos de enfoque 53 3.4.2 Instrumentos de recolección de datos 54 Simulador de preguntas saber 11°: Lectura crítica 54 Guía de entrevista semiestructurada 54 3.5 Consideraciones éticas 55 CAPITULO 4: ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS INICIALES 56 4.1 Procedimiento de aplicación de técnicas e instrumentos 56 4.1.2 FASE I: Diagnóstico 57 El cuestionario 58 Análisis del cuestionario inicial 59 4.1.2.1 Análisis de resultados del cuestionario inicial 63 Entrevista semiestructurada: 64 4.1.2.2 Análisis de entrevista semiestructurada 64 4.1.2.3 Análisis de los resultados de la entrevista semiestructurada a docentes: 0 Grupo focal 1 4.1.2.4 Análisis de los resultados del grupo focal 0 4.1.2.5 Hallazgos de la fase diagnóstica 1 4.1.2.6 Resumen de resultados iniciales 3 4.1.3 FASE II: Programa de intervención 4 4.1.3.1 Planificación e implementación de la propuesta 5 4.1.3.2 Estructura general de la propuesta 0 Reflexiones derivadas a partir del análisis del diario de campo 32 4.1.4 FASE III: Proceso de análisis de la información 0 4.1.4.1 Categorías de análisis final 0 Comprensión literal 1 Comprensión inferencial 5 Aproximación a la reflexión crítica 9 Mediación docente 14 Mediación tecnológica 19 Resumen de análisis de resultados 23 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 27 5.1 RECOMENDACIONES 29 Referencias 0 APÉNDICE A 6 APÉNDICE B 7 APÉNDICE C 8 APÉNDICE D 9 APÉNDICE E 18 APÉNDICE F 19 APÉNDICE G 19 APÉNDICE H 20 APÉNDICE K 26MaestríaDuring the second year in a state of emergency due to COVID-19, this research was carried out, with the aim of promoting the training of critical readers in times of pandemic in the area of Spanish Language, based on the experience of technological mediation between eleventh grade students of the IE Liceo Patria de Bucaramanga, for the improvement of the pedagogical process in the critical reading competence. A research-action process with a qualitative approach, in which thirty students and three teachers from various areas participated. The data collection instruments were guided by the initial/final diagnosis, through a "mock test to know 11th - Critical Reading", organized and reduced by the researcher, complemented with interviews in a focus group. In this process, both teachers and students refined their skills in the use of digital resources and platforms for remote connection. Likewise, the proposed didactic sequence was aimed at strengthening communication skills that resulted in online cooperative work methodologies, literary gatherings with audiobooks, information management in visual, audiovisual formats and discursive practices, proposals, and that accompanied the educational material. These were mediated by technological tools and by a teacher with the ability to use them in favor of the teaching-learning process. The observations of the research teacher resulted in a satisfactory progress in the contribution to the thought processes and verbalization of ideas of these students. Although there was no homogeneous improvement in the competencies addressed, the difficulties converge in situations external to the pedagogical process. Since the pandemic situation and remote education generated great obstacles in part of the population, due to the absence of technological means with which to access the educational service. In addition, economic and personal particularities that affected academic performance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Patria de BucaramangaTraining of critical readers in times of pandemic in eleventh grade students of the Liceo Patria de Bucaramanga Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSpanish languageTeamworkEducational purposesTeaching methodologiesOrganization of spacesReading behaviorCritical readingPedagogyEducaciónCalidad de la educaciónLengua castellanaConducta lectoraLectura criticaPedagogíaTrabajo en equipoPropósitos educativosMetodologías didácticasOrganización de espaciosAlarcón, C. 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