Formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
Durante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de...
- Autores:
-
Rodríguez Rey, Marly Yulexy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15876
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Spanish language
Teamwork
Educational purposes
Teaching methodologies
Organization of spaces
Reading behavior
Critical reading
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Lengua castellana
Conducta lectora
Lectura critica
Pedagogía
Trabajo en equipo
Propósitos educativos
Metodologías didácticas
Organización de espacios
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Durante el segundo año en estado de emergencia por COVID-19, se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de promover la formación de lectores críticos en tiempos de pandemia en el área de Lengua Castellana, a partir de la experiencia de mediación tecnológica entre estudiantes de undécimo de la IE Liceo Patria de Bucaramanga, para el mejoramiento del proceso pedagógico en la competencia lectora crítica. Un proceso de investigación – acción con un enfoque cualitativo, en el que participaron treinta estudiantes y tres docentes de diversas áreas. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron guiados por el diagnóstico inicial/ final, a través de un “simulacro de pruebas saber 11ª – Lectura Critica”, organizado y reducido por la investigadora, complementado con entrevistas en un grupo focal. En este proceso, tanto docentes como estudiantes afinaron sus capacidades en el uso de recursos y plataformas digitales para la conexión remota. Así mismo, la secuencia didáctica propuesta, se orientó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas que resultaron en metodologías de trabajo cooperativo en línea, tertulias literarias con audiolibros, manejo de la información en formatos visuales, audiovisuales y prácticas discursivas, propuestas, y que acompañaron el material educativo. Estas, estuvieron mediadas por herramientas tecnológicas y por un docente con la habilidad de utilizarlas a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las observaciones de la docente investigadora dieron como resultado un avance satisfactorio en el aporte a los procesos de pensamiento y verbalización de ideas de estos estudiantes. Si bien, no hubo una mejoría homogénea en las competencias abordadas, las dificultades convergen en situaciones externas al proceso pedagógico. Ya que, la situación de pandemia y educación remota, generaron grandes obstáculos en parte de la población, por ausencia de medios tecnológicos con los cuales acceder al servicio educativo. Además, de particularidades económicas y personales que afectaron el rendimiento académico. |
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