“Educando para vivir en una sociedad” Estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas desde la afectividad y convivencia en niños y niñas de 5 a 9 años de la Fundación Corazones de Amor

La presente investigación busca diseñar una propuesta de intervención pedagógica que permita el fortalecimiento de competencias ciudadanas desde la afectividad y convivencia en niños y niñas de la Fundación Corazones de Amor. Este proceso se debe llevar de manera consciente para atender las necesida...

Full description

Autores:
Quiñones González, Ana María
Suárez Vera, Paula Lisbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7252
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Citizenship
Society
Civic competences
Coexistence
Affectivity
Family
Social action
Community development
Fundamental education
Educación de niños
Calidad de la educación
Acción social
Desarrollo de la comunidad
Educación fundamental
Ciudadanía
Sociedad
Competencias ciudadanas
Convivencia
Afectividad
Familia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación busca diseñar una propuesta de intervención pedagógica que permita el fortalecimiento de competencias ciudadanas desde la afectividad y convivencia en niños y niñas de la Fundación Corazones de Amor. Este proceso se debe llevar de manera consciente para atender las necesidades previstas en la población determinada por su contexto social. Por ello las competencias ciudadanas hacen parte de lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional que implica ofrecer una educación comprometida en la participación de toda la sociedad para generar oportunidades legítimas de transformación en los espacios educativos y formar ciudadanos con valores éticos. La investigación presentó un enfoque cualitativo, ya que se interpretaron los datos obtenidos por medio de los instrumentos como lo fueron la entrevista, la historia de vida y el diario de campo. Así mismo a partir de la observación se crearon los diferentes talleres que apuntaron a complementar el trabajo educativo para el fortalecimiento de relaciones interpersonales e intrapersonales de la población objeto de estudio. La propuesta concluye que la familia y la escuela se deben articular para permitir que los niños puedan abrir sus horizontes y cambiar su forma de pensar y actuar, beneficiando de una manera el contexto en la que están inmersos para así “juntos construir una sociedad”.