Centros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramanga

La presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la varied...

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Autores:
Suárez Rincón, Bleidy Liceth
Camacho Niño, David Camilo
Jaimes Galindo, Gabriela
Luna Rincón, Herling Daniela
González Sepúlveda, Karoll Ximena
Horta Bernal, Lina Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/743
Palabra clave:
Economic development
Social communication
Economic aspects
Investigations
Analysis
Capitalism
Malls
Social space
Private space
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Consumption
Advertising
Social media
Variety of offer
Security
Promotions
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Leisure
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Comunicación social
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description La presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores. Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas. La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.
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Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores. Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas. La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.INTRODUCCION… 11 1. MARCO TEÓRICO Y DISEÑO METODOLÓGICO 12 1.1. MARCO TEÓRICO 12 1.1.1. Sistemas económicos 12 1.1.2. Capitalismo 16 1.1.3. Consumo vs consumismo 17 1.1.4. Espacio social 21 1.1.5. Medios de Comunicación 28 1.2. DISEÑO METODOLÓGICO 33 1.2.1. Planteamiento del problema 33 1.2.2. Objeto de estudio 33 1.2.3. Objetivos 34 1.2.4. Hipótesis 35 1.2.5. Herramientas Metodológicas 35 2. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN BUCARAMANGA 62 2.1. EVOLUCIÓN 62 3. FACTORES QUE HACEN DE BUCARAMANGA UNA CIUDAD CONSUMISTA 75 3.1. CENTROS COMERCIALES: EL AUGE DEL CAPITALISMO 78 3.1.1. Publicidad: promociones y descuentos para los consumidores 79 3.1.2. Seguridad 82 3.1.3. Variedad de oferta 83 3.1.4. Recreación y ocio 84 4. PUBLICIDAD: UN MEDIO PARA ATRAER CONSUMIDORES 87 4.1. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS 90 5. CONCLUSIONES 96PregradoThe present investigation determines the factors that make Bucaramanga a consumerist city, resulting in the prevalence of private spaces over public ones. For this reason, shopping centers are established as the rise of capitalism, where advertising, security, the variety of offer and recreation and leisure intervene in the choice made by consumers. The data that made its development possible were obtained through 10 interviews with experts in public relations, economics, psychology, sociology, social communication and graphic design; four focus groups for people 18 years of age and older; two media follow-ups, one on the social network Instagram and the other on Twitter; Surveys were also implemented taking into account the influx in shopping centers, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa and Acropolis, to give a total of 1,395 surveys. The information collected suggests that the "city of parks" has become the "city of shopping centers" in the face of an economic system that develops around generating superfluous needs and supplying them with material goods and services.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCentros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en BucaramangaShopping centers: the new reality of capitalism in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomic developmentSocial communicationEconomic aspectsInvestigationsAnalysisCapitalismMallsSocial spacePrivate spacePublic spaceConsumptionAdvertisingSocial mediaVariety of offerSecurityPromotionsRecreationLeisureDesarrollo económicoComunicación socialAspectos económicosInvestigacionesAnálisisCapitalismoCentros comercialesEspacio socialEspacio privadoEspacio públicoConsumoPublicidadRedes socialesVariedad de ofertaSeguridadPromocionesRecreaciónOcioSuárez Rincón, Bleidy Liceth, Camacho Niño, David Camilo, Jaimes Galindo, Gabriela, Luna Rincón, Herling Daniela, González Sepúlveda, Karoll Ximena, Horta Bernal, Lina Matilde (2018). 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