Centros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramanga

La presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la varied...

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Autores:
Suárez Rincón, Bleidy Liceth
Camacho Niño, David Camilo
Jaimes Galindo, Gabriela
Luna Rincón, Herling Daniela
González Sepúlveda, Karoll Ximena
Horta Bernal, Lina Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/743
Palabra clave:
Economic development
Social communication
Economic aspects
Investigations
Analysis
Capitalism
Malls
Social space
Private space
Public space
Consumption
Advertising
Social media
Variety of offer
Security
Promotions
Recreation
Leisure
Desarrollo económico
Comunicación social
Aspectos económicos
Investigaciones
Análisis
Capitalismo
Centros comerciales
Espacio social
Espacio privado
Espacio público
Consumo
Publicidad
Redes sociales
Variedad de oferta
Seguridad
Promociones
Recreación
Ocio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores. Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas. La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.