Relación entre inteligencia emocional e inteligencia vial en los adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal-Casanare

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal Casanare, por lo que se desarrolló una metodología de carácter cualitativo, con un diseño...

Full description

Autores:
García Torres, Mayra Alejandra
Lavado Naranjo, Luzney
Suarez Pachón, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15640
Palabra clave:
Psychology
Mental health
Well-being
Cognitive dissonance
Social perception
Emotional intelligence
Road intelligence
Culture
Incidence
Co-responsibility
Multiple intelligences
Traffic accidents
Cognitive styles
Psicología
Inteligencias múltiples
Accidentes en tránsito
Estilos cognitivos
Salud mental
Bienestar
Disonancia cognitiva
Percepción social
Inteligencia emocional
Inteligencia vial
Cultura
Incidencia
Corresponsabilidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal Casanare, por lo que se desarrolló una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de investigación de tipo fenomenológico y alcance exploratorio; el estudio se llevó a cabo en el municipio de Yopal con una población de conductores motociclistas en etapa de adulto joven, se aplicó una muestra con un número inicial de 15 participantes. Los datos recolectados fueron por medio de una entrevista, analizados en el software Atlas. TI en donde se codificó el material recibido a partir de las sub-categorías para posteriormente verificar la incidencia de las emociones a la hora de transitar; es seguro que las subcategorías que se encuentran a continuación del documento son las más relevantes para fundamentar la existencia relacional entre IE-IV y el modo como ambas categorías interactúan y condicionan el comportamiento, se concluyó que la inteligencia emocional de los jóvenes es distorsionada y a su vez disonante cognitivamente, sin lugar a duda es un eje principal en el fortalecimiento de una percepción social que habitúa en la mayoría de los ciudadanos, generando una cultura de creencias erróneas y arbitrarias del comportamiento en sociedad.