Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia
Por medio de este trabajo, se investigó y evaluó herramientas gratuitas COURSEWARE GNU existentes actualmente para el uso de UNAB VIRTUAL. Ya que el creciente uso de herramientas virtuales para la educación ha tenido un incremento significativo del número de cursos que utilizan la Web. La UNAB como...
- Autores:
-
Flórez Afanador, Rocío Mileny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1373
- Palabra clave:
- Teaching with the help of computers
Courseware (Computer Program)
Educational technology
Open education
Systems Engineering
Tools
Investigations
Analysis
Virtual tools
Educational materials
Virtual courses
Enseñanza con ayuda de computadores
Courseware (Programa para computador)
Tecnología educativa
Educación abierta
Ingeniería de sistemas
Herramientas
Investigaciones
Análisis
Herramientas virtuales
Materiales educativos
Cursos virtuales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_704387df6138465d1a3814990ba67118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1373 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research of GNU Courseware tools applied to virtual or distance education |
title |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
spellingShingle |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia Teaching with the help of computers Courseware (Computer Program) Educational technology Open education Systems Engineering Tools Investigations Analysis Virtual tools Educational materials Virtual courses Enseñanza con ayuda de computadores Courseware (Programa para computador) Tecnología educativa Educación abierta Ingeniería de sistemas Herramientas Investigaciones Análisis Herramientas virtuales Materiales educativos Cursos virtuales |
title_short |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
title_full |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
title_fullStr |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
title_full_unstemmed |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
title_sort |
Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Afanador, Rocío Mileny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza González, Diego Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Afanador, Rocío Mileny |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Meza González, Diego Alberto [0001211609] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching with the help of computers Courseware (Computer Program) Educational technology Open education Systems Engineering Tools Investigations Analysis Virtual tools Educational materials Virtual courses |
topic |
Teaching with the help of computers Courseware (Computer Program) Educational technology Open education Systems Engineering Tools Investigations Analysis Virtual tools Educational materials Virtual courses Enseñanza con ayuda de computadores Courseware (Programa para computador) Tecnología educativa Educación abierta Ingeniería de sistemas Herramientas Investigaciones Análisis Herramientas virtuales Materiales educativos Cursos virtuales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza con ayuda de computadores Courseware (Programa para computador) Tecnología educativa Educación abierta Ingeniería de sistemas Herramientas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramientas virtuales Materiales educativos Cursos virtuales |
description |
Por medio de este trabajo, se investigó y evaluó herramientas gratuitas COURSEWARE GNU existentes actualmente para el uso de UNAB VIRTUAL. Ya que el creciente uso de herramientas virtuales para la educación ha tenido un incremento significativo del número de cursos que utilizan la Web. La UNAB como dependencia promotora de educación virtual en la UNAB, está encargada de gestionar y dirigir proyectos de este tipo en la universidad. Hoy en día UNAB VIRTUAL posee una gran gama de proyectos y demandas, las cuales ameritan soluciones diferentes. Con el fin de conocer el impacto y el papel que cumplen los nuevos materiales educativos Computarizados MECs, que sirven de soporte para el desarrollo de actividades educativas a distancia a través de cursos presénciales y virtuales los MECs, cabe destacar que estos materiales se constituyen como aplicaciones que apoyan de forma directa el proceso de enseñanza aprendizaje, denominados “Courseware”, software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de cursos virtuales. Como resultado se hizo una ponderación y clasificación de criterios tecnológicos, pedagógicos y comunicativos. Para la ejecución del montaje UNAB VIRTUAL; seleccionó tres de estas herramientas que se adaptaron al modelo de educación virtual UNAB. Para preseleccionar las tres mejores herramientas COURSEWARE GNU se aplicó un curso piloto para posteriormente seleccionar sólo una que se adapte al modelo de educación que ofrece la UNAB VIRTUAL. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se logró el cumplimiento de los objetivos. Se concluyó que éstas plataformas virtuales Courseware GNU permiten que el usuario copie distribuye o modifique el software a su gusto sin costo alguno. Estas herramientas virtuales que no son GNU como WebCT aventajan a las herramientas virtuales anteriormente mencionadas ya que se puede obtener un mejor soporte técnico y mejor documentación como manuales entre otros. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1373 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Afanador, Rocío Mileny, Meza, Diego Alberto (2004). Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
GALVIS Panqueva, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992. p. 38. CORREDOR MONTAGUT, Martha Vitalia. Software Educativo multimedia. Bucaramanga: Libruis, 1997. p.2. RUBLE, David. Análisis y diseño practicó de sistemas. México: Editorial Prentice, Hall , 1997. p. 45. QS media. Copyright QS·media 1996 – 2004. Valencia - España <http://www.qsmedia.es/elearning/elr_elementos.cfm?subop=1> ROJAS, Fernando Antonio. Proyecto de maestría, Titulo: Estudio comparativo de herramientas de cursos web. Bucaramanga: 2002, p.31. STALLMAN, Richard. El Proyecto GNU publicado originalmente del libro Open Sources. (Manhattan Estados Unidos), febrero 8. 2003. <http://www.gnu.org/education/education.html> <http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html> <http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html> <http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/old-licenses.html> Anaheim, CA, 1995). ERIC Document: ED 383 331. Oliver, M. (1998). “A Framework for Evaluating the Use of Educational Technology”. University of North London, England. URL: <http://www.unl.ac.uk/latid/elt/report1.htm> Mulholland, C. R., Au, W. & White, B. (1998). “Identifying the evaluators of courseware – how agendas, assumptions and ideologies may impact upon evaluation” in Proceedings from Australian Computers in Education Conference ACEC1998 (Adelaide, South Australia, 5-8 July, 1998). Atkins, M.J. (1993). “Evaluating interactive technologies for learning” in Journal of Curriculum Studies, Vol. 25, No. 4, pp. 333-342. Conole, G. & Oliver, M. 2001). “Advanced Learning Technology Frameworks and Toolkits”., Madison, USA, 6-8 August, 2001. URL: <http://lttf.ieee.org/icalt2001/presentations/workshop_evaluation.> Herramienta ATutor. Universidad de Toronto, (Canadá), 2004-02-26. <http://www.atutor.ca> Herramienta Bazaar. Universidad de Athabasca, (Canadá), 2004-03-08. <http://klaatu.pc.athabascau.ca/cgi-bin/b7/main.pl?rid=1> Herramienta Claroline. PRAETERE, Thomas. Creó a Claroline. Universidad Católica de Lovaina UCL (Bélgica), 2003-06-.30. <http://www.claroline.net/> Herramienta ClassWeb. Universidad de California UCLA, (Los Ángeles Estados Unidos), 2002-09-.23. <http://classweb.ucla.edu/> Herramienta COSE. Universidad de Staffordshire del Reino Unido, (Inglaterra), 2003-06- 22. <http://www.staffs.ac.uk/COSE/> Herramienta Coursework .Desarrollado por una división de Bibliotecas de la Universidad de Stanford y Recursos de Información Académicos (SUL/AIR), (California Estados Unidos), 2003-05- 30. <http://coursework.stanford.edu/> Herramienta KEWL. KEATS, Derek. Creó a Kewl. Universidad Western Cape, (Nueva Zelanda Sudáfrica), 2003-10-29. <http://kewl.uwc.ac.za/> Herramienta Moodle. DOUGIAMAS, Martin. Creó a Moodle. Universidad tecnólogica de Curtin, (Western Australia), 2004-02- 6. <http: // moodle.com/> Herramienta CHEF. Universidad de Michigan, (Estados Unidos) 2003-06- 25. <http://chefproject.org/index.htm> Herramienta Eledge. Wight, Chuck. Fue el creador de Eledge. Universidad de UTA, (Estados Unidos), 2003-10- 21. <http://eledge.sourceforge.net/> Herramienta Fle3. Universidad de Helsinki, (Finlandia). 2003-10- 9. <http://fle3.uiah.fi/> Herramienta Lon-capa. P,Alfred y W,Andrew. Fueron los desarrolladores de Long-cap. Universidad del estado de Michigan, (Estados Unidos), 2004-04-12. <http://www.lon-capa.org/> Herramienta Manhattan. NARMONTAS, Steven. Creó a Sala de clase Virtual de Manhattan. Universidad occidental de Nueva Inglaterra, (Massachusetts Estados Unidos), 2004-02- 23. <http://manhattan.sourceforge.net/> Herramienta Ilias fue desarrollado como parte del proyecto de VIRTUS en la Facultad de Economía, Administración de empresa y Ciencias Sociales. Universidad de Colonia, (Northrhine-Westphalia, Alemania),.2004-02-27. <http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html> |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1373/1/2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1373/2/2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6e49bd5b83bcc520e5849aeea71cc95 32913b95a3f82265aadc8e68652d705d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277371198439424 |
spelling |
Meza González, Diego AlbertoFlórez Afanador, Rocío MilenyMeza González, Diego Alberto [0001211609]2020-06-26T17:56:35Z2020-06-26T17:56:35Z2004-05-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/1373instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPor medio de este trabajo, se investigó y evaluó herramientas gratuitas COURSEWARE GNU existentes actualmente para el uso de UNAB VIRTUAL. Ya que el creciente uso de herramientas virtuales para la educación ha tenido un incremento significativo del número de cursos que utilizan la Web. La UNAB como dependencia promotora de educación virtual en la UNAB, está encargada de gestionar y dirigir proyectos de este tipo en la universidad. Hoy en día UNAB VIRTUAL posee una gran gama de proyectos y demandas, las cuales ameritan soluciones diferentes. Con el fin de conocer el impacto y el papel que cumplen los nuevos materiales educativos Computarizados MECs, que sirven de soporte para el desarrollo de actividades educativas a distancia a través de cursos presénciales y virtuales los MECs, cabe destacar que estos materiales se constituyen como aplicaciones que apoyan de forma directa el proceso de enseñanza aprendizaje, denominados “Courseware”, software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de cursos virtuales. Como resultado se hizo una ponderación y clasificación de criterios tecnológicos, pedagógicos y comunicativos. Para la ejecución del montaje UNAB VIRTUAL; seleccionó tres de estas herramientas que se adaptaron al modelo de educación virtual UNAB. Para preseleccionar las tres mejores herramientas COURSEWARE GNU se aplicó un curso piloto para posteriormente seleccionar sólo una que se adapte al modelo de educación que ofrece la UNAB VIRTUAL. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se logró el cumplimiento de los objetivos. Se concluyó que éstas plataformas virtuales Courseware GNU permiten que el usuario copie distribuye o modifique el software a su gusto sin costo alguno. Estas herramientas virtuales que no son GNU como WebCT aventajan a las herramientas virtuales anteriormente mencionadas ya que se puede obtener un mejor soporte técnico y mejor documentación como manuales entre otros.INTRODUCCIÓN 11 OBJETIVO 12 1. LA INFORMÁTICA Y LA EDUCACION 13 2. CARACTERÍSTICA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS 14 COMPUTARIZADOS (MECs) 3. USOS EDUCATIVOS DEL COMPUTADOR 16 3.1 COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO 16 3.2 COMO MEDIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 16 3.3 COMO OBJETO DE ESTUDIO 16 4. ENFOQUE DEL SOFTWARE EDUCATIVO 17 4.1 TIPOS DE SOFTWARE Y LOS (MEC) 17 4.2 TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS MEC 17 4.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MECs SEGÚN LAS FUNCIONES EDUCATIVAS 18 5. SOFTWARE LIBRE 19 5.1 DEFINICIÓN 19 5.2 LICENCIA 20 6. CRITERIOS DE UNAB VIRTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE UN 22 COURSEWARE (GNU) 6.1 REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS 22 6.2 REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIÓN 23 6.3 REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS 24 7. SOFTWARE EDUCATIVO COURSEWARE 26 7.1 DEFINICIÓN 26 7.2 CARACTERÍSTICAS 26 7.3 COURSEWARE Y LOS MECs 27 8. METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES 28 EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS COURSEWARE GNU 8.1 ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LOS 28 COURSEWARE GNU 8.1.1 Requerimientos tecnológicos. 29 8.1.2 Requerimientos de comunicación. 32 8.1.3 Requerimientos pedagógicos. 32 8.2 ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LAS GRÁFICAS COURSEWARE 40 GNU 8.3 SELECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS 41 8.4 EQUIPO Y SOPORTE LOGICO PARA USUARIOS 42 9. PRUEBA PILOTO 43 9.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS COURSEWARE GNU 43 SELECCIONADOS 9.2 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MOODLE 44 9.3 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MOODLE 46 9.4 ANTECEDENTES DE CLAROLINE 46 9.5 DISEÑO GENERAL DE CLAROLINE 46 9.6 MODULOS DE CLAROLINE 47 9.7 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU CLAROLINE 47 9.8 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU CLAROLINE 48 9.9 ANTECEDENTES DE MANHATTAN 48 9.10 DISEÑO GENERAL DE MANHATTAN 48 9.11 MODULOS DE MANHATTAN 49 9.12 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MANHATTAN 49 9.13 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MANHATTAN 50 CONCLUSIONES 51 BIBLIOGRAFÍA 54 ANEXOS 57PregradoThrough this work, currently existing free GNU COURSEWARE tools were investigated and evaluated for the use of UNAB VIRTUAL. Since the growing use of virtual tools for education has had a significant increase in the number of courses that use the Web. The UNAB, as a promoter of virtual education in the UNAB, is in charge of managing and directing projects of this type at the university. Today UNAB VIRTUAL has a wide range of projects and demands, which merit different solutions. In order to know the impact and the role of the new MECs Computerized educational materials, which serve as support for the development of distance educational activities through face-to-face and virtual courses, the MECs, it should be noted that these materials are constituted as applications that directly support the teaching-learning process, called “Courseware”, educational software to support the teaching-learning process of virtual courses. As a result, a weighting and classification of technological, pedagogical and communicative criteria was made. For the execution of the UNAB VIRTUAL assembly; selected three of these tools that were adapted to the UNAB virtual education model. To preselect the three best GNU COURSEWARE tools, a pilot course was applied to later select only one that adapts to the education model offered by UNAB VIRTUAL. The results obtained were satisfactory since the objectives were met. It was concluded that these GNU Courseware virtual platforms allow the user to copy, distribute or modify the software to their liking at no cost. These non-GNU virtual tools such as WebCT have an advantage over the previously mentioned virtual tools since you can get better technical support and better documentation such as manuals among others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInvestigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distanciaResearch of GNU Courseware tools applied to virtual or distance educationIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTeaching with the help of computersCourseware (Computer Program)Educational technologyOpen educationSystems EngineeringToolsInvestigationsAnalysisVirtual toolsEducational materialsVirtual coursesEnseñanza con ayuda de computadoresCourseware (Programa para computador)Tecnología educativaEducación abiertaIngeniería de sistemasHerramientasInvestigacionesAnálisisHerramientas virtualesMateriales educativosCursos virtualesFlórez Afanador, Rocío Mileny, Meza, Diego Alberto (2004). Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGALVIS Panqueva, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992. p. 38.CORREDOR MONTAGUT, Martha Vitalia. Software Educativo multimedia. Bucaramanga: Libruis, 1997. p.2.RUBLE, David. Análisis y diseño practicó de sistemas. México: Editorial Prentice, Hall , 1997. p. 45.QS media. Copyright QS·media 1996 – 2004. Valencia - España <http://www.qsmedia.es/elearning/elr_elementos.cfm?subop=1>ROJAS, Fernando Antonio. Proyecto de maestría, Titulo: Estudio comparativo de herramientas de cursos web. Bucaramanga: 2002, p.31.STALLMAN, Richard. El Proyecto GNU publicado originalmente del libro Open Sources. (Manhattan Estados Unidos), febrero 8. 2003. <http://www.gnu.org/education/education.html> <http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html> <http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html> <http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/old-licenses.html>Anaheim, CA, 1995). ERIC Document: ED 383 331. Oliver, M. (1998). “A Framework for Evaluating the Use of Educational Technology”. University of North London, England. URL: <http://www.unl.ac.uk/latid/elt/report1.htm>Mulholland, C. R., Au, W. & White, B. (1998). “Identifying the evaluators of courseware – how agendas, assumptions and ideologies may impact upon evaluation” in Proceedings from Australian Computers in Education Conference ACEC1998 (Adelaide, South Australia, 5-8 July, 1998).Atkins, M.J. (1993). “Evaluating interactive technologies for learning” in Journal of Curriculum Studies, Vol. 25, No. 4, pp. 333-342.Conole, G. & Oliver, M. 2001). “Advanced Learning Technology Frameworks and Toolkits”., Madison, USA, 6-8 August, 2001. URL: <http://lttf.ieee.org/icalt2001/presentations/workshop_evaluation.>Herramienta ATutor. Universidad de Toronto, (Canadá), 2004-02-26. <http://www.atutor.ca>Herramienta Bazaar. Universidad de Athabasca, (Canadá), 2004-03-08. <http://klaatu.pc.athabascau.ca/cgi-bin/b7/main.pl?rid=1>Herramienta Claroline. PRAETERE, Thomas. Creó a Claroline. Universidad Católica de Lovaina UCL (Bélgica), 2003-06-.30. <http://www.claroline.net/>Herramienta ClassWeb. Universidad de California UCLA, (Los Ángeles Estados Unidos), 2002-09-.23. <http://classweb.ucla.edu/>Herramienta COSE. Universidad de Staffordshire del Reino Unido, (Inglaterra), 2003-06- 22. <http://www.staffs.ac.uk/COSE/>Herramienta Coursework .Desarrollado por una división de Bibliotecas de la Universidad de Stanford y Recursos de Información Académicos (SUL/AIR), (California Estados Unidos), 2003-05- 30. <http://coursework.stanford.edu/>Herramienta KEWL. KEATS, Derek. Creó a Kewl. Universidad Western Cape, (Nueva Zelanda Sudáfrica), 2003-10-29. <http://kewl.uwc.ac.za/>Herramienta Moodle. DOUGIAMAS, Martin. Creó a Moodle. Universidad tecnólogica de Curtin, (Western Australia), 2004-02- 6. <http: // moodle.com/>Herramienta CHEF. Universidad de Michigan, (Estados Unidos) 2003-06- 25. <http://chefproject.org/index.htm>Herramienta Eledge. Wight, Chuck. Fue el creador de Eledge. Universidad de UTA, (Estados Unidos), 2003-10- 21. <http://eledge.sourceforge.net/>Herramienta Fle3. Universidad de Helsinki, (Finlandia). 2003-10- 9. <http://fle3.uiah.fi/>Herramienta Lon-capa. P,Alfred y W,Andrew. Fueron los desarrolladores de Long-cap. Universidad del estado de Michigan, (Estados Unidos), 2004-04-12. <http://www.lon-capa.org/>Herramienta Manhattan. NARMONTAS, Steven. Creó a Sala de clase Virtual de Manhattan. Universidad occidental de Nueva Inglaterra, (Massachusetts Estados Unidos), 2004-02- 23. <http://manhattan.sourceforge.net/>Herramienta Ilias fue desarrollado como parte del proyecto de VIRTUS en la Facultad de Economía, Administración de empresa y Ciencias Sociales. Universidad de Colonia, (Northrhine-Westphalia, Alemania),.2004-02-27. <http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html>ORIGINAL2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdfTesisapplication/pdf2828841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1373/1/2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdfe6e49bd5b83bcc520e5849aeea71cc95MD51open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf.jpg2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1373/2/2004_Tesis_Florez_Afanador_Rocio_Mileny.pdf.jpg32913b95a3f82265aadc8e68652d705dMD52open access20.500.12749/1373oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13732021-05-04 18:01:20.434open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |