Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera

El Gobierno Nacional ha propuesto al sector minero-energético como motor de desarrollo, facilitando la entrada de empresas trasnacionales a territorios que tradicionalmente han subsistido con la explotación minera artesanal, lo que ha generado problemáticas económicas y sociales profundas que han de...

Full description

Autores:
Pimienta Marín, Diana Paola
Suarez Marín, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2180
Palabra clave:
Public policy
Environment
Mining industry
Law
Political science
Public policies
Environmental aspects
Investigations
Analysis
Política pública
Medio ambiente
Industria minera
Derecho
Ciencia política
Políticas públicas
Aspectos ambientales
Investigaciones
Análisis
Políticas públicas
Tradición minera
Actividad minera y ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_70429f922f73b2c39655dd721b0c9d51
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2180
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Institutionality and public policies: Veins between environmental problems and mining tradition
title Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
spellingShingle Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
Public policy
Environment
Mining industry
Law
Political science
Public policies
Environmental aspects
Investigations
Analysis
Política pública
Medio ambiente
Industria minera
Derecho
Ciencia política
Políticas públicas
Aspectos ambientales
Investigaciones
Análisis
Políticas públicas
Tradición minera
Actividad minera y ambiental
title_short Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
title_full Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
title_fullStr Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
title_full_unstemmed Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
title_sort Institucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición minera
dc.creator.fl_str_mv Pimienta Marín, Diana Paola
Suarez Marín, Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Chaparro, César Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimienta Marín, Diana Paola
Suarez Marín, Catalina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000886505
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Public policy
Environment
Mining industry
Law
Political science
Public policies
Environmental aspects
Investigations
Analysis
topic Public policy
Environment
Mining industry
Law
Political science
Public policies
Environmental aspects
Investigations
Analysis
Política pública
Medio ambiente
Industria minera
Derecho
Ciencia política
Políticas públicas
Aspectos ambientales
Investigaciones
Análisis
Políticas públicas
Tradición minera
Actividad minera y ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Política pública
Medio ambiente
Industria minera
Derecho
Ciencia política
Políticas públicas
Aspectos ambientales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Políticas públicas
Tradición minera
Actividad minera y ambiental
description El Gobierno Nacional ha propuesto al sector minero-energético como motor de desarrollo, facilitando la entrada de empresas trasnacionales a territorios que tradicionalmente han subsistido con la explotación minera artesanal, lo que ha generado problemáticas económicas y sociales profundas que han desestabilizado las regiones y han puesto de manifiesto tanto la confrontación existente entre la política ambiental y el desarrollo industrial, como la dificultad en la implementación de políticas nacionales a nivel local. Este trabajo de investigación analiza el papel que cumplen los diferentes niveles de gobierno en la implementación de las políticas minera y ambiental, sus competencias y coordinación a la hora de ejecutarlas, basándose en el estudio de caso del municipio de Vetas, Santander. El trabajo se presenta estructurado de la siguiente manera: en un primer momento se presentan definiciones de Políticas Públicas, Coordinación e Instituciones, en vista de la importancia que tienen estos conceptos para el desarrollo de la investigación. Un segundo momento da a conocer la declaración, leyes e instituciones que conforman la política minera y ambiental del país, mostrando las competencias de los diferentes niveles de gobierno en cada uno de estos sectores. Por último, desde un análisis de caso en el municipio de Vetas, se busca presentar el contexto minero y lo sucedido en el municipio tras la llegada de las trasnacionales, mostrando las respuestas del gobierno Nacional, Departamental y Regional frente la problemática acontecida, teniendo presente la situación actual de la región. El objetivo del trabajo es analizar los diferentes niveles de gobierno que regulan la actividad minera y ambiental del país dentro de la actual estructura institucional, caracterizando los efectos de la explotación minera sobre Vetas y las respuestas tanto nacionales como locales frente a la problemática del municipio. La investigación también permite constatar como el problema generado en esa región pasó de ser eminentemente ambiental, a económico y social.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:19:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:19:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2180
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2180
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pimienta Marín, Diana Paola, Suarez Marín, Catalina (2014). Institucionalidad y políticas públicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abcolombia (2012). Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera No Sostenible en Colombia. Londres: www.abcolombia.org.uk. Recuperado de http://www.abcolombia.org.uk/downloads/Giving_it_Away_mining_report_SPANISH.pdf
Aguilar, Luis (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En Mariñez, Freddy y Garza, Vidal (2009) Política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. México D.F.: Porrúa. pp. 11-32.
Alcaldía de Vetas (2012). Plan de Desarrollo de Vetas (2012-2015). Unidos por Vetas lograremos el cambio. Recuperado de: http://vetas-santander.gov.co/apc-aa-files/33623964383462643630623566616664/plan_de_desarrrollo_2012_2015.pdf
Appendini K. & Nuijten M (2002). El papel de las instituciones en contextos locales. Revista de la CEPAL. (76). 71-88 Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/19334/lcg2175e_Appendini.pdf.
Buitrago, Emerson (2012). Entre el agua y el oro: tensiones y reconfiguraciones territoriales en el municipio de Vetas, Santander, Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9059/1/emersonandresbuitragohernandez.2012.pdf.
Celedón, Nohora (2014, febrero 5). Minería ilegal se toma una zona de Saturbán www.portafolio.co. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/mineria-ilegal-zona-santurban
Cante, Carlos (2012). Formalización de la pequeña minería colombiana. Bogotá: Ministerio de Minas. Recuperado de http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/minas2/1-FormalizacionDeLaPequenaMineriaColombiana.pdf
Caracol (2011, marzo 19). En Santander hay preocupación por aplazamiento de contrato minero. caracol.com.co. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/en-santander-hay-preocupacion-por-aplazamiento-de-contrato-minero/20110319/nota/1441819.aspx
Chacón, Jairo (2013, octubre 31).Alcaldes de zona minera de Santander piden ayuda. www.elespectador.com. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/alcaldes-de-zona-minera-de-santander-piden-ayuda-articulo-455937
Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (2013) Acto administrativo para la declaratoria de PNR páramo de Santurban. Recuperado de: Obtenido de: https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/02/actoadministrativocdmbdeclaracic3b3n-paramo-de-santurbc3a1n.pdf.
____,(2014a, marzo 31) Inversión social y pagos por servicios ambientales, claves en la implementación de la línea de Páramo. CDMB. Recuperado de http://caracoli.cdmb.gov.co/web/index.php/noticias-principales/1-ultimas/2618-inversion-social-y-pagos-por-servicios-ambientales-claves-en-la-implementacion-de-la-linea-de-paramo.html
____,(2014b, abril 3). CDMB comprometida con la conservación de Santurbán y el bienestar de su gente. CDMB. Recuperado de: http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/noticias-principales/1-ultimas/2632-cdmb-comprometida-con-la-conservacion-de-santurban-y-el-bienestar-de-su-gente.html
Delgado Yolanda (2005 ). Vetas Entre el frio y el oro, Carátulas y Carpetas, Bucaramanga
Departamento Nacional de Planeación (2003). Competencias sectoriales por nivel de gobierno. www.dnp.gov.co. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDTS/Gestion_Publica_Territorial/1aCompetencias.pdf.
____, (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos. Bogotá: DNP. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf
Duoglas North (1990). Institutions, institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, Cambridge
El Colombiano. (2014, marzo 31). Colombia prohíbe actividades mineras en zona ampliada de páramo de Santurban. www.elcolombiano.com. Recuperado de: Obtenido de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_prohibe_actividades_mineras_en_zona_ampliada_de_paramo_de_santurban/colombia_prohibe_actividades_mineras_en_zona_ampliada_de_paramo_de_santurban.asp
El Tiempo (2013, noviembre 15). Límites del páramo Santurbán asustan a los alcaldes. www.eltiempo.com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13188498
Fierro, J. (2012) Políticas Mineras en Colombia. Bogotá: Ilsa. Recperado de: http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/taq/Taqpoliticas-m/completo.pdf
Gobernación de Santanader (2014). Informe de Gestión. http://www.santander.gov.co Recuperado de de: http://www.santander.gov.co/gobernacion/documentacion/finish/238-informe-de-gestion/4820-informe-de-gestion-consolidado-abril-2014.
Gobernación de Santander (2013a, mayo 16). Adel de Soto Norte generará oportunidades de empleo distintas a la minería. http://www.santander.gov.co. Recuperado de: http://www.santander.gov.co/prensa/item/3035-adel-de-soto-norte-generar%C3%A1-oportunidades-de-empleo-distintas-a-la-miner%C3%ADa.
Gobernación de Santander (2013b, junio 25) Carta dirigida al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón. http://www.santander.gov.co. Recuperado de: http://www.colombiapuntomedio.com/Portals/0/Archivos2013/MineriaNal2013/Carta%20Richard%20Aguilar%20sobre%20Santurb%C3%A1n.pdf
Hernández J. & Zurbano M. (2007) Transnacionales y Desarrollo. En: Boletín de recursos de información (13). Centro de Documentación HEGOA. Reuperado de: http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/222/Bolet_n_Hegoa_n_13.pdf?1309420832.
Jaime, C. & Gómez, P. (2007) Enciclopedia De Santander. Un bloque que no conoce su historia no puede proyectar su futuro. Editorial Sic. Bucaramanga.
Martinez, R. (2010). La Coherencia y la Coordinación de las Políticas Públicas. Aspectos Conceptuales y Experiencias. En: Proyecto de Modernización del Estado. Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina. Buenos Aires: Jefatura de gabinete. pp. 13-46. Recuperado de: http://www.jefatura.gob.ar/archivos/pme/publicaciones/desafios_coordinacion.pdf
Martínez, A.(2012). Impacto socioeconómico de la Minería en Colombia. Colombia: Fedesarrollo.org. Recuperado de: http://www.fedesarrollo.org.co/wpcontent/uploads/2011/08/Impacto-socioecon%C3%B3mico-de-la-miner%C3%ADa-en-Colombia-Informe_Impacto_de_la_miner%C3%ADa_Final-26-abril.pdf.
Mendoza, Diana. (2012). Estudio de caso. Minería en territorios indígenas del Guainía en la Orinoquia y la Amazonia colombiana. Colombia: PNUD. Recuperado de: http://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/03/pnud_estudio-de-caso-_minerc3ada-en-el-guainc3ada__2012.pdf
Ministerio de Minas (s/f). Política de administración del recurso minero. www.minminas.gov.co. Recuperado de: http://www.minminas.gov.co/documents/10180/169095/Politica+de+Administracion.pdf/dbe5bcc4-4f64-4067-afc9-9e4ec493db3b
Ministerio de Minas (s/f). Política de mejoramiento de la productividad y La competitividad del sector minero. www.minminas.gov.co. Recuperado de: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/INGLES/PoliticaMejoramiento.pdf
Molina, C. & Licha, I. (2005). Coordinación de la política social: criterios para avanzar. Washinton: Banco Interamericano de Desarrollo
Nohora Celedón (2014, Febrero 5). Minería ilegal se toma una zona de Santurbán. Portafolio.co Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/mineria-ilegal-zona-santurban
Ordoñez, G.(2013). Manual de análisis y diseño de Políticas Públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
PBI-Colombia. (2011). Minería en Colombia ¿A qué precio?. Boletín informativo (18). pbi-colombia.org. Recuperado de: http://www.pbicolombia.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/111122_boletin_final_web.pdf.
Portafolio (2014, marzo 31). Mineras se quedaron esperando el nuevo mapa de Saturbaán. www.portafolio.co. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/paramo-santurban-actividad-minera
Prada, L. (2014). El modelo minero vigente no expresa el interés general de los colombianos. Deslinde (55). pp 38-41. Damos Soluciones Ltda.
Quintero, Felix (2014, abril 1). Delimitación de Santurbán, precedente histórico para otros 33 páramos. www.eltiempo.com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13760895
Repetto, F. (2010). Coordinación de Políticas Sociales: Abordaje Conceptual y Revisión de Experiencias Latinoamericanas. En Proyecto de Modernización del Estado. Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina. Buenos Aires, pp. 47-84
Repetto, F.& Fernández, J. P. (2012). Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Fundación CIPPEC.
Rodríguez, Jazmín (2013, julio 17). Mineros de Santander piden tres meses para presentar estudio socioeconómico. Vanguardia.com. Recuperado de http://www.vanguardia.com/economia/local/216736-mineros-de-santander-piden-tres-meses-para-presentar-estudio-socioeconomico
Sampieri, R. (2013). Metodología de la Investigación. Tercera edición. Colombia: Mc. Graw-Hill.
Unidad de Planeación Minero Energética (2006). Plan Nacional de Desarrollo Minero Visión 2019. Bogotá: UPME. Recuperado de http://www.upme.gov.co/Docs/PNDM_2019_Final.pdf.
Universidad Militar Nueva Granada -Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (2012). Minería ilegal en Colombia un frente de guerra que se abre. Bogotá: UMNG.IEGAP. Recuperado de http://www.iegap-unimilitar.edu.co/images/docs/analpolitmineriailegal.pdf
Vega, Leonel (2002) Políticas Públicas hacia el desarrollo sostenible y Política Ambiental hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Bogotá: DNP. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97242817/Politicas-Publicas-Ambiental-Ensayo-Del-DNP
Velázquez, Raúl (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, (20): 149-187. Recuperado de revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377
Virviescas, Pastor (2011, marzo 4). "No a Angosturas". elespectador.com. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-angostura-articulo-254950
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencia Política
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/1/2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/2/2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/3/2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/4/2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/5/2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/6/2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8333e72537d5fc89b9ad0e6b4c8e8fce
9c9e6351376cfbb047528b9ffb71e9cd
6942a4afc7836b33386fbe676b5e7bff
c44a296aa78b1223bc91d460833172a4
2969c8731c8317f833dd341b52a001df
8b45a1fdd668f89ddbbbc705a1ddecd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277520168583168
spelling Ramírez Chaparro, César AlejandroPimienta Marín, Diana PaolaSuarez Marín, Catalinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000886505Instituto de Estudios Políticos IEPGrupo de Investigación en Ciencia Política2020-06-26T20:19:39Z2020-06-26T20:19:39Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2180instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Gobierno Nacional ha propuesto al sector minero-energético como motor de desarrollo, facilitando la entrada de empresas trasnacionales a territorios que tradicionalmente han subsistido con la explotación minera artesanal, lo que ha generado problemáticas económicas y sociales profundas que han desestabilizado las regiones y han puesto de manifiesto tanto la confrontación existente entre la política ambiental y el desarrollo industrial, como la dificultad en la implementación de políticas nacionales a nivel local. Este trabajo de investigación analiza el papel que cumplen los diferentes niveles de gobierno en la implementación de las políticas minera y ambiental, sus competencias y coordinación a la hora de ejecutarlas, basándose en el estudio de caso del municipio de Vetas, Santander. El trabajo se presenta estructurado de la siguiente manera: en un primer momento se presentan definiciones de Políticas Públicas, Coordinación e Instituciones, en vista de la importancia que tienen estos conceptos para el desarrollo de la investigación. Un segundo momento da a conocer la declaración, leyes e instituciones que conforman la política minera y ambiental del país, mostrando las competencias de los diferentes niveles de gobierno en cada uno de estos sectores. Por último, desde un análisis de caso en el municipio de Vetas, se busca presentar el contexto minero y lo sucedido en el municipio tras la llegada de las trasnacionales, mostrando las respuestas del gobierno Nacional, Departamental y Regional frente la problemática acontecida, teniendo presente la situación actual de la región. El objetivo del trabajo es analizar los diferentes niveles de gobierno que regulan la actividad minera y ambiental del país dentro de la actual estructura institucional, caracterizando los efectos de la explotación minera sobre Vetas y las respuestas tanto nacionales como locales frente a la problemática del municipio. La investigación también permite constatar como el problema generado en esa región pasó de ser eminentemente ambiental, a económico y social.INTRODUCCIÓN 5 1. Políticas Públicas, Instituciones y Minería 12 1.1. Políticas públicas 12 1.2. Instituciones 14 1.3. Coordinación de políticas e institucionalidad 15 1.4. Minería: Artesanal, ilegal e industrial. 17 1.5. Vetas y la Minería 21 1.6.1. Vetas frente a la política minera nacional 23 1.6.2. Vetas y el Páramo de Santurban 25 2. Descripción de las políticas minera y ambiental, y análisis de las competencias de diferentes niveles de gobierno en cada una de estas materias. 28 2.1. Política Minera 28 2.2. Política Ambiental. 29 2.2.1. Constitución Política de Colombia 30 2.2.2. Declaración de Rio 30 2.2.3. Ley 99 de 1993. 31 2.3. Análisis de las competencias de los diferentes niveles de gobierno en materia de minería y medio ambiente. 32 2.3.1. Niveles de Gobierno en materia de Política Minera 32 2.3.2. Niveles de Gobierno en materia de Política Ambiental. 36 3. Consecuencias de la minería en el Municipio de Vetas, y la respuesta gubernamental 40 3.1. Efectos de la exploración minera sobre Vetas 40 3.2. Respuesta Nacional 43 3.3. Respuesta Local. 47 CONCLUSIONES 51 Referencias Bibliográficas 54 Anexo entrevistas 59MaestríaThe National Government has proposed the mining-energy sector as an engine of development, facilitating the entry of transnational companies to territories that have traditionally subsisted with artisanal mining, which has generated deep economic and social problems that have destabilized the regions and have highlighting both the confrontation between environmental policy and industrial development, as well as the difficulty in implementing national policies at the local level. This research work analyzes the role played by the different levels of government in the implementation of mining and environmental policies, their competencies and coordination when executing them, based on the case study of the municipality of Vetas, Santander. The work is presented structured as follows: at first, definitions of Public Policies, Coordination and Institutions are presented, in view of the importance of these concepts for the development of research. A second moment reveals the declaration, laws and institutions that make up the country's mining and environmental policy, showing the competencies of the different levels of government in each of these sectors. Finally, from a case analysis in the municipality of Vetas, the aim is to present the mining context and what happened in the municipality after the arrival of the transnationals, showing the responses of the National, Departmental and Regional governments to the problem that occurred, keeping in mind the current situation in the region. The objective of the work is to analyze the different levels of government that regulate the mining and environmental activity of the country within the current institutional structure, characterizing the effects of mining exploitation on Vetas and the national and local responses to the problems of the municipality. The research also makes it possible to verify how the problem generated in that region went from being eminently environmental, to economic and social.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInstitucionalidad y políticas públicas: Vetas entre la problemática ambiental y la tradición mineraInstitutionality and public policies: Veins between environmental problems and mining traditionMagíster en Ciencia PolíticaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic policyEnvironmentMining industryLawPolitical sciencePublic policiesEnvironmental aspectsInvestigationsAnalysisPolítica públicaMedio ambienteIndustria mineraDerechoCiencia políticaPolíticas públicasAspectos ambientalesInvestigacionesAnálisisPolíticas públicasTradición mineraActividad minera y ambientalPimienta Marín, Diana Paola, Suarez Marín, Catalina (2014). Institucionalidad y políticas públicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbcolombia (2012). Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera No Sostenible en Colombia. Londres: www.abcolombia.org.uk. Recuperado de http://www.abcolombia.org.uk/downloads/Giving_it_Away_mining_report_SPANISH.pdfAguilar, Luis (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En Mariñez, Freddy y Garza, Vidal (2009) Política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. México D.F.: Porrúa. pp. 11-32.Alcaldía de Vetas (2012). Plan de Desarrollo de Vetas (2012-2015). Unidos por Vetas lograremos el cambio. Recuperado de: http://vetas-santander.gov.co/apc-aa-files/33623964383462643630623566616664/plan_de_desarrrollo_2012_2015.pdfAppendini K. & Nuijten M (2002). El papel de las instituciones en contextos locales. Revista de la CEPAL. (76). 71-88 Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/19334/lcg2175e_Appendini.pdf.Buitrago, Emerson (2012). Entre el agua y el oro: tensiones y reconfiguraciones territoriales en el municipio de Vetas, Santander, Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9059/1/emersonandresbuitragohernandez.2012.pdf.Celedón, Nohora (2014, febrero 5). Minería ilegal se toma una zona de Saturbán www.portafolio.co. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/mineria-ilegal-zona-santurbanCante, Carlos (2012). Formalización de la pequeña minería colombiana. Bogotá: Ministerio de Minas. Recuperado de http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/minas2/1-FormalizacionDeLaPequenaMineriaColombiana.pdfCaracol (2011, marzo 19). En Santander hay preocupación por aplazamiento de contrato minero. caracol.com.co. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/en-santander-hay-preocupacion-por-aplazamiento-de-contrato-minero/20110319/nota/1441819.aspxChacón, Jairo (2013, octubre 31).Alcaldes de zona minera de Santander piden ayuda. www.elespectador.com. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/alcaldes-de-zona-minera-de-santander-piden-ayuda-articulo-455937Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (2013) Acto administrativo para la declaratoria de PNR páramo de Santurban. Recuperado de: Obtenido de: https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/02/actoadministrativocdmbdeclaracic3b3n-paramo-de-santurbc3a1n.pdf.____,(2014a, marzo 31) Inversión social y pagos por servicios ambientales, claves en la implementación de la línea de Páramo. CDMB. Recuperado de http://caracoli.cdmb.gov.co/web/index.php/noticias-principales/1-ultimas/2618-inversion-social-y-pagos-por-servicios-ambientales-claves-en-la-implementacion-de-la-linea-de-paramo.html____,(2014b, abril 3). CDMB comprometida con la conservación de Santurbán y el bienestar de su gente. CDMB. Recuperado de: http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/noticias-principales/1-ultimas/2632-cdmb-comprometida-con-la-conservacion-de-santurban-y-el-bienestar-de-su-gente.htmlDelgado Yolanda (2005 ). Vetas Entre el frio y el oro, Carátulas y Carpetas, BucaramangaDepartamento Nacional de Planeación (2003). Competencias sectoriales por nivel de gobierno. www.dnp.gov.co. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDTS/Gestion_Publica_Territorial/1aCompetencias.pdf.____, (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos. Bogotá: DNP. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdfDuoglas North (1990). Institutions, institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, CambridgeEl Colombiano. (2014, marzo 31). Colombia prohíbe actividades mineras en zona ampliada de páramo de Santurban. www.elcolombiano.com. Recuperado de: Obtenido de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_prohibe_actividades_mineras_en_zona_ampliada_de_paramo_de_santurban/colombia_prohibe_actividades_mineras_en_zona_ampliada_de_paramo_de_santurban.aspEl Tiempo (2013, noviembre 15). Límites del páramo Santurbán asustan a los alcaldes. www.eltiempo.com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13188498Fierro, J. (2012) Políticas Mineras en Colombia. Bogotá: Ilsa. Recperado de: http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/taq/Taqpoliticas-m/completo.pdfGobernación de Santanader (2014). Informe de Gestión. http://www.santander.gov.co Recuperado de de: http://www.santander.gov.co/gobernacion/documentacion/finish/238-informe-de-gestion/4820-informe-de-gestion-consolidado-abril-2014.Gobernación de Santander (2013a, mayo 16). Adel de Soto Norte generará oportunidades de empleo distintas a la minería. http://www.santander.gov.co. Recuperado de: http://www.santander.gov.co/prensa/item/3035-adel-de-soto-norte-generar%C3%A1-oportunidades-de-empleo-distintas-a-la-miner%C3%ADa.Gobernación de Santander (2013b, junio 25) Carta dirigida al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón. http://www.santander.gov.co. Recuperado de: http://www.colombiapuntomedio.com/Portals/0/Archivos2013/MineriaNal2013/Carta%20Richard%20Aguilar%20sobre%20Santurb%C3%A1n.pdfHernández J. & Zurbano M. (2007) Transnacionales y Desarrollo. En: Boletín de recursos de información (13). Centro de Documentación HEGOA. Reuperado de: http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/222/Bolet_n_Hegoa_n_13.pdf?1309420832.Jaime, C. & Gómez, P. (2007) Enciclopedia De Santander. Un bloque que no conoce su historia no puede proyectar su futuro. Editorial Sic. Bucaramanga.Martinez, R. (2010). La Coherencia y la Coordinación de las Políticas Públicas. Aspectos Conceptuales y Experiencias. En: Proyecto de Modernización del Estado. Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina. Buenos Aires: Jefatura de gabinete. pp. 13-46. Recuperado de: http://www.jefatura.gob.ar/archivos/pme/publicaciones/desafios_coordinacion.pdfMartínez, A.(2012). Impacto socioeconómico de la Minería en Colombia. Colombia: Fedesarrollo.org. Recuperado de: http://www.fedesarrollo.org.co/wpcontent/uploads/2011/08/Impacto-socioecon%C3%B3mico-de-la-miner%C3%ADa-en-Colombia-Informe_Impacto_de_la_miner%C3%ADa_Final-26-abril.pdf.Mendoza, Diana. (2012). Estudio de caso. Minería en territorios indígenas del Guainía en la Orinoquia y la Amazonia colombiana. Colombia: PNUD. Recuperado de: http://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/03/pnud_estudio-de-caso-_minerc3ada-en-el-guainc3ada__2012.pdfMinisterio de Minas (s/f). Política de administración del recurso minero. www.minminas.gov.co. Recuperado de: http://www.minminas.gov.co/documents/10180/169095/Politica+de+Administracion.pdf/dbe5bcc4-4f64-4067-afc9-9e4ec493db3bMinisterio de Minas (s/f). Política de mejoramiento de la productividad y La competitividad del sector minero. www.minminas.gov.co. Recuperado de: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/INGLES/PoliticaMejoramiento.pdfMolina, C. & Licha, I. (2005). Coordinación de la política social: criterios para avanzar. Washinton: Banco Interamericano de DesarrolloNohora Celedón (2014, Febrero 5). Minería ilegal se toma una zona de Santurbán. Portafolio.co Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/mineria-ilegal-zona-santurbanOrdoñez, G.(2013). Manual de análisis y diseño de Políticas Públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.PBI-Colombia. (2011). Minería en Colombia ¿A qué precio?. Boletín informativo (18). pbi-colombia.org. Recuperado de: http://www.pbicolombia.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/111122_boletin_final_web.pdf.Portafolio (2014, marzo 31). Mineras se quedaron esperando el nuevo mapa de Saturbaán. www.portafolio.co. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/paramo-santurban-actividad-mineraPrada, L. (2014). El modelo minero vigente no expresa el interés general de los colombianos. Deslinde (55). pp 38-41. Damos Soluciones Ltda.Quintero, Felix (2014, abril 1). Delimitación de Santurbán, precedente histórico para otros 33 páramos. www.eltiempo.com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13760895Repetto, F. (2010). Coordinación de Políticas Sociales: Abordaje Conceptual y Revisión de Experiencias Latinoamericanas. En Proyecto de Modernización del Estado. Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina. Buenos Aires, pp. 47-84Repetto, F.& Fernández, J. P. (2012). Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Fundación CIPPEC.Rodríguez, Jazmín (2013, julio 17). Mineros de Santander piden tres meses para presentar estudio socioeconómico. Vanguardia.com. Recuperado de http://www.vanguardia.com/economia/local/216736-mineros-de-santander-piden-tres-meses-para-presentar-estudio-socioeconomicoSampieri, R. (2013). Metodología de la Investigación. Tercera edición. Colombia: Mc. Graw-Hill.Unidad de Planeación Minero Energética (2006). Plan Nacional de Desarrollo Minero Visión 2019. Bogotá: UPME. Recuperado de http://www.upme.gov.co/Docs/PNDM_2019_Final.pdf.Universidad Militar Nueva Granada -Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (2012). Minería ilegal en Colombia un frente de guerra que se abre. Bogotá: UMNG.IEGAP. Recuperado de http://www.iegap-unimilitar.edu.co/images/docs/analpolitmineriailegal.pdfVega, Leonel (2002) Políticas Públicas hacia el desarrollo sostenible y Política Ambiental hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Bogotá: DNP. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97242817/Politicas-Publicas-Ambiental-Ensayo-Del-DNPVelázquez, Raúl (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, (20): 149-187. Recuperado de revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377Virviescas, Pastor (2011, marzo 4). "No a Angosturas". elespectador.com. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-angostura-articulo-254950ORIGINAL2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdfTesisapplication/pdf484845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/1/2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf8333e72537d5fc89b9ad0e6b4c8e8fceMD51open access2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdfArtículoapplication/pdf207062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/2/2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf9c9e6351376cfbb047528b9ffb71e9cdMD52open access2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdfPresentaciónapplication/pdf575422https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/3/2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf6942a4afc7836b33386fbe676b5e7bffMD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/4/2014_Tesis_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpgc44a296aa78b1223bc91d460833172a4MD54open access2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/5/2014_Articulo_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg2969c8731c8317f833dd341b52a001dfMD55open access2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2180/6/2014_Presentacion_Diana_Paola_Pimienta_Marin.pdf.jpg8b45a1fdd668f89ddbbbc705a1ddecd6MD56open access20.500.12749/2180oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21802022-01-28 08:09:34.72open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co