Nivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil Unisangil

El objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman lo...

Full description

Autores:
Fandiño Sotelo, María Isabel
Henríquez Camargo, Nataly Marcela
Rivera Benavidez, Dayra Enith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12423
Palabra clave:
Psychology
Stress
Anxiety
Nursing
Clinical practice
Mental health
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Work physiology
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Stress
Psicología
Salud mental
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Estrés
Estrés
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description El objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman los estudiantes en práctica clínica de enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL; bajo una muestra probabilística de tipo aleatoria simple . La recolección de los datos se realiza mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el cuestionario Bilingüe de estresores de los estudiantes en las prácticas c línicas (KEZKAK) KEZKAK). Entre las conclusiones se encontró que de los 55 estudiantes evaluados a través del inventario de ansiedad de Beck (BAI) 10 de ellos manifestaron ansiedad moderada y severa, con un mayor índice de prevalencia en las mujeres por encima de los hombres en donde 7 mujeres evidenciaron ansiedad moderada y 1 ansiedad severa, seguido de 2 hombres que evidenciaron ansiedad severa, así mismo, dentro de los 23 síntomas que evalúa el cuestionario de ansiedad de Beck, el sentirse acalorado, con temblor en las piernas, incapaz de relajarse, con temor a que ocurra lo peor , con latidos del corazón fuerte, atemorizado o asustado , nervioso, con sensación de bloqueo, inquieto o inseguro y con miedo son los que tienen un mayor índice de prevalencia en la población objeto de estudio, en relación con en el cuestionario Bilingüe de estresores (KEZKAK), se evidencio que de los 56 estudiantes, de los 9 factores se presentan niveles altos concernientes a: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros , impotencia e incertidumbre, relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y el factor de sobrecarga , resaltando que las mujeres presentan puntuaciones más altas en cada uno de los factores mencionados.
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spelling Beltrán Vargas, Yelicxa Tatianad7558eed-baf5-4756-a1ca-716d8ef4a0a9Fandiño Sotelo, María Isabel4d0f60ad-4bc3-4547-93e3-cd69a0070d28Henríquez Camargo, Nataly Marcelae5a9ba95-94cd-41c8-bce0-b7f6b47dea40Rivera Benavidez, Dayra Enith06e9194a-629d-407e-87ef-d7bca7771409https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472744San Gil (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-03-15T22:25:47Z2021-03-15T22:25:47Z2020-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/12423instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman los estudiantes en práctica clínica de enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL; bajo una muestra probabilística de tipo aleatoria simple . La recolección de los datos se realiza mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el cuestionario Bilingüe de estresores de los estudiantes en las prácticas c línicas (KEZKAK) KEZKAK). Entre las conclusiones se encontró que de los 55 estudiantes evaluados a través del inventario de ansiedad de Beck (BAI) 10 de ellos manifestaron ansiedad moderada y severa, con un mayor índice de prevalencia en las mujeres por encima de los hombres en donde 7 mujeres evidenciaron ansiedad moderada y 1 ansiedad severa, seguido de 2 hombres que evidenciaron ansiedad severa, así mismo, dentro de los 23 síntomas que evalúa el cuestionario de ansiedad de Beck, el sentirse acalorado, con temblor en las piernas, incapaz de relajarse, con temor a que ocurra lo peor , con latidos del corazón fuerte, atemorizado o asustado , nervioso, con sensación de bloqueo, inquieto o inseguro y con miedo son los que tienen un mayor índice de prevalencia en la población objeto de estudio, en relación con en el cuestionario Bilingüe de estresores (KEZKAK), se evidencio que de los 56 estudiantes, de los 9 factores se presentan niveles altos concernientes a: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros , impotencia e incertidumbre, relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y el factor de sobrecarga , resaltando que las mujeres presentan puntuaciones más altas en cada uno de los factores mencionados.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILIntroducción ..................................................................................................................... 14 Planteamiento Del Problema ............................................................................................ 15 Diagnóstico Del Problema 18 Formulación del Problema 25 Delimitación Espacial ....................................................................................................... 25 Delimitación Temporal. .................................................................................................... 26 Delimitación Temática. ..................................................................................................... 27 Objetivos .......................................................................................................................... 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Justificación ...................................................................................................................... 29 Antecedentes de Investigación 33 Antecedentes internacionales ..................................................................................... 33 Antecedentes Nacionales .................................................................................................. 37 Antecedentes Departamentales ......................................................................................... 40 Marco de Referencia ........................................................................................................ 44 Marco Teórico............................................................................................................... 44 Marco conceptual 55 Marco Legal..............................................................................................58 Marco Histórico........................................................................ 61 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 66 Metodología y diseño general del proceso de investigación ................................................................................................ 67 Descripción del escenario población y muestra......................................................68 Descripción del escenario................................................................................... 68 Descripción de los participantes y la muestra ................................................................... 69 Muestra ............................................................................................................................. 71 Proceso De Recolección De La Información ................................................................... 73 Técnicas E Instrumentos A Utilizar ................................................................................................................................................ 76 Variables: Definición Conceptual y Operacional 84 Hipótesis de la Investigación ............................................................................................................... 86 Proceso De Sistematización De La Información .................................................................................................................................... 86 Cronograma de actividades .............................................................................................. 88 Presupuesto ...................................................................................................................... 89 Resultados de Investigación ............................................................................................. 90 Discusión ........................................................................................................................ 129 Conclusiones .................................................................................................................. 136 Limitaciones ................................................................................................................... 139 Recomendaciones ........................................................................................................... 140 Referentes Bibliográficos ............................................................................................... 142 Anexos ............................................................................................................................ 154PregradoThe general objective of the research was to identify the levels of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, with a quantitative, descriptive and transectional transectional approach. The population is made up of students in clinical nursing practice from the San Gil University Foundation, UNISANGIL; under a simple random probability sample. Data collection is carried out using the Beck anxiety inventory (BAI) and the Bilingual questionnaire of stressors of students in clinical practices (KEZKAK) KEZKAK). Among the conclusions, it was found that of the 55 students evaluated through the Beck Anxiety Inventory (BAI) 10 of them showed moderate and severe anxiety, with a higher prevalence rate in women over men where 7 women showed moderate anxiety and 1 severe anxiety, followed by 2 men who showed severe anxiety, likewise, within the 23 symptoms evaluated by the Beck anxiety questionnaire, feeling hot, with trembling legs, unable to relax, afraid of the worst, with pounding heartbeat, afraid or scared, nervous, with a feeling of blockage, restless or insecure and fearful are those with a higher prevalence rate in the population under study, in relation to the Bilingual stressors questionnaire (KEZKAK), it was evidenced that of the 56 students, of the 9 factors there are levels high concerning: lack of competence, contact with suffering, relationship with tutors and colleagues, impotence and uncertainty, relationship with the patient, the patient seeks an intimate relationship ma and the burden factor, highlighting that women have higher scores in each of the factors mentioned.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UnisangilLevel of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the San Gil Unisangil University FoundationPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyStressAnxietyNursingClinical practiceMental healthHuman relationsWork physiologyClinical psychologyStressPsicologíaSalud mentalRelaciones humanasFisiología del trabajoPsicología clínicaEstrésEstrésAnsiedadEnfermeríaPráctica clínicaAlcayaga, A. 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