Protocolo de intervención psicológica para el abordaje de la ansiedad por separación en población infantil
El trastorno de ansiedad por separación resulta ser problemático cuando sus síntomas característicos se experimentan de manera constante e intensa, este trastorno que surge de esta manifestación ansiosa tiende a iniciar en la etapa infantil y continuar en la adolescencia, llegando incluso a afectar...
- Autores:
-
González Torres, Tatiana Camila
Lamus Rodríguez, Julieth Eliza
Silva Acelas, Daniela Smith
Vásquez Delgado, Francis Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23021
- Palabra clave:
- Psychology
Anxiety
Separation anxiety
Brief coping cat
Systematic desensitization
Cognitive-behavioral strategies
Childhood stage
Individual intervention
Group intervention
Cognitive restructuring
Relaxation techniques
Breathing techniques
Marital separation
Child psychology
Childhood anxiety
Childhood behavioral disorders
Psicología
Separación conyugal
Psicología infantil
Ansiedad infantil
Trastornos de la conducta infantil
Ansiedad
Desensibilización sistemática
Intervención Individual
Intervención Grupal
Ansiedad por separación
Estrategias cognitivo-conductuales
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Reestructuración cognitiva
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Técnicas de respiración
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- License
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El trastorno de ansiedad por separación resulta ser problemático cuando sus síntomas característicos se experimentan de manera constante e intensa, este trastorno que surge de esta manifestación ansiosa tiende a iniciar en la etapa infantil y continuar en la adolescencia, llegando incluso a afectar y generar consecuencias en la adultez. En el presente protocolo se indago sobre la importancia de la salud mental en la infancia principalmente, teniendo como eje central el trastorno de ansiedad por separación en población infantil, por medio de la recolección de datos y análisis de distintas investigaciones realizadas al respecto, se logró evidenciar la importancia del trabajo terapéutico con dicho trastorno y en la población específica, este trabajo se desarrolló mediante dos ejes de intervención que son la intervención individual y la intervención grupal, el desarrollo de dichas intervenciones se basan en el programa terapéutico Brief Coping Cat, agregando a esta estrategias cognitivo-conductuales como la desensibilización sistemática, técnicas de respiración, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, etc. |
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En el presente protocolo se indago sobre la importancia de la salud mental en la infancia principalmente, teniendo como eje central el trastorno de ansiedad por separación en población infantil, por medio de la recolección de datos y análisis de distintas investigaciones realizadas al respecto, se logró evidenciar la importancia del trabajo terapéutico con dicho trastorno y en la población específica, este trabajo se desarrolló mediante dos ejes de intervención que son la intervención individual y la intervención grupal, el desarrollo de dichas intervenciones se basan en el programa terapéutico Brief Coping Cat, agregando a esta estrategias cognitivo-conductuales como la desensibilización sistemática, técnicas de respiración, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, etc.Fundación Universitaria UNISANGILResumen 12 Introducción 14 Planteamiento del Problema 17 Objetivos 21 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes Investigativos 25 2.1.1 Antecedentes Internacionales 25 2.1.2 Antecedentes Nacionales 28 2.1.3 Antecedentes Departamentales 31 2.1.4 Antecedentes locales 33 2.2 Marcos Referenciales 33 2.2.1 Marco Teórico 33 Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget 34 Teoría Constructivista según Jean Piaget 35 Teoría del Apego de Jhon Bowlby 36 Teoría de la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman 40 2.3 Marco Conceptual 41 La Salud Mental 41 ¿Qué es la Intervención Cognitivo-Conductual? 42 Intervención Cognitivo-Conductual en el TAS 44 Intervención Cognitivo-Conductual con Infantes 45 Intervención Individual 46 Intervención Grupal 46 Herramientas de Evaluación 47 Estrategias de intervención cognitivo-conductual para el abordaje con niños con TAS 49 2.4 Marco Legal 56 3. Diseño Metodológico 58 3.1 Metodología 58 3.1.1 Enfoque de la Investigación 58 Estructura del Protocolo de intervención Individual Cognitivo-Conductual 59 Estructura del Protocolo de intervención Grupal Cognitivo-Conductual 121 Cronograma Y Presupuesto 168 Cronograma de Actividades 168 Presupuesto 170 Procedimiento 175 Referencias 182 Anexos 191PregradoSeparation anxiety disorder is problematic when its characteristic symptoms are experienced constantly and intensely, this disorder that arises from this anxious manifestation tends to start in childhood and continue into adolescence, even affecting and generating consequences in adulthood. In the present protocol we inquired about the importance of mental health in childhood mainly, having as central axis the separation anxiety disorder in children population, by means of data collection and analysis of different investigations carried out in this respect, it was possible to demonstrate the importance of the therapeutic work with this disorder and in the specific population, This work was developed through two intervention axes which are individual intervention and group intervention, the development of such interventions are based on the Brief Coping Cat therapeutic program, adding to this cognitive-behavioral strategies such as systematic desensitization, breathing techniques, relaxation techniques, cognitive restructuring, etc.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protocolo de intervención psicológica para el abordaje de la ansiedad por separación en población infantilPsychological Intervention Protocol for Addressing Separation Anxiety in ChildrenPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyAnxietySeparation anxietyBrief coping catSystematic desensitizationCognitive-behavioral strategiesChildhood stageIndividual interventionGroup interventionCognitive restructuringRelaxation techniquesBreathing techniquesMarital separationChild psychologyChildhood anxietyChildhood behavioral disordersPsicologíaSeparación conyugalPsicología infantilAnsiedad infantilTrastornos de la conducta infantilAnsiedadDesensibilización sistemáticaIntervención IndividualIntervención GrupalAnsiedad por separaciónEstrategias cognitivo-conductualesEtapa InfantilReestructuración cognitivaTécnicas de relajaciónTécnicas de respiraciónArango, Y., Hernández, D., Tamayo, V., Vanegas, L y Andrade, J. (2018). Indicadores de trastorno de ansiedad por separación en niños y niñas, hijos de padres separados residentes en Risaralda. Cuaderno de investigaciones-Semilleros Andina. 11 (11), pp 137-145. file:///C:/Users/57314/Downloads/922-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1614-1-10-20181113.pdfÁrbol, P. (2019). Factores de riesgo del Trastorno de Ansiedad por Separación en la infancia [Proyecto de grado]. Universitat de les Illes Balears.Arévalo,D. Ñauta,M.(2011) Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdfArias, Y. M. A., González, D. H., González, V. L. T., Agudelo, L. V. V., & Salazar, J. A. A. (2018). Indicadores de trastorno de ansiedad por separación en niños y niñas, hijos de padres separados residentes en Risaralda. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (11).Asociación Española de Pediatría. (2022, 07 de abril). 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