Protocolo de intervención psicológica para el abordaje de la ansiedad por separación en población infantil

El trastorno de ansiedad por separación resulta ser problemático cuando sus síntomas característicos se experimentan de manera constante e intensa, este trastorno que surge de esta manifestación ansiosa tiende a iniciar en la etapa infantil y continuar en la adolescencia, llegando incluso a afectar...

Full description

Autores:
González Torres, Tatiana Camila
Lamus Rodríguez, Julieth Eliza
Silva Acelas, Daniela Smith
Vásquez Delgado, Francis Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23021
Palabra clave:
Psychology
Anxiety
Separation anxiety
Brief coping cat
Systematic desensitization
Cognitive-behavioral strategies
Childhood stage
Individual intervention
Group intervention
Cognitive restructuring
Relaxation techniques
Breathing techniques
Marital separation
Child psychology
Childhood anxiety
Childhood behavioral disorders
Psicología
Separación conyugal
Psicología infantil
Ansiedad infantil
Trastornos de la conducta infantil
Ansiedad
Desensibilización sistemática
Intervención Individual
Intervención Grupal
Ansiedad por separación
Estrategias cognitivo-conductuales
Etapa Infantil
Reestructuración cognitiva
Técnicas de relajación
Técnicas de respiración
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trastorno de ansiedad por separación resulta ser problemático cuando sus síntomas característicos se experimentan de manera constante e intensa, este trastorno que surge de esta manifestación ansiosa tiende a iniciar en la etapa infantil y continuar en la adolescencia, llegando incluso a afectar y generar consecuencias en la adultez. En el presente protocolo se indago sobre la importancia de la salud mental en la infancia principalmente, teniendo como eje central el trastorno de ansiedad por separación en población infantil, por medio de la recolección de datos y análisis de distintas investigaciones realizadas al respecto, se logró evidenciar la importancia del trabajo terapéutico con dicho trastorno y en la población específica, este trabajo se desarrolló mediante dos ejes de intervención que son la intervención individual y la intervención grupal, el desarrollo de dichas intervenciones se basan en el programa terapéutico Brief Coping Cat, agregando a esta estrategias cognitivo-conductuales como la desensibilización sistemática, técnicas de respiración, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, etc.