Validez de contenido y análisis de ítems de la forma B del instrumento WRAT que evalúan habilidades matemáticas en adolescentes de 15 a 17 años

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la prueba WRAT en su forma B, de evaluación de habilidades matemáticas en adolescentes, con respecto a la validez de contenido, el análisis de ítems y la confiabilidad. Esta investigación es de tipo cuantitativa c...

Full description

Autores:
Cotinchara Walteros, Arialdo
Pineda Galàn, Laura Estefanìa Emperatriz
Avendaño Holguin, Paola Andrea
Velandia Sanabria, Yulixa Dayanna
Garcìa Peña, Vivian Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18559
Palabra clave:
Mathematical skills
Validation
Difficulty and discrimination indexes
Reliability
Adolescents
Wide Range Achievement IV
Psychology
Math
Psychological tests
Psychometry
Methodology in Psychology
Educational Measurements and Tests
Psicología
Matemáticas
Pruebas psicológicas
Psicometría
Metodología en Psicología
Mediciones y pruebas educativas
Habilidades matematicas
Validación
Índices de dificultad y discriminación
Confiabilidad
Adolescentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la prueba WRAT en su forma B, de evaluación de habilidades matemáticas en adolescentes, con respecto a la validez de contenido, el análisis de ítems y la confiabilidad. Esta investigación es de tipo cuantitativa con diseño descriptivo transversal de corte psicométrico, el cual permitió caracterizar las muestras, obtener datos normativos, validez de contenido y análisis de ítems de la forma B del instrumento WRAT, con una muestra por conveniencia de 500 adolescentes de 15 a 17 años de edad localizados en el departamento de Casanare bajo el marco de instituciones privadas y públicas, se aplicó la sub prueba de cálculo matemático de la forma B del Wide Range Achievement Test-IV (WRAT-IV) y se implementó el formato de validación por jueces. Los resultados mostraron que la prueba presenta una alta consistencia interna catalogada como “buena” y una validez adecuada para ser aplicada en poblaciones. Así mismo, nos permitió ser pioneros en la validación de una prueba que evalúa las habilidades matemáticas en adolescentes. Por ende, la prueba es apropiada para ser utilizada en población colombiana y además identificar ciertos problemas matemáticos no solo desde la aritmética básica sino desde las fracciones, álgebra o contenidos que se esperan estar desarrollados en un adolescente.