Análisis del liderazgo directivo como elemento estratégico para el logro de los resultados académicos y administrativos del Centro Educativo Indígena Número Diez

La presente investigación tiene como objetivo: determinar el perfil de liderazgo directivo como elemento estratégico y su relación con el logro de los resultados académicos y administrativos del Centro Educativo Indígena N°10, perteneciente al municipio de Maicao, departamento de la Guajira, para lo...

Full description

Autores:
Palacio Epiayu, Hayeth Hortencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22584
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Directive leadership
Educational Center
Transformational
Autocratic
Transactional
Laissez faire
Skills
Human relations
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Habilidades
Relaciones humanas
Liderazgo directivo
Transformacional
Autocrático
Centro educativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo: determinar el perfil de liderazgo directivo como elemento estratégico y su relación con el logro de los resultados académicos y administrativos del Centro Educativo Indígena N°10, perteneciente al municipio de Maicao, departamento de la Guajira, para lo cual se realizó un estudio de carácter cuantitativo, descriptiva e inferencial, en el cual la población objeto de estudio estuvo conformada por 54 sujetos entre docentes, coordinadores y directivos de las diferentes sedes que componen el referido centro. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta cuestionario con 46 afirmaciones con respuestas en escala likert. Como hallazgos destacados más relevante se obtuvo que el liderazgo ejercido por el director educativo se orienta hacia la transformación, la sostenibilidad social y ambiental, la eficiencia y la creación de un clima laboral que favorezca las metas académicas y administrativas del centro, sin embargo, prevalecen algunas prácticas que limitan la participación del personal y centralizan los procesos académicos y administrativos.