La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial

La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, Antioquia – Colombia, con los estudiantes y docentes del programa de Formación complementaria. Su propósito principal se inscribe en el análisis de los procesos de media...

Full description

Autores:
Rodríguez Yepes, Tatiana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2960
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Práctica pedagógica
Entornos virtuales
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6f36c7efcd7a418c9be29fcb3ff886ec
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2960
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technological mediation in the pedagogical practices of teachers in initial training
title La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
spellingShingle La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Práctica pedagógica
Entornos virtuales
Aprendizaje
title_short La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
title_full La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
title_fullStr La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
title_full_unstemmed La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
title_sort La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Yepes, Tatiana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, Maria Nuria
Vera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Yepes, Tatiana Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Virtual environments
Learning
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Práctica pedagógica
Entornos virtuales
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Entornos virtuales
Aprendizaje
description La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, Antioquia – Colombia, con los estudiantes y docentes del programa de Formación complementaria. Su propósito principal se inscribe en el análisis de los procesos de mediación tecnológica desarrollados en la práctica pedagógica, para la construcción de planes de mejoramiento aplicados a los espacios conceptuales. Inicialmente, para el desarrollo investigativo, se traza una ruta metodológica desde un enfoque cualitativo de investigación acción, basado en la participación conjunta, la cual se orienta a la detección de diversas necesidades en cuanto a la mediación tecnológica, y luego a la detección de aquellas consideradas más apremiantes, que dieron paso a la construcción de un plan de acción para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Cabe señalar además acerca de los resultados, en los cuales se realiza una recopilación de los más apremiantes, derivados de los instrumentos utilizados, como descripción de criterios fundamentales rescatados de los participantes. Para luego entrar a exponer los hallazgos, en los cuales se evidencian los elementos propios que se derivan de la investigación, para la construcción de conceptos significativos en beneficio de la propia realidad institucional en la cual sucedieron los hechos. Los resultados y conclusiones más sobresalientes obtenidos durante el desarrollo del proceso investigativo, se describen en función de las apreciaciones de los estudiantes de PFC con respecto a la tecnología digital y su utilización en las prácticas pedagógicas, en relación con la influencia que poseen los espacios conceptuales en sus orientaciones. Destacando el aporte institucional y también del contexto en la construcción de elementos significativos para los estudiantes del PFC.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2960
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2960
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Yepes, Tatiana Patricia (2012). La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguirre, N, Almarza, O, Alonso, A, Bustamante, G, Campo, W, Candanedo, D, Gautier, E, Maya, C, Menezes., B, Roa, E, Rozo, C, Sánchez, S, Schneider, D, Twomey, D, Vandaño, M. (2006). Experiencias de formación docente utilizando tecnología de información y comunicación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf, el 17 de Marzo de 2011.
Álvarez, A (2009). Caracterización de la escritura de textos narrativos mediada por un programa de reconocimiento de voz y un procesador de textos en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Recuperado de http://escritores.udea.edu.co/descargables/tesis_astrid.pdf, el 2 de Marzo de 2011.
Arana M. Ercilla, L Patarroyo C. Rodríguez Y. Sierra L. (2007). Estrategias de educación científica y tecnológica para el proceso de formación de educadores infantiles en las Universidades Pedagógica Nacional y libre de Colombia. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 39600712, el 4 de Marzo de 2011.
Area M. (2009) El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los Centros Educativos. Un estudio de casos. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf, el 15 de Julio de 2011.
Area, M (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la laguna España. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf, el 21 de Marzo de 2012.
Aznar I, Fernández F y Hinojo F. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346, el 12 de Junio de 2011.
Basto, S. Brenda I. (2010). De las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Recuperado de, http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/763161496/f ulltextPDF?accountid=11643, el 2 de Abril de 2011.
Bautista A y Pastor C. (1997) ¿Qué es tecnología educativa? autores y significados. Recuperado de, http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm, el 27 de Marzo de 2011.
Blog institucional Escuela Norma Superior Pedro Justo Berrio. Recuperado de, http://enspedrojustoberrio.blogspot.com, el 12 de Septiembre de 2011.
Bonilla, E y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Carrera, B y Mazzarella, C. (2001). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf, el 18 de Abril de 2011.
Castañeda, I (2008). El aprendizaje a través de la mirada de diferentes autores. Recuperado de, http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41/41-27.pdf, el 21 de Marzo de 2012.
Devalle, A, Vega, V (2006). Una escuela en y para la diversidad. Recuperado de, http://www.terras.edu.ar/jornadas/58/biblio/58Lahuelladelaescuelaabiertaaladiver sidad.pdf, el 20 de Marzo de 2012.
Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de,http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos- alfabetismos/el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y- critica.php, el 3 de Abril de 2011.
Fanfani, E (2006). El oficio docente: vocación, trabajo y profesión del siglo XXI. Buenos Aires siglo XXI Editores Argentina. Recuperado de, http://toolkit.ineesite.org/toolkit/INEEcms/uploads/1048/El_oficio_de_docente.p df, el 21 de Marzo de 2012.
Galvis, A. (2004). Fundamentos de tecnología educativa. Recuperado de http://books.google.com/books?id=aCtwVhufisC&printsec=frontcover&dq=Tecn olog%C3%ADa+educativa&hl=es&ei=xrebTfT2AYiPtwfhkYi1Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q&f=fal s, el 7 de Abril de 2011.
Giroux, S y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de cultura económica.
Gómez, V (2006). Examen a las “competencias” en educación. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id= 110&Itemid=81, el 20 de Marzo de 2012.
Gonzáles, J (2007) Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf, el 20 de Marzo de 2012.
Goyes, J, Espitia, U Rodríguez, J (2003) Escuela, medios y nuevas tecnologías: Una caracterización de las prácticas en Bogotá. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/publicaciones/informes-de-investigacion/ el 5 de Marzo de 2011.
Henao, O, Ramírez, D. (2007) Estrategias de exploración y construcción de significado durante la lectura de textos en formato hipermedial. Recuperado dehttp://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm, el 2 de Marzo de 2011.
Henríquez, M. (2002). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial Docente, caso Universidad de los Ándes Táchira. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17067/1/art6_v11n1.pdf, el 30 de Junio de 2011.
Latorre, A (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=e1PLxGcRf8gC&oi=f nd&pg=PA3&dq=Fases+de+la+investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&ots=G7 yTg9cINN&sig=PkgaxSapYS44XRZYLOF7_jolUps#v=onepage&q=Fases%20d e%20la%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=false, el 24 de Setiembre de 2011.
Lorena S, Benavides P, Hernández U y Moreno J. (2010). Modelo de formación de maestros del suroccidente colombiano en proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC. Recuperado de http://www.iered.org/archivos/Grupo_GEC/Ponencias/2010-06_Unicauca- CPE_modelo-cualificacion-maestros-PPA-TIC_texto.pdf, el 4 de Junio de 2011.
Magalef, G (2005). Innovar desde dentro: transformar la enseñanza más allá de la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Edu. Recuperado de http://www.rieoei.org/1124.htm, el 21 de Marzo de 2012.
Malagón, J. Frías Y. (2008). La mediación como posibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los proceso de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Elaborados_por_la_acade mia/TICs_mediacion_como_potencialidad.pdf, el 4 de Abril de 2011.
Mercado, E. (2006). De estudiante a maestro practicante: los ritos de paso en las prácticas pedagógicas en la escuela normal. México. Editorial Red Tiempo de Educar. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100705.pdf, el 20 de Marzo de 2012.
Ministerio de cultura 2009. Ley de Tic. Recuperado de http://edutecno.org/2009/08/colombia-ley-de-tic-2009/, el 12 de Septiembre de 2012.
Revolución educativa 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85576.html, el 21 de Febrero de 2011.
Romero, A. Montaño, S y Gallegos, S (2009). La globalización y el contexto escolar en la formación de estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de baja california, México. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/5295/ 4656, el 18 de Marzo de 2012.
Salazar, A. (2006). Cómo se está preparando a los docentes para desarrollar nuevas formas de enseñanza apoyadas en el uso de la tecnología. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=5328&archivo=118111&pagina=6411&paginas=6411, 2&query=id%3D(doctec%3A134373), el 15 de Marzo de 2011.
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/nuevos_ambientes.pdf, el 17 de Abril de 2011.
Salinas, J (2004).Innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 1, Num. 1. Universitat de Oberta de Catalunya España. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001, el 19 de Marzo de 2012.
Sampieri, R (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. México: McGraw- Hill Interamericana.
Sánchez, Lourdes. (2003). Modelos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recuperado de http://www.colegio28.comze.com/uso_tic_escuela.pdf, el 8 de Marzo de 2011.
Sancho J. (2001). Para una tecnología educativa. Recuperado de http://books.google.com/books?id=Qcq5ROAHx0AC&printsec=frontcover&dq= Tecnolog%C3%ADa+educativa&hl=es&ei=xrebTfT2AYiPtwfhkYi1Bw&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q& f=false, el 1 de Abril de 2011.
Triquell X. Vidal E. (2007) ¿Recursos virtuales para problemas reales?: experiencias y reflexiones en torno a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza a aprendizaje. Recuperado de http://books.google.com/books?id=fAv4e_TVcDwC&pg=PA58&dq=pr%C3%A 1cticas+pedag%C3%B3gicas+y+mediaci%C3%B3n+tecnol%C3%B3gica&hl=e s&ei=WsGbTdG4FsKctwen9eTRBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false , el 29 de Marzo de 2011.
Trujillo, T (2003). La función constructivista de la mediación: el mediador y el aprendizaje mediado. Universidad de las palmas de gran canaria. Recuperado de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/3642/1/0237190_02003_0006.pdf, el 20 de Marzo del 2012.
Urribarrí, R. 2002. Educación y Tic: Nuevas prácticas pedagógicas. Recuperado de http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/laboratorios/liesr/publicaciones/p apers/educacion_y_tic_ppa.pdf, el 7 de Abril de 2011.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/1/2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/2/2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/3/2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/4/2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/5/2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/6/2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/7/2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/8/2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0973fdae2ff1c809ed2d4a5f54c3185e
9edd7401d123236796d4c2d028776ef1
27f0b37f31ba027d9c29e81140b08730
e4d94abb8993d3c6748cba4a53d186d8
749fc8e6ee13fc766c09307c7e0826f0
3234c25fdea00fea7c01ab4d90b4beaa
c05fc49112c025b3540ccd1005679b48
2530d58bde6f3dbc3c41a686714aef82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410614050062336
spelling Rodríguez de Martínez, Maria Nuria0d77a47b-0e9f-4bd0-afc4-a76432ae9a49Vera Silva, Alhim Adonai114c28a8-c803-41ec-9e6f-11674e47f394Rodríguez Yepes, Tatiana Patriciac84c19eb-06d7-40f1-857c-da25a2c7a1b7https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:08Z2020-06-26T21:21:08Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2960instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, Antioquia – Colombia, con los estudiantes y docentes del programa de Formación complementaria. Su propósito principal se inscribe en el análisis de los procesos de mediación tecnológica desarrollados en la práctica pedagógica, para la construcción de planes de mejoramiento aplicados a los espacios conceptuales. Inicialmente, para el desarrollo investigativo, se traza una ruta metodológica desde un enfoque cualitativo de investigación acción, basado en la participación conjunta, la cual se orienta a la detección de diversas necesidades en cuanto a la mediación tecnológica, y luego a la detección de aquellas consideradas más apremiantes, que dieron paso a la construcción de un plan de acción para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Cabe señalar además acerca de los resultados, en los cuales se realiza una recopilación de los más apremiantes, derivados de los instrumentos utilizados, como descripción de criterios fundamentales rescatados de los participantes. Para luego entrar a exponer los hallazgos, en los cuales se evidencian los elementos propios que se derivan de la investigación, para la construcción de conceptos significativos en beneficio de la propia realidad institucional en la cual sucedieron los hechos. Los resultados y conclusiones más sobresalientes obtenidos durante el desarrollo del proceso investigativo, se describen en función de las apreciaciones de los estudiantes de PFC con respecto a la tecnología digital y su utilización en las prácticas pedagógicas, en relación con la influencia que poseen los espacios conceptuales en sus orientaciones. Destacando el aporte institucional y también del contexto en la construcción de elementos significativos para los estudiantes del PFC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Formulación del problema 4 1.3 Objetivos 5 1.3.1 Objetivo General 5 1.3.2 Objetivos específicos 5 1.4 Supuestos de investigación 6 1.5 Justificación 7 1.6.1 Delimitaciones 9 1.6.2 Limitaciones 10 1.7 Definición de términos 10 1.7.1 Programa de formación complementaria. 11 1.7.2 Prácticas pedagógicas 11 1.7.3 Innovación 11 1.7.3 Mediación 11 1.7.4 Proceso 12 1.7.5 Tecnología 12 1.7.6 TICs 12 1.7.7 Aprendizaje. 13 1.7.8 Competencia 13 1.7.9 Contexto 13 1.7.10 Docente. 13 1.7.11 Educación 14 1.7.12 Escuela. 14 1.7.13 Estudiante. 14 2. Revisión de la literatura 15 2.1 Estado del arte 15 2.1.1 Investigaciones regionales 16 2.1.2 Investigaciones nacionales 21 2.1.3 Investigaciones internacionales 29 2.2 Marco teórico conceptual 42 2.2.1 Tecnología y educación 43 2.2.2 Mediación tecnológica. 45 2.2.3 Ambientes de aprendizaje mediados por Tics 51 2.2.4 Zona de desarrollo próximo y real de Vigotsky y su relación con el concepto de mediación. 52 2.2.5 La mediación tecnológica en la formación y la práctica pedagógica del docente 53 3. Metodología 60 3.1 Participantes 62 3.1.1 Población 62 3.2 Instrumentos y técnicas 62 3.2.1 Sesiones en profundidad 62 3.2.2 Revisión de documentos 67 3.2.3 Observación 68 3.3 Marco contextual 69 3.4 Prueba piloto 70 3.5 Procedimientos 72 3.6 Estrategias de análisis de datos 73 4. Resultados 75 4.1 Las sesiones en profundidad o de grupo 76 4.1.1 Aspectos que denotan interés frente al propio proceso educativo en los estudiantes del PFC 77 4.1.2 Ideales personales de la labor docente en los estudiantes del PFC 77 4.1.3 Impresiones ante el cambio 78 4.1.4 Expectativas frente al concepto de mediación tecnológica en la práctica educativa. 78 4.1.5 Autoevaluación TIC de acuerdo a planeaciones de clase llevadas a cabo con anterioridad. 79 4.1.6 Grado de satisfacción frente a la ejecución de las prácticas pedagógicas 80 4.1.7 Elementos a mejorar en futuras planeaciones y prácticas pedagógicas 80 4.1.8 Plan de mejoramiento TIC 80 4.1.9 Las herramientas tecnológicas en las prácticas pedagógicas 82 4.1.10 Criterios de selección y utilización de las herramientas tecnológicas 83 4.2 Revisión de documentos 84 4.2.1 Propósitos de las planeaciones y registros pedagógicos 84 4.2.2 ¿Qué tipo de contenido presentan? 85 4.2.3 ¿Cómo expresan el tipo de comunicación? 86 4.2.4 ¿Se evidencia relación con la investigación en cuanto a la mediación tecnológica? 86 4.2.5 ¿Cuáles estrategias se utilizan para la enseñanza con mediación tecnológica? 87 4.3 Observaciones 87 4.4 Apreciación de estudiantes y docentes del PFC sobre la mediación tecnológica en sus prácticas pedagógicas 89 4.5 Características de las prácticas pedagógicas de estudiantes y docentes del PFC en relación con la mediación tecnológica 93 4.6 Los espacios conceptuales y su influencia en la práctica pedagógica mediada con tecnología digital de los estudiantes del PFC 97 5. Conclusiones 101 5.1 Hallazgos 101 5.2 Recomendaciones 108 Referencias 113 Apéndices 121 Apéndice A 121 Apéndice B 122 Apéndice C 124 Apéndice D 129MaestríaThis research was carried out at the Pedro Justo Berrio Superior Normal School Educational Institution in Santa Rosa de Osos, Antioquia - Colombia, with the students and teachers of the Complementary Training program. Its main purpose is inscribed in the analysis of technological mediation processes developed in pedagogical practice, for the construction of improvement plans applied to conceptual spaces. Initially, for the research development, a methodological route is drawn from a qualitative action research approach, based on joint participation, which is oriented to the detection of various needs in terms of technological mediation, and then to the detection of those considered most pressing, which gave way to the construction of an action plan to strengthen pedagogical practices. It should also be noted about the results, in which a compilation of the most pressing ones, derived from the instruments used, is made, as a description of fundamental criteria rescued from the participants. To then enter to present the findings, in which the elements derived from the investigation are evidenced, for the construction of significant concepts for the benefit of the institutional reality in which the events occurred. The most outstanding results and conclusions obtained during the development of the research process are described based on the students' appreciations. of PFC with regard to digital technology and its use in pedagogical practices, in relation to the influence that conceptual spaces have on their orientations. Highlighting the institutional contribution and also the context in the construction of significant elements for the students of the PFC.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicialTechnological mediation in the pedagogical practices of teachers in initial trainingMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesPedagogical practiceVirtual environmentsLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasPráctica pedagógicaEntornos virtualesAprendizajeRodríguez Yepes, Tatiana Patricia (2012). La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, N, Almarza, O, Alonso, A, Bustamante, G, Campo, W, Candanedo, D, Gautier, E, Maya, C, Menezes., B, Roa, E, Rozo, C, Sánchez, S, Schneider, D, Twomey, D, Vandaño, M. (2006). Experiencias de formación docente utilizando tecnología de información y comunicación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf, el 17 de Marzo de 2011.Álvarez, A (2009). Caracterización de la escritura de textos narrativos mediada por un programa de reconocimiento de voz y un procesador de textos en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Recuperado de http://escritores.udea.edu.co/descargables/tesis_astrid.pdf, el 2 de Marzo de 2011.Arana M. Ercilla, L Patarroyo C. Rodríguez Y. Sierra L. (2007). Estrategias de educación científica y tecnológica para el proceso de formación de educadores infantiles en las Universidades Pedagógica Nacional y libre de Colombia. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 39600712, el 4 de Marzo de 2011.Area M. (2009) El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los Centros Educativos. Un estudio de casos. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf, el 15 de Julio de 2011.Area, M (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la laguna España. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf, el 21 de Marzo de 2012.Aznar I, Fernández F y Hinojo F. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346, el 12 de Junio de 2011.Basto, S. Brenda I. (2010). De las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Recuperado de, http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/763161496/f ulltextPDF?accountid=11643, el 2 de Abril de 2011.Bautista A y Pastor C. (1997) ¿Qué es tecnología educativa? autores y significados. Recuperado de, http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm, el 27 de Marzo de 2011.Blog institucional Escuela Norma Superior Pedro Justo Berrio. Recuperado de, http://enspedrojustoberrio.blogspot.com, el 12 de Septiembre de 2011.Bonilla, E y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Carrera, B y Mazzarella, C. (2001). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf, el 18 de Abril de 2011.Castañeda, I (2008). El aprendizaje a través de la mirada de diferentes autores. Recuperado de, http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41/41-27.pdf, el 21 de Marzo de 2012.Devalle, A, Vega, V (2006). Una escuela en y para la diversidad. Recuperado de, http://www.terras.edu.ar/jornadas/58/biblio/58Lahuelladelaescuelaabiertaaladiver sidad.pdf, el 20 de Marzo de 2012.Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de,http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos- alfabetismos/el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y- critica.php, el 3 de Abril de 2011.Fanfani, E (2006). El oficio docente: vocación, trabajo y profesión del siglo XXI. Buenos Aires siglo XXI Editores Argentina. Recuperado de, http://toolkit.ineesite.org/toolkit/INEEcms/uploads/1048/El_oficio_de_docente.p df, el 21 de Marzo de 2012.Galvis, A. (2004). Fundamentos de tecnología educativa. Recuperado de http://books.google.com/books?id=aCtwVhufisC&printsec=frontcover&dq=Tecn olog%C3%ADa+educativa&hl=es&ei=xrebTfT2AYiPtwfhkYi1Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q&f=fal s, el 7 de Abril de 2011.Giroux, S y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de cultura económica.Gómez, V (2006). Examen a las “competencias” en educación. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id= 110&Itemid=81, el 20 de Marzo de 2012.Gonzáles, J (2007) Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf, el 20 de Marzo de 2012.Goyes, J, Espitia, U Rodríguez, J (2003) Escuela, medios y nuevas tecnologías: Una caracterización de las prácticas en Bogotá. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/publicaciones/informes-de-investigacion/ el 5 de Marzo de 2011.Henao, O, Ramírez, D. (2007) Estrategias de exploración y construcción de significado durante la lectura de textos en formato hipermedial. Recuperado dehttp://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm, el 2 de Marzo de 2011.Henríquez, M. (2002). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial Docente, caso Universidad de los Ándes Táchira. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17067/1/art6_v11n1.pdf, el 30 de Junio de 2011.Latorre, A (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=e1PLxGcRf8gC&oi=f nd&pg=PA3&dq=Fases+de+la+investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&ots=G7 yTg9cINN&sig=PkgaxSapYS44XRZYLOF7_jolUps#v=onepage&q=Fases%20d e%20la%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=false, el 24 de Setiembre de 2011.Lorena S, Benavides P, Hernández U y Moreno J. (2010). Modelo de formación de maestros del suroccidente colombiano en proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC. Recuperado de http://www.iered.org/archivos/Grupo_GEC/Ponencias/2010-06_Unicauca- CPE_modelo-cualificacion-maestros-PPA-TIC_texto.pdf, el 4 de Junio de 2011.Magalef, G (2005). Innovar desde dentro: transformar la enseñanza más allá de la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Edu. Recuperado de http://www.rieoei.org/1124.htm, el 21 de Marzo de 2012.Malagón, J. Frías Y. (2008). La mediación como posibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los proceso de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Elaborados_por_la_acade mia/TICs_mediacion_como_potencialidad.pdf, el 4 de Abril de 2011.Mercado, E. (2006). De estudiante a maestro practicante: los ritos de paso en las prácticas pedagógicas en la escuela normal. México. Editorial Red Tiempo de Educar. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100705.pdf, el 20 de Marzo de 2012.Ministerio de cultura 2009. Ley de Tic. Recuperado de http://edutecno.org/2009/08/colombia-ley-de-tic-2009/, el 12 de Septiembre de 2012.Revolución educativa 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85576.html, el 21 de Febrero de 2011.Romero, A. Montaño, S y Gallegos, S (2009). La globalización y el contexto escolar en la formación de estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de baja california, México. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/5295/ 4656, el 18 de Marzo de 2012.Salazar, A. (2006). Cómo se está preparando a los docentes para desarrollar nuevas formas de enseñanza apoyadas en el uso de la tecnología. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=5328&archivo=118111&pagina=6411&paginas=6411, 2&query=id%3D(doctec%3A134373), el 15 de Marzo de 2011.Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/nuevos_ambientes.pdf, el 17 de Abril de 2011.Salinas, J (2004).Innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 1, Num. 1. Universitat de Oberta de Catalunya España. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001, el 19 de Marzo de 2012.Sampieri, R (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. México: McGraw- Hill Interamericana.Sánchez, Lourdes. (2003). Modelos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recuperado de http://www.colegio28.comze.com/uso_tic_escuela.pdf, el 8 de Marzo de 2011.Sancho J. (2001). Para una tecnología educativa. Recuperado de http://books.google.com/books?id=Qcq5ROAHx0AC&printsec=frontcover&dq= Tecnolog%C3%ADa+educativa&hl=es&ei=xrebTfT2AYiPtwfhkYi1Bw&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q& f=false, el 1 de Abril de 2011.Triquell X. Vidal E. (2007) ¿Recursos virtuales para problemas reales?: experiencias y reflexiones en torno a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza a aprendizaje. Recuperado de http://books.google.com/books?id=fAv4e_TVcDwC&pg=PA58&dq=pr%C3%A 1cticas+pedag%C3%B3gicas+y+mediaci%C3%B3n+tecnol%C3%B3gica&hl=e s&ei=WsGbTdG4FsKctwen9eTRBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false , el 29 de Marzo de 2011.Trujillo, T (2003). La función constructivista de la mediación: el mediador y el aprendizaje mediado. Universidad de las palmas de gran canaria. Recuperado de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/3642/1/0237190_02003_0006.pdf, el 20 de Marzo del 2012.Urribarrí, R. 2002. Educación y Tic: Nuevas prácticas pedagógicas. Recuperado de http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/laboratorios/liesr/publicaciones/p apers/educacion_y_tic_ppa.pdf, el 7 de Abril de 2011.ORIGINAL2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdfTesisapplication/pdf4388379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/1/2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf0973fdae2ff1c809ed2d4a5f54c3185eMD51open access2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf55691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/2/2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf9edd7401d123236796d4c2d028776ef1MD52open access2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf884493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/3/2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf27f0b37f31ba027d9c29e81140b08730MD53open access2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdfLicenciaapplication/pdf1398843https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/4/2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdfe4d94abb8993d3c6748cba4a53d186d8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5615https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/5/2012_Tesis_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg749fc8e6ee13fc766c09307c7e0826f0MD55open access2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9929https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/6/2012_Articulo_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg3234c25fdea00fea7c01ab4d90b4beaaMD56open access2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/7/2012_Presentacion_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpgc05fc49112c025b3540ccd1005679b48MD57open access2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2960/8/2012_Licencia_Rodriguez_Yepes_Tatiana_Patricia.pdf.jpg2530d58bde6f3dbc3c41a686714aef82MD58metadata only access20.500.12749/2960oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29602023-07-27 14:35:02.697open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co