La mediación tecnológica en las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, Antioquia – Colombia, con los estudiantes y docentes del programa de Formación complementaria. Su propósito principal se inscribe en el análisis de los procesos de media...
- Autores:
-
Rodríguez Yepes, Tatiana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2960
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2960
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Práctica pedagógica
Entornos virtuales
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, Antioquia – Colombia, con los estudiantes y docentes del programa de Formación complementaria. Su propósito principal se inscribe en el análisis de los procesos de mediación tecnológica desarrollados en la práctica pedagógica, para la construcción de planes de mejoramiento aplicados a los espacios conceptuales. Inicialmente, para el desarrollo investigativo, se traza una ruta metodológica desde un enfoque cualitativo de investigación acción, basado en la participación conjunta, la cual se orienta a la detección de diversas necesidades en cuanto a la mediación tecnológica, y luego a la detección de aquellas consideradas más apremiantes, que dieron paso a la construcción de un plan de acción para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Cabe señalar además acerca de los resultados, en los cuales se realiza una recopilación de los más apremiantes, derivados de los instrumentos utilizados, como descripción de criterios fundamentales rescatados de los participantes. Para luego entrar a exponer los hallazgos, en los cuales se evidencian los elementos propios que se derivan de la investigación, para la construcción de conceptos significativos en beneficio de la propia realidad institucional en la cual sucedieron los hechos. Los resultados y conclusiones más sobresalientes obtenidos durante el desarrollo del proceso investigativo, se describen en función de las apreciaciones de los estudiantes de PFC con respecto a la tecnología digital y su utilización en las prácticas pedagógicas, en relación con la influencia que poseen los espacios conceptuales en sus orientaciones. Destacando el aporte institucional y también del contexto en la construcción de elementos significativos para los estudiantes del PFC. |
---|