El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de...
- Autores:
-
Molinari, Leticia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438
- Palabra clave:
- Minipiano
Colección
Interpretación
Contemporaneidad
Toy piano
Collection
Performance
Contemporary
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNAB2_6f2b8837152b232ec5d576bea7a862af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27438 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The toy piano and its arrival at the concert music circuit |
title |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
spellingShingle |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto Minipiano Colección Interpretación Contemporaneidad Toy piano Collection Performance Contemporary |
title_short |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
title_full |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
title_fullStr |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
title_full_unstemmed |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
title_sort |
El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto |
dc.creator.fl_str_mv |
Molinari, Leticia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molinari, Leticia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Minipiano Colección Interpretación Contemporaneidad |
topic |
Minipiano Colección Interpretación Contemporaneidad Toy piano Collection Performance Contemporary |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Toy piano Collection Performance Contemporary |
description |
La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical. La posibilidad de acceder a algunos de estos protagonistas proveyó el material para profundizar el anclaje local de la temática. Dentro del amplio panorama de la música de arte actual, la migración del minipiano desde el ámbito familiar y lúdico al circuito profesional plantea interrogantes acerca de la escena artística, la escucha y las tradiciones mientras se extiende hacia otros escenarios creativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T14:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T14:54:41Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4069/3383 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/issue/view/270 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: siglo XXI. Cage, J. (2016[1967]). Ritmo, etc. Buenos Aires: Interzona Editora Cage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: José López Albaladejo. Chen, P. (s. a). “Toy Piano”. Phyllis Chen. http://www. phyllischen.net/?page_id=12 Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? CABA: Fundación arteBA. Gregori, G. Comunicación personal. 26 de mayo de 2020 Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra. Harnoncourt, N. (2006 [1982]. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado. Ju-Ping Song (2019). “The artful toy: toy piano influencers and the making of an album”. New Music USA. https://nmbx.newmusicusa.org/the-artful-toytoy- piano-influencers-and-the-making-of-an-album/ Kohoutek, K. Comunicación personal. Mayo de 2020 Maconie, R. (2007 [1997]). La música como concepto. Barcelona: Acantilado. MacMasters, M. (5 de junio de 2013). “Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan”. La Jornada. https://www.jornada.com. mx/2013/06/05/cultura/a06n1cul Roca Joglar, H. (2016). “Erik Satie (1866-1925). El sonido de un coleccionista de paraguas”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=28225 Szendy, P. (2001[2003]). Escucha. Bs As: Paidós Música. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 44-53 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/1/Art%c3%adculo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acef2197f7580c9446d81bfdc7ac441b 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 0643d89472cb6de9990e1e7b1653b2e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219823069331456 |
spelling |
Molinari, Leticia14d53c45-d1d5-4cbe-818f-1aab0afab98c2024-11-18T14:54:41Z2024-11-18T14:54:41Z2020-11-202145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical. La posibilidad de acceder a algunos de estos protagonistas proveyó el material para profundizar el anclaje local de la temática. Dentro del amplio panorama de la música de arte actual, la migración del minipiano desde el ámbito familiar y lúdico al circuito profesional plantea interrogantes acerca de la escena artística, la escucha y las tradiciones mientras se extiende hacia otros escenarios creativos.The transformation of the toy piano into a musical instrument dates back to the middle of the twentieth century making its first appearance on stage thanks to J. Cage’s peculiar point of view of the instrument and art in general. Since then, the toy piano has awakened an interest in a wide range of composers, arrangers and interpreters of diverse genres and styles as well as in manufacturers, luthiers and collectors. The Argentinian K. Kohotek has proposed the original idea to exhibit her collection among the audience in artistic events with the aim of drawing the audience’s attention beyond a single toy piano and exploiting its full musical potential. The fact that many of these protagonists have had the possibility of accessing to this information has resulted in the study of the subject in depth. Within this vast panorama of contemporary art music, the metamorphosis of the toy piano from familiar and ludic spheres to a more professional area has raised questions related to the artistic scene, listening and traditions while broadening towards other creative contexts.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4069/3383https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/issue/view/270Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: siglo XXI.Cage, J. (2016[1967]). Ritmo, etc. Buenos Aires: Interzona EditoraCage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: José López Albaladejo.Chen, P. (s. a). “Toy Piano”. Phyllis Chen. http://www. phyllischen.net/?page_id=12Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? CABA: Fundación arteBA.Gregori, G. Comunicación personal. 26 de mayo de 2020Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.Harnoncourt, N. (2006 [1982]. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.Ju-Ping Song (2019). “The artful toy: toy piano influencers and the making of an album”. New Music USA. https://nmbx.newmusicusa.org/the-artful-toytoy- piano-influencers-and-the-making-of-an-album/Kohoutek, K. Comunicación personal. Mayo de 2020Maconie, R. (2007 [1997]). La música como concepto. Barcelona: Acantilado.MacMasters, M. (5 de junio de 2013). “Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan”. La Jornada. https://www.jornada.com. mx/2013/06/05/cultura/a06n1culRoca Joglar, H. (2016). “Erik Satie (1866-1925). El sonido de un coleccionista de paraguas”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=28225 Szendy, P. (2001[2003]). Escucha. Bs As: Paidós Música.La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 44-53MinipianoColecciónInterpretaciónContemporaneidadToy pianoCollectionPerformanceContemporaryEl piano de juguete y su arribo al circuito de la música de conciertoThe toy piano and its arrival at the concert music circuitinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf268230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/1/Art%c3%adculo.pdfacef2197f7580c9446d81bfdc7ac441bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg0643d89472cb6de9990e1e7b1653b2e0MD53open access20.500.12749/27438oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/274382024-11-18 22:01:05.546open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |