El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto

La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de...

Full description

Autores:
Molinari, Leticia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438
Palabra clave:
Minipiano
Colección
Interpretación
Contemporaneidad
Toy piano
Collection
Performance
Contemporary
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNAB2_6f2b8837152b232ec5d576bea7a862af
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27438
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The toy piano and its arrival at the concert music circuit
title El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
spellingShingle El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
Minipiano
Colección
Interpretación
Contemporaneidad
Toy piano
Collection
Performance
Contemporary
title_short El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
title_full El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
title_fullStr El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
title_full_unstemmed El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
title_sort El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
dc.creator.fl_str_mv Molinari, Leticia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molinari, Leticia
dc.subject.spa.fl_str_mv Minipiano
Colección
Interpretación
Contemporaneidad
topic Minipiano
Colección
Interpretación
Contemporaneidad
Toy piano
Collection
Performance
Contemporary
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Toy piano
Collection
Performance
Contemporary
description La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical. La posibilidad de acceder a algunos de estos protagonistas proveyó el material para profundizar el anclaje local de la temática. Dentro del amplio panorama de la música de arte actual, la migración del minipiano desde el ámbito familiar y lúdico al circuito profesional plantea interrogantes acerca de la escena artística, la escucha y las tradiciones mientras se extiende hacia otros escenarios creativos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T14:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T14:54:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4069/3383
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/issue/view/270
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: siglo XXI.
Cage, J. (2016[1967]). Ritmo, etc. Buenos Aires: Interzona Editora
Cage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: José López Albaladejo.
Chen, P. (s. a). “Toy Piano”. Phyllis Chen. http://www. phyllischen.net/?page_id=12
Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? CABA: Fundación arteBA.
Gregori, G. Comunicación personal. 26 de mayo de 2020
Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Harnoncourt, N. (2006 [1982]. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.
Ju-Ping Song (2019). “The artful toy: toy piano influencers and the making of an album”. New Music USA. https://nmbx.newmusicusa.org/the-artful-toytoy- piano-influencers-and-the-making-of-an-album/
Kohoutek, K. Comunicación personal. Mayo de 2020
Maconie, R. (2007 [1997]). La música como concepto. Barcelona: Acantilado.
MacMasters, M. (5 de junio de 2013). “Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan”. La Jornada. https://www.jornada.com. mx/2013/06/05/cultura/a06n1cul
Roca Joglar, H. (2016). “Erik Satie (1866-1925). El sonido de un coleccionista de paraguas”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=28225 Szendy, P. (2001[2003]). Escucha. Bs As: Paidós Música.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.spa.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 44-53
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/1/Art%c3%adculo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acef2197f7580c9446d81bfdc7ac441b
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
0643d89472cb6de9990e1e7b1653b2e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219823069331456
spelling Molinari, Leticia14d53c45-d1d5-4cbe-818f-1aab0afab98c2024-11-18T14:54:41Z2024-11-18T14:54:41Z2020-11-202145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/27438instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical. La posibilidad de acceder a algunos de estos protagonistas proveyó el material para profundizar el anclaje local de la temática. Dentro del amplio panorama de la música de arte actual, la migración del minipiano desde el ámbito familiar y lúdico al circuito profesional plantea interrogantes acerca de la escena artística, la escucha y las tradiciones mientras se extiende hacia otros escenarios creativos.The transformation of the toy piano into a musical instrument dates back to the middle of the twentieth century making its first appearance on stage thanks to J. Cage’s peculiar point of view of the instrument and art in general. Since then, the toy piano has awakened an interest in a wide range of composers, arrangers and interpreters of diverse genres and styles as well as in manufacturers, luthiers and collectors. The Argentinian K. Kohotek has proposed the original idea to exhibit her collection among the audience in artistic events with the aim of drawing the audience’s attention beyond a single toy piano and exploiting its full musical potential. The fact that many of these protagonists have had the possibility of accessing to this information has resulted in the study of the subject in depth. Within this vast panorama of contemporary art music, the metamorphosis of the toy piano from familiar and ludic spheres to a more professional area has raised questions related to the artistic scene, listening and traditions while broadening towards other creative contexts.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4069/3383https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/issue/view/270Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: siglo XXI.Cage, J. (2016[1967]). Ritmo, etc. Buenos Aires: Interzona EditoraCage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: José López Albaladejo.Chen, P. (s. a). “Toy Piano”. Phyllis Chen. http://www. phyllischen.net/?page_id=12Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? CABA: Fundación arteBA.Gregori, G. Comunicación personal. 26 de mayo de 2020Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.Harnoncourt, N. (2006 [1982]. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.Ju-Ping Song (2019). “The artful toy: toy piano influencers and the making of an album”. New Music USA. https://nmbx.newmusicusa.org/the-artful-toytoy- piano-influencers-and-the-making-of-an-album/Kohoutek, K. Comunicación personal. Mayo de 2020Maconie, R. (2007 [1997]). La música como concepto. Barcelona: Acantilado.MacMasters, M. (5 de junio de 2013). “Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan”. La Jornada. https://www.jornada.com. mx/2013/06/05/cultura/a06n1culRoca Joglar, H. (2016). “Erik Satie (1866-1925). El sonido de un coleccionista de paraguas”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=28225 Szendy, P. (2001[2003]). Escucha. Bs As: Paidós Música.La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 44-53MinipianoColecciónInterpretaciónContemporaneidadToy pianoCollectionPerformanceContemporaryEl piano de juguete y su arribo al circuito de la música de conciertoThe toy piano and its arrival at the concert music circuitinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf268230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/1/Art%c3%adculo.pdfacef2197f7580c9446d81bfdc7ac441bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27438/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg0643d89472cb6de9990e1e7b1653b2e0MD53open access20.500.12749/27438oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/274382024-11-18 22:01:05.546open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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