La seguridad del paciente y la calidad de la atención: un reto y una responsabilidad para enfermería
La Fundación Oftalmológica de Santander, clínica Carlos Ardila Lulle, es una institución de salud acreditada y reconocida del nororiente colombiano, con altos niveles de calidad, calidez y seguridad en sus servicios, trabajando por posicionarse con un alto nivel de competitividad a nivel nacional e...
- Autores:
-
Rivera Jaimes, Jonathan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12401
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Quality of health care
Educational strategies
Nursing staff
Patient care
Health services
Health education
Health communication
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Atención al paciente
Servicios de salud
Educación en salud
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Estrategias educativas
Personal de enfermería
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La Fundación Oftalmológica de Santander, clínica Carlos Ardila Lulle, es una institución de salud acreditada y reconocida del nororiente colombiano, con altos niveles de calidad, calidez y seguridad en sus servicios, trabajando por posicionarse con un alto nivel de competitividad a nivel nacional e internacional. Como institución de salud de alto nivel, la prestación de servicios de atención directa y los procesos internos del cuidado requieren una constante valoración, capacitación y auditoria que garantice la adherencia a las guías de manejo y protocolos con el único fin de brindar un cuidado de calidad y seguridad a los usuarios. Es por ello que a través de la práctica electiva de profundización los estudiantes de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pueden afianzar los procesos asistenciales y administrativos del servicio mediante la observación, planeación y ejecución de intervenciones de enfermería dirigidas de acuerdo a una planeación estratégica que responda a las necesidades educativas y asistenciales. Durante la observación del funcionamiento y necesidades de mejora del servicio de hospitalización ubicado en el Tercer Piso Oriente de la Torre Milton Salazar de la clínica Carlos Ardila Lulle - Fundación Oftalmológica de Santander se evidencia la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Dentro las estrategias educativas trazadas están la implementación y adherencia del personal de enfermería a las guías de la RNAO y Guías de manejo institucionales se incluyen la prevención y manejo del Delirium, prevención de lesiones de piel, atención segura, higiene y lavado de manos además del fomento de la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. |
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1. Fanny Cisneros G. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. 2002. 2. Navarro Peña Y., Castro Salas M. Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. Enferm. glob. [Internet]. 2010 Jun [citado 2017 Mar 21] ; ( 19 ). 3. FOSCAL Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila Lülle. Manual de Inducción a estudiantes. 4. Verónica Cruz García, Dr. C. Rogelio Fernández Argüelles, MC. Juan Fernando López Flores. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”, departamento de enseñanza. Año 4, Vol. 1, No. 6 Ene- Jun 2012. 5. Juan Carlos Durán Alonso y M. del Mar Pageo Giménez. Tratamiento no farmacológico del delirium. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008;43 (Supl. 3):25-32. 6. Lydia Landete Belda. La comunicación, pieza clave en enfermería. ENFERMERÍA dermatológica Nº 16 mayo-agosto 2012. 7. OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. A55/13. 23 de marzo de 2006. Calidad de la Atención: seguridad del paciente. Informe de la Secretaría. 8. 8. Alarcón Alarcón MT, González Montalvo JI, Bárcena Alvarez A, Sánchez-del Corral Usaola F, Mufíoz Cebrian C, Salgado Alba A. Características del «paciente geriátrico» al ingreso en la unidad de agudos de un servicio de geriatría. Rev Esp. Ceriatr Cerontol 1993; 28: 285-290. 9. 9. Perlado F, Alastuey C, Espinosa C, Clerencia M, Ochoa P, Domingo D. Valoración del estado funcional en ancianos hospitalizados: la escala de Plutchik. Med Clin (Barc) 1996; 107: 45-49. |
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Como institución de salud de alto nivel, la prestación de servicios de atención directa y los procesos internos del cuidado requieren una constante valoración, capacitación y auditoria que garantice la adherencia a las guías de manejo y protocolos con el único fin de brindar un cuidado de calidad y seguridad a los usuarios. Es por ello que a través de la práctica electiva de profundización los estudiantes de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pueden afianzar los procesos asistenciales y administrativos del servicio mediante la observación, planeación y ejecución de intervenciones de enfermería dirigidas de acuerdo a una planeación estratégica que responda a las necesidades educativas y asistenciales. Durante la observación del funcionamiento y necesidades de mejora del servicio de hospitalización ubicado en el Tercer Piso Oriente de la Torre Milton Salazar de la clínica Carlos Ardila Lulle - Fundación Oftalmológica de Santander se evidencia la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Dentro las estrategias educativas trazadas están la implementación y adherencia del personal de enfermería a las guías de la RNAO y Guías de manejo institucionales se incluyen la prevención y manejo del Delirium, prevención de lesiones de piel, atención segura, higiene y lavado de manos además del fomento de la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.Introducción 3 Justificación 4 Objetivo Del Trabajo 6 Marco Teórico 7 Visión 7 Misión 7 Principios y Valores Foscal 7 Políticas Institucionales 8 Servicios 10 Servicio de Hospitalización 11 Valoración del Área de Trabajo 12 Infraestructura 12 Equipos Biomédicos 13 Planeación Estratégica 18 Identificación de Problemas 18 Priorización De Necesidades 22 METODO HANLON 22 PLAN DE MEJORAMIENTO 24 OBJETIVOS 25 OBJETIVO GENERAL 25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 MODELO TEÓRICO 26 DOROTHEA OREM 26 “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”. 27 Problema 1 29 MARCO TEÓRICO “PREVENCIÓN Y MANEJO NO FARMACOLÓGICO DEL DELIRIUM” 32 Problema 2 34 MARCO TEÓRICO “VALORACIÓN DEL RIESGO Y PREVENCIÓN DE LESIONES DE PIEL Y DE ULCERAS POR PRESIÓN” 37 Problema 3 39 MARCO TEÓRICO “HIGIENE Y LAVADO DE MANOS” 45 Problema 4 47 MARCO TEÓRICO “COMUNICACIÓN ASERTIVA” 49 CONCLUSIONES 51 RECOMENDACIONES 52 ANEXOS 53 Bibliografía 62PregradoThe Santander Ophthalmology Foundation, Carlos Ardila Lulle Clinic, is an accredited and recognized health institution in northeastern Colombia, with high levels of quality, warmth and security in its services, working to position itself with a high level of competitiveness at the national and international level. . As a high-level health institution, the provision of direct care services and the internal processes of care require constant assessment, training and auditing that guarantees adherence to management guides and protocols with the sole purpose of providing quality care. and security to users. That is why through the elective practice of deepening the nursing students of the last semester of the Autonomous University of Bucaramanga can strengthen the care and administrative processes of the service through the observation, planning and execution of nursing interventions directed according to a strategic planning that responds to educational and assistance needs. During the observation of the operation and improvement needs of the hospitalization service located on the East Third Floor of the Milton Salazar Tower of the Carlos Ardila Lulle clinic - Santander Ophthalmology Foundation, the need to continue working in the search for excellence and fulfillment of institutional objectives and goals. Within the educational strategies outlined are the implementation and adherence of the nursing staff to the RNAO guidelines and institutional management guides, including the prevention and management of Delirium, prevention of skin lesions, safe care, hygiene and hand washing in addition to the promoting assertive communication and teamwork.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa seguridad del paciente y la calidad de la atención: un reto y una responsabilidad para enfermeríaPatient safety and quality of care: a challenge and a responsibility for nursingEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safetyQuality of health careEducational strategiesNursing staffPatient careHealth servicesHealth educationHealth communicationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaAtención al pacienteServicios de saludEducación en saludComunicación en saludSeguridad del pacienteCalidad de la atención en saludEstrategias educativasPersonal de enfermería1. Fanny Cisneros G. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. 2002.2. Navarro Peña Y., Castro Salas M. Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. Enferm. glob. [Internet]. 2010 Jun [citado 2017 Mar 21] ; ( 19 ).3. FOSCAL Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila Lülle. Manual de Inducción a estudiantes.4. Verónica Cruz García, Dr. C. Rogelio Fernández Argüelles, MC. Juan Fernando López Flores. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”, departamento de enseñanza. Año 4, Vol. 1, No. 6 Ene- Jun 2012.5. Juan Carlos Durán Alonso y M. del Mar Pageo Giménez. Tratamiento no farmacológico del delirium. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008;43 (Supl. 3):25-32.6. Lydia Landete Belda. La comunicación, pieza clave en enfermería. ENFERMERÍA dermatológica Nº 16 mayo-agosto 2012.7. OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. A55/13. 23 de marzo de 2006. Calidad de la Atención: seguridad del paciente. Informe de la Secretaría.8. 8. Alarcón Alarcón MT, González Montalvo JI, Bárcena Alvarez A, Sánchez-del Corral Usaola F, Mufíoz Cebrian C, Salgado Alba A. Características del «paciente geriátrico» al ingreso en la unidad de agudos de un servicio de geriatría. Rev Esp. Ceriatr Cerontol 1993; 28: 285-290.9. 9. Perlado F, Alastuey C, Espinosa C, Clerencia M, Ochoa P, Domingo D. Valoración del estado funcional en ancianos hospitalizados: la escala de Plutchik. 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