Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura

En el presente proyecto de investigación se diseñan e implementan actividades que tienen como propósito fortalecer procesos de lectura y escritura que vayan de acuerdo al ciclo básico de aprendizaje en niños y niñas del grado transición; A través de las artes plásticas y los organizadores mentales,...

Full description

Autores:
Díaz Serrano, Silvia María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/927
Palabra clave:
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Playful activities
Visual arts
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Actividades lúdicas
Artes plásticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6f0ed55d3a73abc3e2df9cbd73481ea4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/927
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Visual arts and mental organizers as means to strengthen the reading and writing processes
title Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
spellingShingle Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Playful activities
Visual arts
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Actividades lúdicas
Artes plásticas
title_short Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
title_full Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
title_fullStr Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
title_full_unstemmed Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
title_sort Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura
dc.creator.fl_str_mv Díaz Serrano, Silvia María Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Serrano, Silvia María Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Playful activities
Visual arts
topic Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Playful activities
Visual arts
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Actividades lúdicas
Artes plásticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura
Actividades lúdicas
Artes plásticas
description En el presente proyecto de investigación se diseñan e implementan actividades que tienen como propósito fortalecer procesos de lectura y escritura que vayan de acuerdo al ciclo básico de aprendizaje en niños y niñas del grado transición; A través de las artes plásticas y los organizadores mentales, logrando transmitir los conocimientos de manera creativa y didáctica. Teniendo en cuenta que se debe realizar una intervención, para fortalecer el proceso de lectura y escritura a través de las artes plásticas y los organizadores mentales, en una institución de carácter publico, donde los procesos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura, no son tan avanzados y por lo contrario, son muy tradicionales, se hace evidente la necesidad de implementar una estrategia pedagógica novedosa, que fortalezcan bases solidas en el aprendizaje de los niños. Con base en que este proyecto de investigación se apoya en la práctica pedagógica, debe hacerse teniendo en cuenta los postulados básicos de lo que conocemos como ‘’Investigación-Acción’’, que no necesariamente implica un estudio de la realidad del contexto en el que se lleva a cabo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/927
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/927
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Serrano, Silvia María Carolina (2016). Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Constitución política de Colombia. (1991). Presidencia de la república.
Contreras, M. M. (2012). SOMAAP. En Línea. Consultado en Septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.somaap.mx/Sociedad%20Mexicana%20de%20Autores%20de%20las%20Artes%20Plasticas%20-%20Artes%20Pl%C3%A1sticas.html
Díaz Forero N y otros (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niña s de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de María. En Línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdf
Fernández, A. L. (4 de Diciembre de 2012). Una mina de sueños de la cual se han de desprender las enseñanzas para desarrollar un espíritu creador en cada estudiante de segundo grado de básica primaria usando las tic como herramienta pedagógica de aprendizaje. Obtenido de http://es.slideshare.net/sermorquechasur/proyecto-literatura-infantil
Flórez, R., & Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 168-169.
Gómez González C (2000) Estrategias para el desarrollo del arte en preescolar en la escuela el Pesebre”. En línea. Consultado en mayo de 2016. Recuperado de: http://docplayer.es/12617275-Estrategias-para-el-desarrollo-del-arte-en-preescolar-en-la-escuela-el-pesebre.html
Gómez Sarmiento, M. (2006). La pintura: una opción del arte como juego para la interacción social de los preescolares del Instituto Técnico Superior Damaso Zapata sede G. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9143/2/121873.pdf
González Sánchez E (sf) La creatividad lecto-literaria en educación infantil. Una investigación con alumnado de 5-6 años. En línea. Consultada en septiembre de 2016. Recuperado de: https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=a31c64c9-2c29-4830-898b-03da07515d9e&groupId=299436
Lera, MJ. (2007). Calidad de la educación infantil: Instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343. Mayo-Agosto 2007, pp.301-323.
López García JC (2002). El proceso de construcción de un mapa conceptual requiere que el estudiante comience a pensar en direcciones múltiples. En línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://juancarserrano.com/aprendizaje-visual-y-mapas-conceptuales/
Marchesi, Álvaro y Martín, Elena. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial
Monsalve Fernández, A, & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación (1st ed., p. 122). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
Monsalve Fernandez, A., & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación (1st ed., p. 122). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
Montalant Lara, C., & Rodríguez Montbrun, A. (Junio de 2006). La expresión plástica del niño como herramienta para favorecer su aprendizaje y desarrollo. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdf
Montealegre R y Forero L (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición Y Dominio. En línea. Consultado en septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100003
Ramos, S. J. L. (2004). Investigación. Influencia causal del conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial de la lectoescritura. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Retrieved from http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=10328143
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Maribel, P., Irene, C., & Sara, B. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Sánchez Arteaga Z (2005). Infancia Vivida. En línea. Proyecto de grado. Consultado en septiembre de 2016. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/10945/2/121045.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/1/2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/2/2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/3/2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/4/2016_Fotos_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/5/2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/6/2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/7/2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3daa1b92508b5012ca57fb467c5c8028
0c3e860de85de4b873c90b5be765745a
ece4aa7168d580c40a2dd82669aaf22a
20e2e75e4b2cbc7024e55f07be96bce4
ebb03bee1c600096223a6504ecbfaf9a
7d2b620048338be899707c5fad07b9e3
27b265e63a6b0d22698d7c68c5f48cac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277265431724032
spelling Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Díaz Serrano, Silvia María Carolina7885f2cc-d804-4aec-a425-19cd2678450d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/927instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente proyecto de investigación se diseñan e implementan actividades que tienen como propósito fortalecer procesos de lectura y escritura que vayan de acuerdo al ciclo básico de aprendizaje en niños y niñas del grado transición; A través de las artes plásticas y los organizadores mentales, logrando transmitir los conocimientos de manera creativa y didáctica. Teniendo en cuenta que se debe realizar una intervención, para fortalecer el proceso de lectura y escritura a través de las artes plásticas y los organizadores mentales, en una institución de carácter publico, donde los procesos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura, no son tan avanzados y por lo contrario, son muy tradicionales, se hace evidente la necesidad de implementar una estrategia pedagógica novedosa, que fortalezcan bases solidas en el aprendizaje de los niños. Con base en que este proyecto de investigación se apoya en la práctica pedagógica, debe hacerse teniendo en cuenta los postulados básicos de lo que conocemos como ‘’Investigación-Acción’’, que no necesariamente implica un estudio de la realidad del contexto en el que se lleva a cabo.INTRODUCCIÓN 5 1. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 10 3.1. GENERAL 10 3.1.1. Específicos 10 4. MARCO DE REFERENCIA 11 4.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 11 4.1.1. Internacionales 11 4.1.2. Nacionales 14 4.1.3. Locales 16 4.2. MARCO LEGAL 17 4.3. MARCO TEÓRICO 23 4.3.1. Marco conceptual 25 5. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. 27 5.1. INSTITUCIÓN OFICIAL 27 6. PROCESO METODOLÓGICO 29 6.1. ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 29 6.1.1. Enfoque 29 6.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 34 6.2.1. Técnicas 34 6.2.2. Instrumentos de Recolección de Información 36 6.3. ESCENARIO Y PARTICIPANTES 38 7. METODOLOGÍA 39 7.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 39 7.2. CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 42 7.3. PLANEACIÓN 43 7.4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 44 7.5. PERTINENCIA DE LAS ACTIVIDADES 45 7.6. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA CLASE 46 7.6.1. Seres vivos: 47 7.6.2. Disfraces 48 8. EVALUACIÓN 56 9. CRONOGRAMA 1 10. CONCLUSIONES 1PregradoIn this research project, activities are designed and implemented that aim to strengthen reading and writing processes that go according to the basic learning cycle in boys and girls of the transition grade; Through the plastic arts and mental organizers, managing to transmit knowledge in a creative and didactic way. Taking into account that an intervention must be carried out, to strengthen the reading and writing process through the plastic arts and mental organizers, in a public institution, where the basic processes of learning to read and write are not so advanced and on the contrary, they are very traditional, the need to implement a novel pedagogical strategy is evident, which strengthens solid foundations in children's learning. Based on the fact that this research project is based on pedagogical practice, it must be done taking into account the basic postulates of what we know as `` Action Research '', which does not necessarily imply a study of the reality of the context in which is carried out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArtes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escrituraVisual arts and mental organizers as means to strengthen the reading and writing processesLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literatureInfant educationTeaching methodsPedagogyReading comprehensionEducationTeachingLearningResearchWritingPlayful activitiesVisual artsEducaciónLiteratura infantilEducación infantilMétodos de enseñanzaPedagogíaComprensión de lecturaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEscrituraActividades lúdicasArtes plásticasDíaz Serrano, Silvia María Carolina (2016). Artes plásticas y los organizadores mentales como medios para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABConstitución política de Colombia. (1991). Presidencia de la república.Contreras, M. M. (2012). SOMAAP. En Línea. Consultado en Septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.somaap.mx/Sociedad%20Mexicana%20de%20Autores%20de%20las%20Artes%20Plasticas%20-%20Artes%20Pl%C3%A1sticas.htmlDíaz Forero N y otros (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niña s de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de María. En Línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdfFernández, A. L. (4 de Diciembre de 2012). Una mina de sueños de la cual se han de desprender las enseñanzas para desarrollar un espíritu creador en cada estudiante de segundo grado de básica primaria usando las tic como herramienta pedagógica de aprendizaje. Obtenido de http://es.slideshare.net/sermorquechasur/proyecto-literatura-infantilFlórez, R., & Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 168-169.Gómez González C (2000) Estrategias para el desarrollo del arte en preescolar en la escuela el Pesebre”. En línea. Consultado en mayo de 2016. Recuperado de: http://docplayer.es/12617275-Estrategias-para-el-desarrollo-del-arte-en-preescolar-en-la-escuela-el-pesebre.htmlGómez Sarmiento, M. (2006). La pintura: una opción del arte como juego para la interacción social de los preescolares del Instituto Técnico Superior Damaso Zapata sede G. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9143/2/121873.pdfGonzález Sánchez E (sf) La creatividad lecto-literaria en educación infantil. Una investigación con alumnado de 5-6 años. En línea. Consultada en septiembre de 2016. Recuperado de: https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=a31c64c9-2c29-4830-898b-03da07515d9e&groupId=299436Lera, MJ. (2007). Calidad de la educación infantil: Instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343. Mayo-Agosto 2007, pp.301-323.López García JC (2002). El proceso de construcción de un mapa conceptual requiere que el estudiante comience a pensar en direcciones múltiples. En línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://juancarserrano.com/aprendizaje-visual-y-mapas-conceptuales/Marchesi, Álvaro y Martín, Elena. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza EditorialMonsalve Fernández, A, & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación (1st ed., p. 122). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMonsalve Fernandez, A., & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación (1st ed., p. 122). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMontalant Lara, C., & Rodríguez Montbrun, A. (Junio de 2006). La expresión plástica del niño como herramienta para favorecer su aprendizaje y desarrollo. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfMontealegre R y Forero L (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición Y Dominio. En línea. Consultado en septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100003Ramos, S. J. L. (2004). Investigación. Influencia causal del conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial de la lectoescritura. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Retrieved from http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=10328143Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Maribel, P., Irene, C., & Sara, B. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSánchez Arteaga Z (2005). Infancia Vivida. En línea. Proyecto de grado. Consultado en septiembre de 2016. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/10945/2/121045.pdfORIGINAL2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdfTesisapplication/pdf736128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/1/2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf3daa1b92508b5012ca57fb467c5c8028MD51open access2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf363925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/2/2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf0c3e860de85de4b873c90b5be765745aMD52open access2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf623881https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/3/2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdfece4aa7168d580c40a2dd82669aaf22aMD53open access2016_Fotos_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.zip2016_Fotos_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.zipFotosapplication/octet-stream32312982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/4/2016_Fotos_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.zip20e2e75e4b2cbc7024e55f07be96bce4MD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/5/2016_Tesis_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpgebb03bee1c600096223a6504ecbfaf9aMD55open access2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/6/2016_Articulo_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg7d2b620048338be899707c5fad07b9e3MD56open access2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/927/7/2016_Presentacion_Diaz_Serrano_Silvia_Maria_Carolina.pdf.jpg27b265e63a6b0d22698d7c68c5f48cacMD57open access20.500.12749/927oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9272023-03-15 09:28:19.415open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co