Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental

El proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir...

Full description

Autores:
Quiroz Martínez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764
Palabra clave:
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación continua
Patrimonio bibliográfico y documental
Bibliotecas
Enseñanza
Aprendizaje-TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6eec361b3ba65049781aa7f2efe93068
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2764
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systemic educational proposal mediated by ICT, on topics related to the management and dissemination of bibliographic and documentary heritage
title Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
spellingShingle Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación continua
Patrimonio bibliográfico y documental
Bibliotecas
Enseñanza
Aprendizaje-TIC
title_short Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
title_full Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
title_fullStr Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
title_full_unstemmed Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
title_sort Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
dc.creator.fl_str_mv Quiroz Martínez, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz Martínez, Diana Patricia
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
topic Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación continua
Patrimonio bibliográfico y documental
Bibliotecas
Enseñanza
Aprendizaje-TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación continua
Patrimonio bibliográfico y documental
Bibliotecas
Enseñanza
Aprendizaje-TIC
description El proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir con el aprendizaje continuo de la institución, le permitirá contar con un modelo educativo que pueda ser referente para otras bibliotecas en el ámbito local, departamental y nacional. Definir las necesidades educativas y competencias situadas en la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, la propuesta de formación y el prototipo de aula virtual son los resul¬tados relevantes del trabajo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiroz Martínez, Diana Patricia (2016). Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidad a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Barrios Moreno, Javier Mauricio y Sánchez Moreno, Jhon Dannys. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje ecología de la información. Fundación Universitaria INPAHU. Recuperado de http://issuu.com/j.danys73/docs/patrimonio_bibliografico.docx
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Plan estratégico 2008-2018. (2007). Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/plan-de-desarrollo
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Resolución No 052 de 2013. (Abril 26). Por el cual se adopta el Manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co
Bustos Sánchez, Alfonso. (2004). Modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos Saberes?. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1078/994
Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
Delgado Fuentes, Edgar Allan. (2010). Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual. Anales de Documentación. Recuperado de revistas.um.es/analesdoc/article/download/107031/101721
Fernández de Zamora, Rosa María. (2009). Criterios de valoración y representatividad de bienes de patrimonio bibliográfico. En: Primer Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/Primer-simposio.pdf
Fernández - Pampillón Cesteros, Ana. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
Garrido Otoya, Margarita. (2011). El papel de las bibliotecas frente a las memorias, su recuperación, preservación y acceso. En: Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdf
Granados Marín, Jhon Fredy. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2523/3/71735853.pdf
Jonassen, D. La construcción de modelos para el cambio conceptual. En: Del docente presencial al docente virtual: procesos de aprendizaje mediante las tics. (pp. 7-42). España: UOC. 120 P.
Martínez, Miguel Angel. (s.f). Modelo de gestión de recursos humanos: una propuesta para el análisis empírico. Recuperado de http://www2.uah.es/mangelmartinez/MODELO%20DE%20GESTIoN%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS%5B3%5D.doc
Moran, Lourdes. (2012). Blended-learning desafío y oportunidad para la educación actual. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdf
Pirela Morillo, Johann. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información. En: Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina / coord. Lina Escalona Ríos. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf
Sáez López, José Manuel. Et al. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221/164781
Senge, Peter. (sf). La quinta disciplina. Recuperado de http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdf
Sicilia Urbán, Miguel Angel; Sánchez Alonso, Salvador. (2011). El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje. Recuperado de https://materialesmultimedia2011.wikispaces.com/file/view/el+paradigma+de+los+objetos.pdf
Silva Olarte, José Renán. (2011). El patrimonio bibliográfico documental como repertorio cultural significativo para un país. En: Memorias Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdf
UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. (2005). París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Uribe Tirado, Alejandro. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. (2008). Universidad EAFIT. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12606/
Zapata, Gunnar. (s.f). Desarrollo del personal: ventaja competitiva en toda empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-ventaja-competitiva-empresa/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/1/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/2/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/3/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/4/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/5/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/6/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 369454593262d1a4c7556fc67dcc9c74
fff4ad2c2ed2e4f80436e28de16b53d7
a083ec17d2697ac8e2e8b5cb45e255f3
4232a92072720d07c9a915b6b958687b
fb004a7632f8f5a32799fe9cff56a47a
f99c43de193ac8349e0b817653953eb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278449332748288
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fQuiroz Martínez, Diana Patriciaafe04a97-e694-4470-a497-074e46df04e0Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]Medellín (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:38Z2020-06-26T21:10:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir con el aprendizaje continuo de la institución, le permitirá contar con un modelo educativo que pueda ser referente para otras bibliotecas en el ámbito local, departamental y nacional. Definir las necesidades educativas y competencias situadas en la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, la propuesta de formación y el prototipo de aula virtual son los resul¬tados relevantes del trabajo.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. OBJETIVOS 15 2.1. GENERAL 15 2.2. ESPECÍFICOS 15 3. RESULTADOS ESPERADOS 16 4. ESTADO DEL ARTE 17 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 25 6. RESULTADOS ALCANZADOS 40 7. CONCLUSIONES 79 8. RECOMENDACIONES 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85MaestríaThe research project investigates the possibilities of a training process for the staff of the Medellín Pilot Public Library for Latin America, mediated by ICT and referred to the bibliographic and documentary heritage, the central point of its mission. This project, in addition to contributing to the continuous learning of the institution, will allow it to have an educational model that can be a reference for other libraries at the local, departmental and national levels. Defining the educational needs and competencies in the management and dissemination of bibliographic and documentary heritage, the training proposal and the virtual classroom prototype are the relevant results of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documentalSystemic educational proposal mediated by ICT, on topics related to the management and dissemination of bibliographic and documentary heritageMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducación continuaPatrimonio bibliográfico y documentalBibliotecasEnseñanzaAprendizaje-TICQuiroz Martínez, Diana Patricia (2016). Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidad a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBarrios Moreno, Javier Mauricio y Sánchez Moreno, Jhon Dannys. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje ecología de la información. Fundación Universitaria INPAHU. Recuperado de http://issuu.com/j.danys73/docs/patrimonio_bibliografico.docxBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Plan estratégico 2008-2018. (2007). Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/plan-de-desarrolloBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Resolución No 052 de 2013. (Abril 26). Por el cual se adopta el Manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.coBustos Sánchez, Alfonso. (2004). Modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos Saberes?. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1078/994Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdfDelgado Fuentes, Edgar Allan. (2010). Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual. Anales de Documentación. Recuperado de revistas.um.es/analesdoc/article/download/107031/101721Fernández de Zamora, Rosa María. (2009). Criterios de valoración y representatividad de bienes de patrimonio bibliográfico. En: Primer Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/Primer-simposio.pdfFernández - Pampillón Cesteros, Ana. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdfGarrido Otoya, Margarita. (2011). El papel de las bibliotecas frente a las memorias, su recuperación, preservación y acceso. En: Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfGranados Marín, Jhon Fredy. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2523/3/71735853.pdfJonassen, D. La construcción de modelos para el cambio conceptual. En: Del docente presencial al docente virtual: procesos de aprendizaje mediante las tics. (pp. 7-42). España: UOC. 120 P.Martínez, Miguel Angel. (s.f). Modelo de gestión de recursos humanos: una propuesta para el análisis empírico. Recuperado de http://www2.uah.es/mangelmartinez/MODELO%20DE%20GESTIoN%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS%5B3%5D.docMoran, Lourdes. (2012). Blended-learning desafío y oportunidad para la educación actual. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdfPirela Morillo, Johann. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información. En: Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina / coord. Lina Escalona Ríos. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdfSáez López, José Manuel. Et al. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221/164781Senge, Peter. (sf). La quinta disciplina. Recuperado de http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdfSicilia Urbán, Miguel Angel; Sánchez Alonso, Salvador. (2011). El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje. Recuperado de https://materialesmultimedia2011.wikispaces.com/file/view/el+paradigma+de+los+objetos.pdfSilva Olarte, José Renán. (2011). El patrimonio bibliográfico documental como repertorio cultural significativo para un país. En: Memorias Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfUNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. (2005). París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfUribe Tirado, Alejandro. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. (2008). Universidad EAFIT. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12606/Zapata, Gunnar. (s.f). Desarrollo del personal: ventaja competitiva en toda empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-ventaja-competitiva-empresa/ORIGINAL2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfTesisapplication/pdf7875405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/1/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf369454593262d1a4c7556fc67dcc9c74MD51open access2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf397768https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/2/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdffff4ad2c2ed2e4f80436e28de16b53d7MD52open access2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf104339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/3/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfa083ec17d2697ac8e2e8b5cb45e255f3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5152https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/4/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg4232a92072720d07c9a915b6b958687bMD54open access2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/5/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgfb004a7632f8f5a32799fe9cff56a47aMD55open access2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/6/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgf99c43de193ac8349e0b817653953eb1MD56metadata only access20.500.12749/2764oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27642024-01-20 11:05:06.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co