Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental
El proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir...
- Autores:
-
Quiroz Martínez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2764
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación continua
Patrimonio bibliográfico y documental
Bibliotecas
Enseñanza
Aprendizaje-TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6eec361b3ba65049781aa7f2efe93068 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2764 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Systemic educational proposal mediated by ICT, on topics related to the management and dissemination of bibliographic and documentary heritage |
title |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
spellingShingle |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educación continua Patrimonio bibliográfico y documental Bibliotecas Enseñanza Aprendizaje-TIC |
title_short |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
title_full |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
title_fullStr |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
title_full_unstemmed |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
title_sort |
Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroz Martínez, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroz Martínez, Diana Patricia |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis |
topic |
Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educación continua Patrimonio bibliográfico y documental Bibliotecas Enseñanza Aprendizaje-TIC |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación continua Patrimonio bibliográfico y documental Bibliotecas Enseñanza Aprendizaje-TIC |
description |
El proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir con el aprendizaje continuo de la institución, le permitirá contar con un modelo educativo que pueda ser referente para otras bibliotecas en el ámbito local, departamental y nacional. Definir las necesidades educativas y competencias situadas en la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, la propuesta de formación y el prototipo de aula virtual son los resul¬tados relevantes del trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quiroz Martínez, Diana Patricia (2016). Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidad a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Barrios Moreno, Javier Mauricio y Sánchez Moreno, Jhon Dannys. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje ecología de la información. Fundación Universitaria INPAHU. Recuperado de http://issuu.com/j.danys73/docs/patrimonio_bibliografico.docx Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Plan estratégico 2008-2018. (2007). Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/plan-de-desarrollo Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Resolución No 052 de 2013. (Abril 26). Por el cual se adopta el Manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co Bustos Sánchez, Alfonso. (2004). Modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos Saberes?. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1078/994 Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf Delgado Fuentes, Edgar Allan. (2010). Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual. Anales de Documentación. Recuperado de revistas.um.es/analesdoc/article/download/107031/101721 Fernández de Zamora, Rosa María. (2009). Criterios de valoración y representatividad de bienes de patrimonio bibliográfico. En: Primer Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/Primer-simposio.pdf Fernández - Pampillón Cesteros, Ana. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf Garrido Otoya, Margarita. (2011). El papel de las bibliotecas frente a las memorias, su recuperación, preservación y acceso. En: Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdf Granados Marín, Jhon Fredy. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2523/3/71735853.pdf Jonassen, D. La construcción de modelos para el cambio conceptual. En: Del docente presencial al docente virtual: procesos de aprendizaje mediante las tics. (pp. 7-42). España: UOC. 120 P. Martínez, Miguel Angel. (s.f). Modelo de gestión de recursos humanos: una propuesta para el análisis empírico. Recuperado de http://www2.uah.es/mangelmartinez/MODELO%20DE%20GESTIoN%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS%5B3%5D.doc Moran, Lourdes. (2012). Blended-learning desafío y oportunidad para la educación actual. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdf Pirela Morillo, Johann. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información. En: Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina / coord. Lina Escalona Ríos. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf Sáez López, José Manuel. Et al. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221/164781 Senge, Peter. (sf). La quinta disciplina. Recuperado de http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdf Sicilia Urbán, Miguel Angel; Sánchez Alonso, Salvador. (2011). El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje. Recuperado de https://materialesmultimedia2011.wikispaces.com/file/view/el+paradigma+de+los+objetos.pdf Silva Olarte, José Renán. (2011). El patrimonio bibliográfico documental como repertorio cultural significativo para un país. En: Memorias Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdf UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. (2005). París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf Uribe Tirado, Alejandro. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. (2008). Universidad EAFIT. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12606/ Zapata, Gunnar. (s.f). Desarrollo del personal: ventaja competitiva en toda empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-ventaja-competitiva-empresa/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/1/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/2/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/3/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/4/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/5/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/6/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
369454593262d1a4c7556fc67dcc9c74 fff4ad2c2ed2e4f80436e28de16b53d7 a083ec17d2697ac8e2e8b5cb45e255f3 4232a92072720d07c9a915b6b958687b fb004a7632f8f5a32799fe9cff56a47a f99c43de193ac8349e0b817653953eb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278449332748288 |
spelling |
Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fQuiroz Martínez, Diana Patriciaafe04a97-e694-4470-a497-074e46df04e0Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]Medellín (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:38Z2020-06-26T21:10:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2764instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir con el aprendizaje continuo de la institución, le permitirá contar con un modelo educativo que pueda ser referente para otras bibliotecas en el ámbito local, departamental y nacional. Definir las necesidades educativas y competencias situadas en la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, la propuesta de formación y el prototipo de aula virtual son los resul¬tados relevantes del trabajo.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. OBJETIVOS 15 2.1. GENERAL 15 2.2. ESPECÍFICOS 15 3. RESULTADOS ESPERADOS 16 4. ESTADO DEL ARTE 17 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 25 6. RESULTADOS ALCANZADOS 40 7. CONCLUSIONES 79 8. RECOMENDACIONES 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85MaestríaThe research project investigates the possibilities of a training process for the staff of the Medellín Pilot Public Library for Latin America, mediated by ICT and referred to the bibliographic and documentary heritage, the central point of its mission. This project, in addition to contributing to the continuous learning of the institution, will allow it to have an educational model that can be a reference for other libraries at the local, departmental and national levels. Defining the educational needs and competencies in the management and dissemination of bibliographic and documentary heritage, the training proposal and the virtual classroom prototype are the relevant results of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documentalSystemic educational proposal mediated by ICT, on topics related to the management and dissemination of bibliographic and documentary heritageMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducación continuaPatrimonio bibliográfico y documentalBibliotecasEnseñanzaAprendizaje-TICQuiroz Martínez, Diana Patricia (2016). Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidad a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBarrios Moreno, Javier Mauricio y Sánchez Moreno, Jhon Dannys. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje ecología de la información. Fundación Universitaria INPAHU. Recuperado de http://issuu.com/j.danys73/docs/patrimonio_bibliografico.docxBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Plan estratégico 2008-2018. (2007). Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/plan-de-desarrolloBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Resolución No 052 de 2013. (Abril 26). Por el cual se adopta el Manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.coBustos Sánchez, Alfonso. (2004). Modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos Saberes?. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1078/994Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdfDelgado Fuentes, Edgar Allan. (2010). Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual. Anales de Documentación. Recuperado de revistas.um.es/analesdoc/article/download/107031/101721Fernández de Zamora, Rosa María. (2009). Criterios de valoración y representatividad de bienes de patrimonio bibliográfico. En: Primer Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/Primer-simposio.pdfFernández - Pampillón Cesteros, Ana. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdfGarrido Otoya, Margarita. (2011). El papel de las bibliotecas frente a las memorias, su recuperación, preservación y acceso. En: Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfGranados Marín, Jhon Fredy. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2523/3/71735853.pdfJonassen, D. La construcción de modelos para el cambio conceptual. En: Del docente presencial al docente virtual: procesos de aprendizaje mediante las tics. (pp. 7-42). España: UOC. 120 P.Martínez, Miguel Angel. (s.f). Modelo de gestión de recursos humanos: una propuesta para el análisis empírico. Recuperado de http://www2.uah.es/mangelmartinez/MODELO%20DE%20GESTIoN%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS%5B3%5D.docMoran, Lourdes. (2012). Blended-learning desafío y oportunidad para la educación actual. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdfPirela Morillo, Johann. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información. En: Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina / coord. Lina Escalona Ríos. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdfSáez López, José Manuel. Et al. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221/164781Senge, Peter. (sf). La quinta disciplina. Recuperado de http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdfSicilia Urbán, Miguel Angel; Sánchez Alonso, Salvador. (2011). El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje. Recuperado de https://materialesmultimedia2011.wikispaces.com/file/view/el+paradigma+de+los+objetos.pdfSilva Olarte, José Renán. (2011). El patrimonio bibliográfico documental como repertorio cultural significativo para un país. En: Memorias Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfUNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. (2005). París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfUribe Tirado, Alejandro. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. (2008). Universidad EAFIT. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12606/Zapata, Gunnar. (s.f). Desarrollo del personal: ventaja competitiva en toda empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-ventaja-competitiva-empresa/ORIGINAL2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfTesisapplication/pdf7875405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/1/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf369454593262d1a4c7556fc67dcc9c74MD51open access2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf397768https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/2/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdffff4ad2c2ed2e4f80436e28de16b53d7MD52open access2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf104339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/3/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdfa083ec17d2697ac8e2e8b5cb45e255f3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5152https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/4/2016_Tesis_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg4232a92072720d07c9a915b6b958687bMD54open access2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/5/2016_Articulo_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgfb004a7632f8f5a32799fe9cff56a47aMD55open access2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpg2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2764/6/2016_Licencia_Diana_Patricia_Quiroz_Martinez.pdf.jpgf99c43de193ac8349e0b817653953eb1MD56metadata only access20.500.12749/2764oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27642024-01-20 11:05:06.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |