Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga  

La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la població...

Full description

Autores:
Ardila Ardila, Daniela
Rivera Ortíz, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Cultural appropriation
Youth
Television
Audiovisual consume
Telecommunication
Broadcasting
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Telecomunicaciones
Teledifusión
Medios de comunicación de masas
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Consumo Audiovisual
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description La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas.
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spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Ardila Ardila, Daniela22c38509-ea3c-4f82-891a-d1800969a86d-1Rivera Ortíz, Daniela Alejandracffd2790-9c22-4515-8d0d-cfa89018bfe3-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-29T03:19:15Z2020-07-29T03:19:15Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas.Resumen ........................................................................................................................... IX  Lista de figuras ................................................................................................................ XII  Lista de tablas ................................................................................................................ XIII  Introducción ...................................................................................................................... 1  1.  Marco teórico ............................................................................................................. 7  1.1  El Concepto de Juventud .................................................................................. 7  1.2  La Juventud y el Consumo Audiovisual ............................................................ 9  1.3  La Apropiación Cultural ................................................................................... 12  1.4  La producción audiovisual colombiana ........................................................... 16  1.5  Estado del Arte ................................................................................................ 23  2.  Metodología de la investigación ............................................................................. 29  2.1  Selección de la muestra .................................................................................. 29  2.2  Instrumentos de Investigación ........................................................................ 31  2.2.1  Encuesta: ............................................................................................. 31  2.2.2  Entrevista semi-estructurada: ............................................................... 37  2.2.3  Observación y análisis de contenidos audiovisuales: .......................... 41  3.  Análisis de información recopilada ....................................................................... 55  3.1  Análisis de encuestas ..................................................................................... 55  3.2  Análisis de entrevistas .................................................................................... 62  3.3  Análisis de contenido audiovisual ................................................................... 66  4.  Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 77  4.1  Conclusiones ................................................................................................... 77  4.2  Recomendaciones y/o propuestas .................................................................. 79  A.  Anexo: Resultados de la encuesta ......................................................................... 81  B.  Anexo: Entrevistas realizadas ................................................................................ 91  C.  Anexo: Plantillas de análisis de contenidos ....................................................... 131  Bibliografía .................................................................................................................... 171 PregradoYouth cultural appropriation through audiovisual media is a generality in Bucaramanga’s young people, this Project pretend to visualize the way that subtracts social practices from the Colombian audiovisual offer, stablish the investigation consumer´s favorite programs, recognize cultural practices and identity aspects of Bucaramanga´s youth. The field work was focalized on poll, interviews and content analysis, with the final purpose to extract relevant information and compare the results obtained with the proposed hypothesis.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga  Research project: Cultural appropriation of audiovisual productions in the youth of BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCultural appropriationYouthTelevisionAudiovisual consumeTelecommunicationBroadcastingMass mediaComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaTelecomunicacionesTeledifusiónMedios de comunicación de masasComunicación socialApropiación culturalJóvenesTelevisiónConsumo AudiovisualBucaramanga[1] Arango, Germán. 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