Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga
La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la població...
- Autores:
-
Ardila Ardila, Daniela
Rivera Ortíz, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Cultural appropriation
Youth
Television
Audiovisual consume
Telecommunication
Broadcasting
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Telecomunicaciones
Teledifusión
Medios de comunicación de masas
Comunicación social
Apropiación cultural
Jóvenes
Televisión
Consumo Audiovisual
Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6eb6b29837c477c7407dd94c1955f1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7094 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research project: Cultural appropriation of audiovisual productions in the youth of Bucaramanga |
title |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
spellingShingle |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Cultural appropriation Youth Television Audiovisual consume Telecommunication Broadcasting Mass media Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Telecomunicaciones Teledifusión Medios de comunicación de masas Comunicación social Apropiación cultural Jóvenes Televisión Consumo Audiovisual Bucaramanga |
title_short |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
title_full |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
title_fullStr |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
title_sort |
Proyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Ardila, Daniela Rivera Ortíz, Daniela Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Ardila, Daniela Rivera Ortíz, Daniela Alejandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Cultural appropriation Youth Television Audiovisual consume Telecommunication Broadcasting Mass media |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Cultural appropriation Youth Television Audiovisual consume Telecommunication Broadcasting Mass media Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Telecomunicaciones Teledifusión Medios de comunicación de masas Comunicación social Apropiación cultural Jóvenes Televisión Consumo Audiovisual Bucaramanga |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Telecomunicaciones Teledifusión Medios de comunicación de masas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Apropiación cultural Jóvenes Televisión Consumo Audiovisual Bucaramanga |
description |
La apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-29T03:19:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-29T03:19:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Arango, Germán. Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal. Gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 1 (11), pp. 11-28. 2008. [2] ARANGO-FORERO, Germán y GONZÁLEZ-BERNAL, Manuel Ignacio. Televidencias juveniles en Colombia, vol. 12, núm. 2, Universidad de La Sabana, 2009. [3] ARAÚJO VILA, Noelia y FRAIZ BREA, José. El sector audiovisual, ayer y hoy. Del cine al consumo multimedia. 2013. http://intersexiones.es/Numero4/08.pdf. [4] ARDILA, Ignacio, Participe En El Especial "Las Caras De La Producción Audiovisual En Colombia" 2015, http://www.revistapym.com.co/destacados/participe-especial-las-carasproducci-n-audiovisual-colombia. [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016] [5] BAUDRILLARD, J. “El éxtasis de la comunicación”, en La postmodernidad, Barcelona: Kairós, 1985. [6] CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. NTP 283: Encuestas: metodología para su utilización. España, disponible en línea en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/ NTP/Ficheros/201a300/ntp_283.pdf, [Consulta: 20 de Mayo de 2016]. [7] CIFUENTES, Diana y REYES, Juanita. Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia. Ministerio de Cultura - Dirección de Comunicaciones, 2014, www.mincultura.gov.co. [8] COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN - Plan de Desarrollo 2010- 2013, Disponible en https://telecomunicacionescolombianormatividad.files.wordpress.com/2012/ 10/plan-desarrollo-2010-2013.pdf. [Consulta: 1 de Mayo de 2016]. [9] CUBIDES, Humberto y LAVERDE, María Cristina y VALDERRAMA, Carlos Eduardo. Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 1995 [10] DANE, población proyectada con base al censo 2005 1 DANE. Series de población 1985-2020. Disponible en: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&vie w=article&id=238&Itemid=121 [Consultado: 20 de Mayo 2016]. Página 6 de 24 [11] EL TIEMPO, http://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/aumenta-el-consumo-de-video-desde-smartphones-encolombia/16170098/1/home. [Consulta: 26 de Febrero 2017]. [12] GARCÍA CANCLINI Néstor, consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización, México D.F.: Grijalbo, 1995. [13] GARCÍA CANCLINI Néstor, Culturas Híbridas, México D.F.: Grijalbo, 1990, p. 95. [14] GARCÍA REINA, Leticia. Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Madrid: Revista Ámbitos Vol. 11-12. 2004, p. 115-129. [15] HIMMELWEIT, Hilde y OPPENHEIM, A.N., y VINCE, P. Television and the child: an empirical study of the effect of television on the young. London: Published for the Nuffield Foundation by Oxford University Press. 1958. [16] LA ENTREVISTA CUALITATIVA. Disponible en línea en https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf. [Consulta: 24 de Mayo de 2016]. [17] Livingstone, S. (2003). The changing nature of audiences: From the mass audience to the interactive media user. In A. Valdivia (ed.), Companion to media studies (pp. 337-359). Oxford, UK: Blackwell. [18] LOZANO, José Carlos, Consumo y apropiación de cine y tv extranjeros por audiencia en América Latina, Huelva: Comunicar; Vol. 15, No 30 (Año 2008). Disponible en http://dx.doi.org/10.3916/c30-2008-01010. [19] MARTÍN BARBERO, Jesús y TÉLLEZ, María Patricia. Los Estudios De Recepción Y Consumo En Colombia. Bogotá: Revista Diálogos. 2012. Disponible en línea en http://dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2012/01/73-revista-dialogos-los-estudios-de-recepcion-yconsumo-en-colombia.pdf [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2016] [20] MARTIN MARTIN Raúl. Estadística y Metodología de la Investigación. https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/A N%C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf [Consulta: 26 de Febrero 2017]. [21] McCOMBS, M. Newspaper versus Television: Mass Communication Effects across Time, en D.L. Shaw y M McCombs (EDS), The emergence of American political issues: The agenda-setting function on the press, St. Paul, MN: West Publishing, 1977, (p. 89-106). [22] MORALES SEGURA, Carlos Alberto , Investigación De Hábitos De Consumo De Medios Masivos, Del Segmento De Jóvenes Entre 15 Y 18 Años De Edad, De NSE 4- 6 En La Ciudad De Cali, Universidad Autónoma De Occidente, Cali, 2010. [23] MURILLO TORRECILLA, Javier. La entrevista. Disponible en línea https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Present aciones/Entrevista_(trabajo).pdf [Consulta: 11 de Mayo de 2016]. [24] ORTEGA MOHEDANO, Félix. Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la Parrilla de televisión en Brasil: análisis de un caso práctico en El estado de São Paulo. [Consulta: 26 de Febrero 2017]. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3038. [25] PÉREZ SÁNCHEZ, Rolando. Televisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanes. Actualidades en Psicología, Vol.18, No.105, 2002; pp.7-24. [26] PÉREZ, Juan Gabriel, disponible en http://es.investinbogota.org/noticias/bogota-epicentro-de-la-industriaaudiovisual-en-colombia [Consulta: 10 de Mayo de 2016]. [27] PIÑUEL, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015. [28] QUINTANILLA MONTENEGRO, Elena. Webseries y narrativa audiovisual: análisis de "Malviviendo". Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, 2011. Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8629/1/equintanilla m_TFM_0611.pdf? [Consulta: 24 de marzo de 2017]. [29] REVISTA SEMANA, http://www.semana.com/tecnologia/articulo/loscolombianos-prefieren-netflix-y-youtube-sobre-la-tv-tradicional/473071 [Consulta: 26 de Febrero 2017]. [30] SAUTU, Ruth. Todo es Teoría, Objetivos y métodos de Investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere. 2005. [31] SCHLESINGER, Philip y MORRIS, Nancy, Fronteras culturales: identidad y comunicación en América Latina Estudios sobre las Culturas Contemporáneas [en línea] 1997, III (junio): [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600504>. [32] SUBERCASEAUX SOMMERHORF, Bernardo. Reproducción Y Apropiación: Dos Modelos Para Enfocar El Dialogo Intercultural. http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/23/23-revista-dialogosmodelos-enfocados-al-dialogo-intelectuar.pdf. [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2017]. [33] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1999. [34] Toffer, A. El cambio del poder. Buenos Aires: Plaza y Janes, 1990. [35] YOUNG, James. Cultural Appropriation and the Arts. USA: John Wiley & Sons, 2015. P. 5. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/1/2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/4/2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/3/2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/5/2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a175b79dc5909e22d4ef325ffcbc31dd 39913568e49f6762ddb6c75edf468bd4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d11218f4941289be9c71929ee1f014e5 8fb0b6df14777280ed5b464f5c15afdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277269601910784 |
spelling |
Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Ardila Ardila, Daniela22c38509-ea3c-4f82-891a-d1800969a86d-1Rivera Ortíz, Daniela Alejandracffd2790-9c22-4515-8d0d-cfa89018bfe3-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-29T03:19:15Z2020-07-29T03:19:15Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/7094instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas.Resumen ........................................................................................................................... IX Lista de figuras ................................................................................................................ XII Lista de tablas ................................................................................................................ XIII Introducción ...................................................................................................................... 1 1. Marco teórico ............................................................................................................. 7 1.1 El Concepto de Juventud .................................................................................. 7 1.2 La Juventud y el Consumo Audiovisual ............................................................ 9 1.3 La Apropiación Cultural ................................................................................... 12 1.4 La producción audiovisual colombiana ........................................................... 16 1.5 Estado del Arte ................................................................................................ 23 2. Metodología de la investigación ............................................................................. 29 2.1 Selección de la muestra .................................................................................. 29 2.2 Instrumentos de Investigación ........................................................................ 31 2.2.1 Encuesta: ............................................................................................. 31 2.2.2 Entrevista semi-estructurada: ............................................................... 37 2.2.3 Observación y análisis de contenidos audiovisuales: .......................... 41 3. Análisis de información recopilada ....................................................................... 55 3.1 Análisis de encuestas ..................................................................................... 55 3.2 Análisis de entrevistas .................................................................................... 62 3.3 Análisis de contenido audiovisual ................................................................... 66 4. Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 77 4.1 Conclusiones ................................................................................................... 77 4.2 Recomendaciones y/o propuestas .................................................................. 79 A. Anexo: Resultados de la encuesta ......................................................................... 81 B. Anexo: Entrevistas realizadas ................................................................................ 91 C. Anexo: Plantillas de análisis de contenidos ....................................................... 131 Bibliografía .................................................................................................................... 171 PregradoYouth cultural appropriation through audiovisual media is a generality in Bucaramanga’s young people, this Project pretend to visualize the way that subtracts social practices from the Colombian audiovisual offer, stablish the investigation consumer´s favorite programs, recognize cultural practices and identity aspects of Bucaramanga´s youth. The field work was focalized on poll, interviews and content analysis, with the final purpose to extract relevant information and compare the results obtained with the proposed hypothesis.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga Research project: Cultural appropriation of audiovisual productions in the youth of BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCultural appropriationYouthTelevisionAudiovisual consumeTelecommunicationBroadcastingMass mediaComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaTelecomunicacionesTeledifusiónMedios de comunicación de masasComunicación socialApropiación culturalJóvenesTelevisiónConsumo AudiovisualBucaramanga[1] Arango, Germán. Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal. Gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 1 (11), pp. 11-28. 2008.[2] ARANGO-FORERO, Germán y GONZÁLEZ-BERNAL, Manuel Ignacio. Televidencias juveniles en Colombia, vol. 12, núm. 2, Universidad de La Sabana, 2009.[3] ARAÚJO VILA, Noelia y FRAIZ BREA, José. El sector audiovisual, ayer y hoy. Del cine al consumo multimedia. 2013. http://intersexiones.es/Numero4/08.pdf.[4] ARDILA, Ignacio, Participe En El Especial "Las Caras De La Producción Audiovisual En Colombia" 2015, http://www.revistapym.com.co/destacados/participe-especial-las-carasproducci-n-audiovisual-colombia. [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016][5] BAUDRILLARD, J. “El éxtasis de la comunicación”, en La postmodernidad, Barcelona: Kairós, 1985.[6] CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. NTP 283: Encuestas: metodología para su utilización. España, disponible en línea en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/ NTP/Ficheros/201a300/ntp_283.pdf, [Consulta: 20 de Mayo de 2016].[7] CIFUENTES, Diana y REYES, Juanita. Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia. Ministerio de Cultura - Dirección de Comunicaciones, 2014, www.mincultura.gov.co.[8] COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN - Plan de Desarrollo 2010- 2013, Disponible en https://telecomunicacionescolombianormatividad.files.wordpress.com/2012/ 10/plan-desarrollo-2010-2013.pdf. [Consulta: 1 de Mayo de 2016].[9] CUBIDES, Humberto y LAVERDE, María Cristina y VALDERRAMA, Carlos Eduardo. Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 1995[10] DANE, población proyectada con base al censo 2005 1 DANE. Series de población 1985-2020. Disponible en: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&vie w=article&id=238&Itemid=121 [Consultado: 20 de Mayo 2016]. Página 6 de 24[11] EL TIEMPO, http://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/aumenta-el-consumo-de-video-desde-smartphones-encolombia/16170098/1/home. [Consulta: 26 de Febrero 2017].[12] GARCÍA CANCLINI Néstor, consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización, México D.F.: Grijalbo, 1995.[13] GARCÍA CANCLINI Néstor, Culturas Híbridas, México D.F.: Grijalbo, 1990, p. 95.[14] GARCÍA REINA, Leticia. Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Madrid: Revista Ámbitos Vol. 11-12. 2004, p. 115-129.[15] HIMMELWEIT, Hilde y OPPENHEIM, A.N., y VINCE, P. Television and the child: an empirical study of the effect of television on the young. London: Published for the Nuffield Foundation by Oxford University Press. 1958.[16] LA ENTREVISTA CUALITATIVA. Disponible en línea en https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf. [Consulta: 24 de Mayo de 2016].[17] Livingstone, S. (2003). The changing nature of audiences: From the mass audience to the interactive media user. In A. Valdivia (ed.), Companion to media studies (pp. 337-359). Oxford, UK: Blackwell.[18] LOZANO, José Carlos, Consumo y apropiación de cine y tv extranjeros por audiencia en América Latina, Huelva: Comunicar; Vol. 15, No 30 (Año 2008). Disponible en http://dx.doi.org/10.3916/c30-2008-01010.[19] MARTÍN BARBERO, Jesús y TÉLLEZ, María Patricia. Los Estudios De Recepción Y Consumo En Colombia. Bogotá: Revista Diálogos. 2012. Disponible en línea en http://dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2012/01/73-revista-dialogos-los-estudios-de-recepcion-yconsumo-en-colombia.pdf [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2016][20] MARTIN MARTIN Raúl. Estadística y Metodología de la Investigación. https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/A N%C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf [Consulta: 26 de Febrero 2017].[21] McCOMBS, M. Newspaper versus Television: Mass Communication Effects across Time, en D.L. Shaw y M McCombs (EDS), The emergence of American political issues: The agenda-setting function on the press, St. Paul, MN: West Publishing, 1977, (p. 89-106).[22] MORALES SEGURA, Carlos Alberto , Investigación De Hábitos De Consumo De Medios Masivos, Del Segmento De Jóvenes Entre 15 Y 18 Años De Edad, De NSE 4- 6 En La Ciudad De Cali, Universidad Autónoma De Occidente, Cali, 2010.[23] MURILLO TORRECILLA, Javier. La entrevista. Disponible en línea https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Present aciones/Entrevista_(trabajo).pdf [Consulta: 11 de Mayo de 2016].[24] ORTEGA MOHEDANO, Félix. Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la Parrilla de televisión en Brasil: análisis de un caso práctico en El estado de São Paulo. [Consulta: 26 de Febrero 2017]. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3038.[25] PÉREZ SÁNCHEZ, Rolando. Televisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanes. Actualidades en Psicología, Vol.18, No.105, 2002; pp.7-24.[26] PÉREZ, Juan Gabriel, disponible en http://es.investinbogota.org/noticias/bogota-epicentro-de-la-industriaaudiovisual-en-colombia [Consulta: 10 de Mayo de 2016].[27] PIÑUEL, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.[28] QUINTANILLA MONTENEGRO, Elena. Webseries y narrativa audiovisual: análisis de "Malviviendo". Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, 2011. Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8629/1/equintanilla m_TFM_0611.pdf? [Consulta: 24 de marzo de 2017].[29] REVISTA SEMANA, http://www.semana.com/tecnologia/articulo/loscolombianos-prefieren-netflix-y-youtube-sobre-la-tv-tradicional/473071 [Consulta: 26 de Febrero 2017].[30] SAUTU, Ruth. Todo es Teoría, Objetivos y métodos de Investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere. 2005.[31] SCHLESINGER, Philip y MORRIS, Nancy, Fronteras culturales: identidad y comunicación en América Latina Estudios sobre las Culturas Contemporáneas [en línea] 1997, III (junio): [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600504>.[32] SUBERCASEAUX SOMMERHORF, Bernardo. Reproducción Y Apropiación: Dos Modelos Para Enfocar El Dialogo Intercultural. http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/23/23-revista-dialogosmodelos-enfocados-al-dialogo-intelectuar.pdf. [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2017].[33] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1999.[34] Toffer, A. El cambio del poder. Buenos Aires: Plaza y Janes, 1990.[35] YOUNG, James. Cultural Appropriation and the Arts. USA: John Wiley & Sons, 2015. P. 5.ORIGINAL2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdfTesisapplication/pdf1423831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/1/2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdfa175b79dc5909e22d4ef325ffcbc31ddMD51open access2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdfLicenciaapplication/pdf300670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/4/2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf39913568e49f6762ddb6c75edf468bd4MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf.jpg2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/3/2017_Tesis_Daniela_Ardila_Ardila.pdf.jpgd11218f4941289be9c71929ee1f014e5MD53open access2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf.jpg2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10398https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7094/5/2017_Licencia_Daniela_Alejandra_Rivera_Ortiz.pdf.jpg8fb0b6df14777280ed5b464f5c15afdfMD55metadata only access20.500.12749/7094oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70942024-01-19 18:50:10.029open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |