Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionar la empresa Metalizadora del Oriente Ltda

La empresa Metalizadora del oriente lleva actualmente 30 años en el mercado de la rectificación y metalmecánica, haciendo de ella una empresa sólida y con experiencia en este sector, pero en los últimos años han comenzado a surgir competidores que se especializan en una rama ya sea de la rectificaci...

Full description

Autores:
Velandia Barbosa, Laura Marcela
Pereira Gil, Gloria Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18711
Palabra clave:
Market engineering
Situational analysis
Customer acquisition
Metalworking
Marketing analysis
Economics (Research)
Administrative techniques
Sales techniques
Customers
Ingeniería de mercados
Análisis de mercadeo
Economía (Investigaciones)
Técnicas administrativas
Ténicas de ventas
Clientes
Análisis situacional
Captación de clientes
Metalmecánica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La empresa Metalizadora del oriente lleva actualmente 30 años en el mercado de la rectificación y metalmecánica, haciendo de ella una empresa sólida y con experiencia en este sector, pero en los últimos años han comenzado a surgir competidores que se especializan en una rama ya sea de la rectificación O de la metalmecánica, haciendo que la empresa pierda participación en el mercado. En la parte de Rectificación la situación actual es que los clientes están llevando las partes que desean arreglar a esos pequeños competidores especializados en determinadas partes del motor, fragmentándolo así, lo cual genera poca garantía y seguridad al cliente en el servicio prestado. Con respecto a la metalmecánica siendo esta una línea bastante corporativa para la compañía y que está conformada por un número de clientes reducidos, que tienen un gran peso sobre las ventas totales de la organización debido a su capacidad de compra y contratos realizados no ha contado con una adecuada comunicación para atraer nuevos clientes y así mismo el aprovechamiento de la capacidad instalada. Es por ello que nuestro proyecto se centrará en desarrollar un plan de marketing que permitirá a través de las herramientas del mercadeo y de la investigación, proponer soluciones a la problemática planteada anteriormente en la línea de rectificación, teniendo en cuenta que al prestar mayor atención a la línea de metalmecánica, se ha descuidado un poco la parte de la rectificación , la cual es una línea importante para la organización ya que es la más dinámica, el servicio se presta en menor tiempo, se manejan procesos casi rutinarios, los cuales financieramente son los que aportan un flujo constante de caja que es el que finalmente hace sostenible la empresa a través del tiempo. Por ello es importante desarrollar un plan de marketing, basado en un análisis previo que se le realizará a la empresa Metalizadora del Oriente. A partir de este, establecer unos objetivos a corto y largo plazo debidamente estructurados que reúnan todas las variables del mercadeo (precio, plaza, producto y promoción), dando paso a la generación de estrategias que apoyen a la empresa a cumplir con sus objetivos propuestos y a su vez, que este proyecto sea el comienzo para que desde la academia se apoye a los empresarios santandereanos a establecer un vínculo más estrecho con sus clientes con el fin de aumentar en las empresas la figura del departamento de mercadeo.