Plataforma 3D para la simulación de espacios prácticos en la educación
En el presente proyecto de investigación - creación se basa en el desarrollo de una plataforma 3D que permite a la comunidad universitaria utilizar escenarios de simulación, donde el estudiante podrá interactuar con los diferentes elementos tecnológicos que se encuentren en el aula de clase. El proy...
- Autores:
-
Pardo García, Johlver José
Santoyo Díaz, Julián Santiago
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20828
- Palabra clave:
- Virtual reality
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Video games development
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Simulation methods
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Realidad virtual
Videojuegos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Inteligencia emocional
Entornos 3D
Industria digital
Desarrollo de videojuegos
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En el presente proyecto de investigación - creación se basa en el desarrollo de una plataforma 3D que permite a la comunidad universitaria utilizar escenarios de simulación, donde el estudiante podrá interactuar con los diferentes elementos tecnológicos que se encuentren en el aula de clase. El proyecto integra tecnología VR (Realidad Virtual) para garantizar una experiencia semi-realista. Dentro de los principales modelos 3D utilizados tenemos los componentes de la computadora para conocer su funcionamiento. Existen muchos espacios de simulación que se pueden crear y utilizar en las diversas clases que se ofrecen en la institución. Debido a que los investigadores hacen parte del programa de ingeniería de sistemas de la facultad de ingeniería se ha optado por hacer un prototipo inicial de contenidos relacionados con las partes de un computador. Usar simuladores 3D ayudan a que los estudiantes puedan visualizar y entender el funcionamiento de muchos contenidos, y en nuestro caso lo relacionado con los componentes hardware de una computadora. Estos espacios para practicar ayudan a que el estudiante se motive, utilice la tecnología para aprender, entienda el funcionamiento de las cosas, relacione la parte teórica con la práctica, entre otros. Utilizar VR como tecnología que integra la teoría con la práctica, facilita la apropiación de nuevos conceptos y promueve el interés de los estudiantes. Para lograr esto es necesario un modelo compuesto por 3 componentes, el cual incluye el uso de estrategias de aprendizaje, el empleo de tecnología de aprendizaje y un modelo pedagógico. Para el desarrollo del prototipo se ha usado el programa Unity 3D 2021, el cual es una plataforma de desarrollo de videojuegos importante en la actualidad. Al culminar esta investigación se genera un sistema de aprendizaje que puede ser utilizado por cualquier educando y profesor de la UNAB como complemento a sus asignaturas, de tal manera que se logre captar el interés y se facilite la apropiación de nuevos conocimientos. |
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El proyecto integra tecnología VR (Realidad Virtual) para garantizar una experiencia semi-realista. Dentro de los principales modelos 3D utilizados tenemos los componentes de la computadora para conocer su funcionamiento. Existen muchos espacios de simulación que se pueden crear y utilizar en las diversas clases que se ofrecen en la institución. Debido a que los investigadores hacen parte del programa de ingeniería de sistemas de la facultad de ingeniería se ha optado por hacer un prototipo inicial de contenidos relacionados con las partes de un computador. Usar simuladores 3D ayudan a que los estudiantes puedan visualizar y entender el funcionamiento de muchos contenidos, y en nuestro caso lo relacionado con los componentes hardware de una computadora. Estos espacios para practicar ayudan a que el estudiante se motive, utilice la tecnología para aprender, entienda el funcionamiento de las cosas, relacione la parte teórica con la práctica, entre otros. Utilizar VR como tecnología que integra la teoría con la práctica, facilita la apropiación de nuevos conceptos y promueve el interés de los estudiantes. Para lograr esto es necesario un modelo compuesto por 3 componentes, el cual incluye el uso de estrategias de aprendizaje, el empleo de tecnología de aprendizaje y un modelo pedagógico. Para el desarrollo del prototipo se ha usado el programa Unity 3D 2021, el cual es una plataforma de desarrollo de videojuegos importante en la actualidad. Al culminar esta investigación se genera un sistema de aprendizaje que puede ser utilizado por cualquier educando y profesor de la UNAB como complemento a sus asignaturas, de tal manera que se logre captar el interés y se facilite la apropiación de nuevos conocimientos.1. Descripción del Proyecto ...................................................................................................................... 2 2. Sinopsis ................................................................................................................................................. 2 3. Resumen ............................................................................................................................................... 3 3.1 Objetivo 1 ....................................................................................................................................... 3 3.1.1 Motor de desarrollo de videojuegos ............................................................................................. 3 3.1.2 Herramientas de Modelado 3D .................................................................................................... 9 3.1.3 Modelo de desarrollo de software ...............................................................................................18 3.1.4 Metodología Ágil de Desarrollo .................................................................................................20 3.2 Objetivo 2 ......................................................................................................................................21 3.3 Objetivo 3 ......................................................................................................................................28 3.4 Objetivo 4 ......................................................................................................................................31 4. Informe de Resultados .........................................................................................................................34 4.1 Metodología de desarrollo .............................................................................................................34 4.2 Desarrollo Tecnológico e Innovación ............................................................................................35 4.3 Formación de Recurso Humano para la CTeI ................................................................................36 4.4 Propuesta en Convocatoria Externa ...............................................................................................37 4.5 Apropiación Social del Conocimiento y divulgación pública de la Ciencia ..................................39 5. Impactos ...............................................................................................................................................46 6. Informe financiero ...............................................................................................................................47This research-creation project is based on the development of a 3D platform that allows the university community to use simulation scenarios, where the student will be able to interact with the different technological elements found in the classroom. The project integrates VR (Virtual Reality) technology to guarantee a semi-realistic experience. Within the main 3D models used we have the components of the computer to know its operation. There are many simulation spaces that can be created and used in the various classes offered at the institution. Because the researchers are part of the systems engineering program of the engineering faculty, it has been decided to make an initial prototype of contents related to the parts of a computer. Using 3D simulators help students to visualize and understand the operation of many contents, and in our case everything related to the hardware components of a computer. These spaces to practice help the student to get motivated, use technology to learn, understand how things work, relate the theoretical part to the practical part, among others. Using VR as a technology that integrates theory with practice, facilitates the appropriation of new concepts and promotes student interest. To achieve this, a model made up of 3 components is necessary, which includes the use of learning strategies, the use of learning technology and a pedagogical model. For the development of the prototype, the Unity 3D 2021 program has been used, which is currently an important video game development platform. At the end of this research, a learning system is generated that can be used by any UNAB student and professor as a complement to their subjects, in suc.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plataforma 3D para la simulación de espacios prácticos en la educación3D platform for the simulation of practical spaces in educationResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaVirtual reality3D environmentsVideo gameDigital industryVideo games developmentElectronic gamesSimulation methodsEmotional intelligenceRealidad virtualVideojuegosJuegos electrónicosMétodos de simulaciónInteligencia emocionalEntornos 3DIndustria digitalDesarrollo de videojuegoshttps://github.com/juliansant0y0/Plataforma3DSimulacionEspaciosEducacionORIGINALGIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdfGIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdfInformeapplication/pdf2623116https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20828/1/GIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdfe173933a565810d8eb5d81f547029e77MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20828/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILGIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdf.jpgGIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20828/3/GIN02_03_FO_07InforCientFinV1.pdf.jpg47bd88c9918ac1f5686f959cea9b53deMD53open access20.500.12749/20828oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/208282024-01-18 10:04:09.169open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |