Plataforma 3D para la simulación de espacios prácticos en la educación

En el presente proyecto de investigación - creación se basa en el desarrollo de una plataforma 3D que permite a la comunidad universitaria utilizar escenarios de simulación, donde el estudiante podrá interactuar con los diferentes elementos tecnológicos que se encuentren en el aula de clase. El proy...

Full description

Autores:
Pardo García, Johlver José
Santoyo Díaz, Julián Santiago
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20828
Palabra clave:
Virtual reality
3D environments
Video game
Digital industry
Video games development
Electronic games
Simulation methods
Emotional intelligence
Realidad virtual
Videojuegos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Inteligencia emocional
Entornos 3D
Industria digital
Desarrollo de videojuegos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación - creación se basa en el desarrollo de una plataforma 3D que permite a la comunidad universitaria utilizar escenarios de simulación, donde el estudiante podrá interactuar con los diferentes elementos tecnológicos que se encuentren en el aula de clase. El proyecto integra tecnología VR (Realidad Virtual) para garantizar una experiencia semi-realista. Dentro de los principales modelos 3D utilizados tenemos los componentes de la computadora para conocer su funcionamiento. Existen muchos espacios de simulación que se pueden crear y utilizar en las diversas clases que se ofrecen en la institución. Debido a que los investigadores hacen parte del programa de ingeniería de sistemas de la facultad de ingeniería se ha optado por hacer un prototipo inicial de contenidos relacionados con las partes de un computador. Usar simuladores 3D ayudan a que los estudiantes puedan visualizar y entender el funcionamiento de muchos contenidos, y en nuestro caso lo relacionado con los componentes hardware de una computadora. Estos espacios para practicar ayudan a que el estudiante se motive, utilice la tecnología para aprender, entienda el funcionamiento de las cosas, relacione la parte teórica con la práctica, entre otros. Utilizar VR como tecnología que integra la teoría con la práctica, facilita la apropiación de nuevos conceptos y promueve el interés de los estudiantes. Para lograr esto es necesario un modelo compuesto por 3 componentes, el cual incluye el uso de estrategias de aprendizaje, el empleo de tecnología de aprendizaje y un modelo pedagógico. Para el desarrollo del prototipo se ha usado el programa Unity 3D 2021, el cual es una plataforma de desarrollo de videojuegos importante en la actualidad. Al culminar esta investigación se genera un sistema de aprendizaje que puede ser utilizado por cualquier educando y profesor de la UNAB como complemento a sus asignaturas, de tal manera que se logre captar el interés y se facilite la apropiación de nuevos conocimientos.