Indicadores de calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de instituciones de baja complejidad de la ciudad de Ibagué: una mirada desde el profesional de la salud y paciente

La calidad asistencial en los servicios de urgencias de instituciones de baja complejidad, en la ciudad de Ibagué, se ha visto afectada por la inadecuada prestación de servicios de salud, ocasionando demandas, largos tiempos de espera, trato inhumano, agresiones verbales y físicas, entre otros. El g...

Full description

Autores:
Castillo Romero, Hernán Camilo
Mesa Hernández, Luz Karime
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11840
Palabra clave:
Congresses
Conferences
Seminars
Health sciences
Health indicators
Hospital emergency service
Health personnel
Patients
Quality management
Ciencias de la salud
Centro médico
Política y bienestar social
Congresos
Conferencias
Seminarios
Indicadores de salud
Servicio de urgencia en hospital
Personal de salud
Pacientes
Gestión de la calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La calidad asistencial en los servicios de urgencias de instituciones de baja complejidad, en la ciudad de Ibagué, se ha visto afectada por la inadecuada prestación de servicios de salud, ocasionando demandas, largos tiempos de espera, trato inhumano, agresiones verbales y físicas, entre otros. El gran volumen de pacientes que acuden a estos servicios es superado por las escasas instituciones que cuentan con servicios de urgencias habilitados según la normatividad vigente. El Ministerio de Salud y Protección Social establece indicadores de calidad para evaluar servicios, pero estos son inadecuados para medir el impacto y satisfacción real de los pacientes; es así que la JCAHO establece estándares con gran aplicabilidad que permiten evaluar efectivamente la calidad de la atención de los servicios de urgencias, desde diversos ámbitos. Así mismo, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Escuela de Ciencias de la Salud y su programa Administración en Salud, se busca establecer criterios válidos para mejorar la calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué; esta evaluación y diseño de indicadores de calidad permitirá que las instituciones tomen acciones a través de estas oportunidades de mejora que permitan mejorar la atención percibida en la comunidad.