El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil
El estudio realizado fue una investigación – acción, bajo el paradigma cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en el fomento del desarrollo de competencias comunicativas(pragmático, lingüístico...
- Autores:
-
Paredes Infante, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17984
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
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El estudio realizado fue una investigación – acción, bajo el paradigma cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en el fomento del desarrollo de competencias comunicativas(pragmático, lingüístico y sociolingüístico)en niños de edad preescolar?. Las hipótesis generadas durante este estudio encaminadas a la necesidad de implementar el uso de las TIC, para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, se fueron comprobando a través del proceso de investigación al encontrar estudios similares y referenciar autores, que sustentaran y validaran la información recolectada por medio de los instrumentos aplicados a los ocho estudiantes seleccionados como muestra, en la sede B del Instituto Agrícola Carcasí del nivel preescolar: se pudo determinar que el uso de cuentos interactivos se convierte en un recurso de gran ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues incide en la motivación de los estudiantes, permite trabajar en equipos para intercambiar conocimientos y solucionar problemas mejorando los niveles de desempeño en las competencias comunicativas ( pragmático, lingüístico, sociolingüístico), mejorando el desarrollo del lenguaje y permitiendo establecer evaluaciones personalizadas que valoren el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. |
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Las hipótesis generadas durante este estudio encaminadas a la necesidad de implementar el uso de las TIC, para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, se fueron comprobando a través del proceso de investigación al encontrar estudios similares y referenciar autores, que sustentaran y validaran la información recolectada por medio de los instrumentos aplicados a los ocho estudiantes seleccionados como muestra, en la sede B del Instituto Agrícola Carcasí del nivel preescolar: se pudo determinar que el uso de cuentos interactivos se convierte en un recurso de gran ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues incide en la motivación de los estudiantes, permite trabajar en equipos para intercambiar conocimientos y solucionar problemas mejorando los niveles de desempeño en las competencias comunicativas ( pragmático, lingüístico, sociolingüístico), mejorando el desarrollo del lenguaje y permitiendo establecer evaluaciones personalizadas que valoren el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema 2. Marco teórico 3.Método 4.Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe study carried out was an investigation - action, under the qualitative paradigm and was developed from the question: How does the use of educational software on interactive stories of children's literature impact on the promotion of the development of communicative competences (pragmatic, linguistic and sociolinguistic in preschool children? The hypotheses generated during this study aimed at the need to implement the use of ICTs for language development in early childhood, were verified through the research process by finding similar studies and referencing authors, who supported and validated the hypothesis. information collected by means of the instruments applied to the eight students selected as a sample, in the headquarters B of the Carcasí Agricultural Institute of the preschool level: it was possible to determine that the use of interactive stories becomes a resource of great help for the teaching process – learning because it affects the motivation of students, allows working in teams to exchange knowledge and solve problems, improving performance levels in communication skills (pragmatic, linguistic, sociolinguistic), improving language development and allowing to establish personalized evaluations that value the pace of learning of each student.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantilThe use of educational software for the promotion of early childhood language development, through interactive stories of children's literatureMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEarly childhoodLiteratureEarly childhood educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónEducación en la primera infanciaEducaciónPrimera infanciaLiteraturaTecnología EducacionalAlmanza, V (2007) Tesis de Maestría en Educación. 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