Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2
La intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto...
- Autores:
-
Oquendo Pineda, Adriana
Ronald Fabián, Remolina López
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1383
- Palabra clave:
- Information technology
Organizational learning
Systemic thinking
System dynamics
Systems engineering
Investigations
Analysis
Reengineering
Tecnología de la información
Aprendizaje organizacional
Pensamiento sistémico
Dinámica de sistemas
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Análisis
Micromundo
Aprendizaje organizacional
Reingeniería
Pensamiento sistémico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6e0a4ae1357412586ca1bb4b1e23917f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1383 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of an organizational learning process supported by the U2 microworld |
title |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
spellingShingle |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 Information technology Organizational learning Systemic thinking System dynamics Systems engineering Investigations Analysis Reengineering Tecnología de la información Aprendizaje organizacional Pensamiento sistémico Dinámica de sistemas Ingeniería de sistemas Investigaciones Análisis Micromundo Aprendizaje organizacional Reingeniería Pensamiento sistémico |
title_short |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
title_full |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
title_fullStr |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
title_sort |
Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Oquendo Pineda, Adriana Ronald Fabián, Remolina López |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oquendo Pineda, Adriana Ronald Fabián, Remolina López |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technology Organizational learning Systemic thinking System dynamics Systems engineering Investigations Analysis Reengineering |
topic |
Information technology Organizational learning Systemic thinking System dynamics Systems engineering Investigations Analysis Reengineering Tecnología de la información Aprendizaje organizacional Pensamiento sistémico Dinámica de sistemas Ingeniería de sistemas Investigaciones Análisis Micromundo Aprendizaje organizacional Reingeniería Pensamiento sistémico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnología de la información Aprendizaje organizacional Pensamiento sistémico Dinámica de sistemas Ingeniería de sistemas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Micromundo Aprendizaje organizacional Reingeniería Pensamiento sistémico |
description |
La intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto del mismo proceso de investigación, se construye una herramienta software al servicio de la facultad de Ingeniería de Sistemas en su proceso de acreditación y mejoramiento continuo. Para realizar la identificación de requerimientos se parte de un proceso de revisión de herramientas previamente desarrolladas en la comunidad Internacional de Dinámica de Sistemas y de reingeniería de herramientas desarrolladas al interior de la línea de Dinámica de Sistemas del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico de la UNAB, donde se han realizado dos versiones de “Mi Universidad”, como herramienta orientada a apoyar los procesos de gestión mediante modelamiento y simulación de políticas. Producto de estas versiones se tiene un modelo consistente que permite simular diferentes escenarios en los que podría encontrarse una facultad de educación superior en función de la demanda de cupos, de la competencia y de capacidad interna reflejada en la disponibilidad de recursos propios para atender la demanda y responder a la competencia. Estas versiones cuentan con un tablero de control que permite la variación de parámetros y la proyección en gráficas cartesianas y tablas de datos. Como producto de esta investigación se presenta un nuevo prototipo del Micromundo mi Universidad, mejorando la interfaz y diseñado bajo la orientación de un proceso de Aprendizaje Organizacional. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1383 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1383 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Oquendo Pineda, Adriana (2007). Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ANDRADE, Hugo. 2005. Herramienta Software para el Modelamiento y Simulación basado en Objetos y Reglas, www.uis.edu.co/site/investigacion/grupos/simon, septiembre 2005. ARGUELLO, Adriana. 2002. Construcción de un Micromundo para apoyar la gestión universitaria. Proyecto de grado de Ingeniería de Sistemas, Bucaramanga-Colombia. Pág. 20-50 BLANCO, Giovanny, 1996, Micromundo para apoyar la toma de decisiones relativas al mercado de repuestos automotrices. Tesis de grado Universitaria de investigación y desarrollo. Colombia. BRAZÁLES, Alfonso y RODRIGUEZ, José Ignacio. Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero, Universidad de Navarra, 1999. BRUEGGE, Bernd; DUTOIT Allen, 2002, Ingeniería de software orientado a objetos, ediciones Pearson, México GALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán. 1994. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes, Colombia. Pág. 64-83 GALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán, MARIÑO, Olga y GOMEZ, Ricardo. 1998. Ingeniería De Software con modelaje orientado por Objetos, Un medio para desarrollar Micromundos interactivos. Revista Informática Educativa, UNIANDES-LIDIE, Vol. 11, No. 1. pp. 9 - 30. También referenciado en World Wide Web <http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.html>, Septiembre, 2005. GELVEZ, Lilia Nayibe. 2005. “Micromundos para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con Dinámica de Sistemas. Documentos internos, grupo de investigación en pensamiento sistémico, Universidad Autónoma de Bucaramanga. MAIER, Frank y GROSSER, Andreas. 2000. What are we talking about? – A taxonomy of computer simulations to support learning. In System Dynamics Review. Vol. 16. No. 2. Summer. Wiley. UK. PAPERT, S. 1980. Mindstorms. New York: Basic Books. PARRA, Jorge Andrick. 2005. Herramienta software para el estudio de fenómenos ambientales, mediante el modelado y la simulación con Dinámica de Sistemas Gaia 1.0, World Wide Web, http://fis.unab.edu.co/docentes/japarra/memorias. Powersim Corporation, Septiembre 2005, World Wide Web http://www.powersim.com. RITCHIE-DUNHAM, James. 2001. Managing from clarity: identifying, aligning and leveraging strategic resources. Clarity Press. USA. SENGE, Peter. 1995. La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje Organizacional. Ediciones Juan Garnica SA. Barcelona, España. Pág. 340-360, 600-610. SENN, James. 1992. Análisis y diseño de sistemas de información, segunda edición, editorial Mc Graw Hill, Pág. 518-521 STERMAN John and Morecroft J. 1992. Model-Supported Case Studies for Management Education” in Modeling for learning Organizations, European Journal of Operations Research, Wiley and son. 59, pp. 151- 166. North Holland. STERMAN, John, 1994. Learning in and about complex systems. System Dynamics Review 10(2-3): 291-330. Software shop Company. 2005. Stella vs. IThink, World Wide Web www.software-shop.com TORRES, Rosalie, The Readiness for Organizational Learning and Evaluation Instrument (ROLE), Universidad de Nuevo Mexico, 1999. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1383/2/2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1383/1/2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cae254991e498957969a3ccb1968b3c1 1bbeb4c6d13d6a7b50331b3df06edbf4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277264377905152 |
spelling |
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe260a77b4-60e6-4253-aefe-f6483c4cb33c-1Oquendo Pineda, Adriana129c354f-d974-4c4e-abba-95e9213f1688-1Ronald Fabián, Remolina López0d98553c-9608-4789-8b19-4867beff3a06-1Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:56:37Z2020-06-26T17:56:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1383instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto del mismo proceso de investigación, se construye una herramienta software al servicio de la facultad de Ingeniería de Sistemas en su proceso de acreditación y mejoramiento continuo. Para realizar la identificación de requerimientos se parte de un proceso de revisión de herramientas previamente desarrolladas en la comunidad Internacional de Dinámica de Sistemas y de reingeniería de herramientas desarrolladas al interior de la línea de Dinámica de Sistemas del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico de la UNAB, donde se han realizado dos versiones de “Mi Universidad”, como herramienta orientada a apoyar los procesos de gestión mediante modelamiento y simulación de políticas. Producto de estas versiones se tiene un modelo consistente que permite simular diferentes escenarios en los que podría encontrarse una facultad de educación superior en función de la demanda de cupos, de la competencia y de capacidad interna reflejada en la disponibilidad de recursos propios para atender la demanda y responder a la competencia. Estas versiones cuentan con un tablero de control que permite la variación de parámetros y la proyección en gráficas cartesianas y tablas de datos. Como producto de esta investigación se presenta un nuevo prototipo del Micromundo mi Universidad, mejorando la interfaz y diseñado bajo la orientación de un proceso de Aprendizaje Organizacional.INTRODUCCIÓN 3 1 MARCO TEÓRICO 6 1.1 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 6 1.2 MICROMUNDOS 7 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS Y ORGANIZACIONES 10 1.4 INTERFACES DE APRENDIZAJE EN DINÁMICA DE SISTEMAS 11 1.5 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO DE MICROMUNDOS O INTERFACES EDUCATIVAS 11 1.6 INGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO 15 1.6.1 Ciclo de vida del software 16 1.6.1.1 Análisis 16 1.6.1.2 Diseño 16 1.6.1.2.1 Diseño Educativo 16 1.6.1.2.2 Diseño Comunicacional 17 1.6.1.2.3 Diseño Computacional 17 1.6.1.3 Desarrollo 18 1.6.1.4 Prueba piloto 18 1.6.1.5 Prueba de campo 18 1.7 REINGENIERÍA O INGENIERÍA DE LA INTERFAZ 19 1.8 HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN ‘POWERSIM’ 20 1.9 VISUAL BASIC 6.0 21 2. DISEÑO METODOLÓGICO 23 2.1 REVISIÓN CONCEPTUAL SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 23 2.2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE MICROMUNDOS PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA 24 2.3 REVISIÓN DE CARACTERÍSITICAS DE DESARROLLO DE MICROMUNDOS EN POWERSIM 24 2.4 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE A PARTIR DE LA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 25 2.5 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN MACRO 30 2.6 DISEÑO DE UN TALLER DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 31 2.7 ANÁLISIS DEL PROTOTIPO 34 2.8 REINGENIERÍA DE U2 34 2.9 DISEÑO DEL PROTOTIPO 35 2.10 DESARROLLO DEL PROTOTIPO 35 2.11 PRUEBA PILOTO DEL PROTOTIPO 35 2.12 COMPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ANTES Y CON LA HERRAMIENTA 37 3. EL MICROMUNDO 38 3.1 EL MODELO 38 3.2 EL AMBIENTE DE SIMULACIÓN 40 3.3 LA INTERFAZ DE USUARIO 44 3.4 EL DISEÑO EDUCATIVO 45 3.5 APLICACIONES EN VISUAL BASIC 46 4. CONCLUSIONES 48 BIBLIOGRAFíA 49 ANEXOS 51PregradoThe intention of this project is to raise software requirements for the development of Information Technologies that ease Organizational Learning. For this purpose, the research is supported on the educative software development cycle from Alvaro Hernán Galvis Panqueva. As a result of the research process, a software tool is built to the service of the faculty of Systems Engineering in its process to become a credited program and support its continuous improvement. To identify the requirements, it’s started from tools reviewing process previously created in the System Dynamics international community and reengineering of developed tools in UNAB System Thinking Research Group under the line of System Dynamics, where two previous versions of “Mi Universidad” were done as an oriented tool to support management processes through modeling and simulation of policies. As a product of the previous versions, it exists a consistent model that allows simulation of different scenarios which any faculty can face in higher education in function of student places demand, competence and intern capacity reflected on availability of own resources to satisfy the demand and respond to competence. These versions count with slider control that allows parameters variation and projection in Cartesian graphs and data charts. As a product of this research, it is presented a new prototype of Microworld “Mi Universidad” improving interface and design under orientation of an Organizational Learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2Design of an organizational learning process supported by the U2 microworldIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInformation technologyOrganizational learningSystemic thinkingSystem dynamicsSystems engineeringInvestigationsAnalysisReengineeringTecnología de la informaciónAprendizaje organizacionalPensamiento sistémicoDinámica de sistemasIngeniería de sistemasInvestigacionesAnálisisMicromundoAprendizaje organizacionalReingenieríaPensamiento sistémicoOquendo Pineda, Adriana (2007). Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABANDRADE, Hugo. 2005. Herramienta Software para el Modelamiento y Simulación basado en Objetos y Reglas, www.uis.edu.co/site/investigacion/grupos/simon, septiembre 2005.ARGUELLO, Adriana. 2002. Construcción de un Micromundo para apoyar la gestión universitaria. Proyecto de grado de Ingeniería de Sistemas, Bucaramanga-Colombia. Pág. 20-50BLANCO, Giovanny, 1996, Micromundo para apoyar la toma de decisiones relativas al mercado de repuestos automotrices. Tesis de grado Universitaria de investigación y desarrollo. Colombia.BRAZÁLES, Alfonso y RODRIGUEZ, José Ignacio. Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero, Universidad de Navarra, 1999.BRUEGGE, Bernd; DUTOIT Allen, 2002, Ingeniería de software orientado a objetos, ediciones Pearson, MéxicoGALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán. 1994. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes, Colombia. Pág. 64-83GALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán, MARIÑO, Olga y GOMEZ, Ricardo. 1998. Ingeniería De Software con modelaje orientado por Objetos, Un medio para desarrollar Micromundos interactivos. Revista Informática Educativa, UNIANDES-LIDIE, Vol. 11, No. 1. pp. 9 - 30. También referenciado en World Wide Web <http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.html>, Septiembre, 2005.GELVEZ, Lilia Nayibe. 2005. “Micromundos para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con Dinámica de Sistemas. Documentos internos, grupo de investigación en pensamiento sistémico, Universidad Autónoma de Bucaramanga.MAIER, Frank y GROSSER, Andreas. 2000. What are we talking about? – A taxonomy of computer simulations to support learning. In System Dynamics Review. Vol. 16. No. 2. Summer. Wiley. UK.PAPERT, S. 1980. Mindstorms. New York: Basic Books.PARRA, Jorge Andrick. 2005. Herramienta software para el estudio de fenómenos ambientales, mediante el modelado y la simulación con Dinámica de Sistemas Gaia 1.0, World Wide Web, http://fis.unab.edu.co/docentes/japarra/memorias.Powersim Corporation, Septiembre 2005, World Wide Web http://www.powersim.com.RITCHIE-DUNHAM, James. 2001. Managing from clarity: identifying, aligning and leveraging strategic resources. Clarity Press. USA.SENGE, Peter. 1995. La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje Organizacional. Ediciones Juan Garnica SA. Barcelona, España. Pág. 340-360, 600-610.SENN, James. 1992. Análisis y diseño de sistemas de información, segunda edición, editorial Mc Graw Hill, Pág. 518-521STERMAN John and Morecroft J. 1992. Model-Supported Case Studies for Management Education” in Modeling for learning Organizations, European Journal of Operations Research, Wiley and son. 59, pp. 151- 166. North Holland.STERMAN, John, 1994. Learning in and about complex systems. System Dynamics Review 10(2-3): 291-330.Software shop Company. 2005. Stella vs. IThink, World Wide Web www.software-shop.comTORRES, Rosalie, The Readiness for Organizational Learning and Evaluation Instrument (ROLE), Universidad de Nuevo Mexico, 1999.THUMBNAIL2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf.jpg2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4249https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1383/2/2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf.jpgcae254991e498957969a3ccb1968b3c1MD52open accessORIGINAL2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdfTesisapplication/pdf2458405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1383/1/2007_Tesis_Oquendo_Pineda_Adriana.pdf1bbeb4c6d13d6a7b50331b3df06edbf4MD51open access20.500.12749/1383oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13832024-01-21 13:07:04.104open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |