Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2

La intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto...

Full description

Autores:
Oquendo Pineda, Adriana
Ronald Fabián, Remolina López
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1383
Palabra clave:
Information technology
Organizational learning
Systemic thinking
System dynamics
Systems engineering
Investigations
Analysis
Reengineering
Tecnología de la información
Aprendizaje organizacional
Pensamiento sistémico
Dinámica de sistemas
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Análisis
Micromundo
Aprendizaje organizacional
Reingeniería
Pensamiento sistémico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto del mismo proceso de investigación, se construye una herramienta software al servicio de la facultad de Ingeniería de Sistemas en su proceso de acreditación y mejoramiento continuo. Para realizar la identificación de requerimientos se parte de un proceso de revisión de herramientas previamente desarrolladas en la comunidad Internacional de Dinámica de Sistemas y de reingeniería de herramientas desarrolladas al interior de la línea de Dinámica de Sistemas del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico de la UNAB, donde se han realizado dos versiones de “Mi Universidad”, como herramienta orientada a apoyar los procesos de gestión mediante modelamiento y simulación de políticas. Producto de estas versiones se tiene un modelo consistente que permite simular diferentes escenarios en los que podría encontrarse una facultad de educación superior en función de la demanda de cupos, de la competencia y de capacidad interna reflejada en la disponibilidad de recursos propios para atender la demanda y responder a la competencia. Estas versiones cuentan con un tablero de control que permite la variación de parámetros y la proyección en gráficas cartesianas y tablas de datos. Como producto de esta investigación se presenta un nuevo prototipo del Micromundo mi Universidad, mejorando la interfaz y diseñado bajo la orientación de un proceso de Aprendizaje Organizacional.