Estrategias didácticas apoyadas en TIC utilizadas en el aula en niños del grado quinto de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Oporapa, Huila, Colombia

Este estudio se realizó en la Institución educativa el Carmen, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila, Colombia, con la participación de 28 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes dan mal uso al tiempo libre, y a los avanc...

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Autores:
Chávarro Claros, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3218
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
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description Este estudio se realizó en la Institución educativa el Carmen, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila, Colombia, con la participación de 28 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes dan mal uso al tiempo libre, y a los avances tecnológicos por lo cual se realiza esta investigación, tiene por objetivo evaluar estrategias didácticas apoyadas en TIC que puedan ser utilizadas por los educandos dentro de las aulas de clase para medir su eficiencia en los procesos educativos de la institución. Presenta un enfoque de carácter mixto, cualitativo dominante, porque principalmente se trabaja para la identificación de las características o cualidades que conforman, tanto el entorno en el que se desempeñan los estudiantes, como las que hacen parte de su propio ser. Por esto también es cuantitativa porque para la determinación y observación de estas características se emplea una técnica como lo es la escala de Likert, valiéndose del análisis y valoración de las respuestas de los encuestados. Para comprobar la hipótesis de investigación que plantea, se aplica una encuesta a estudiantes como instrumento para recolectar datos y se crea un grupo del curso en Facebook. Luego de tener los datos, se procedió a organizarlos para obtener los resultados y realizar su análisis e interpretación encontrándose que para los estudiantes el uso de la tecnología en el aula, estimula el aprendizaje, que la mayoría de los estudiantes considera interesante hacer buen uso. Entonces para lograr la reducción de distancias en la educación generando condiciones más dinámicas, corresponde a la institución producir modificaciones en algunos de sus elementos como lo son, la redefinición del rol de estudiantes y de profesores, los objetivos de enseñanza, el modelo pedagógico en sí, el entorno en el que se enseña, las necesidades formativas de la sociedad y las respuestas esperadas de la comunidad a sus sistemas educativos. Como conclusión, sobre las tendencias de los niños en la forma como usan el Internet, se aprecia que este es un medio de comunicación y diversión, en mayor grado que su uso para la investigación o facilitar aspectos académicos como podrían ser participaciones en temas académicos específicos. Estas participaciones se deben hacer gradualmente y constituirse en una herramienta valiosa para que los niños aporten sus ideas y hagan parte más activa de su proceso formativo. Finalmente se concluye que la implementación de las TIC, desde edades tempranas, despierta en los niños no solo el interés por su manejo, sino que a través de su uso, poco a poco se les va introduciendo en una nueva forma de aprendizaje. Para terminar se plantean posibles investigaciones a partir de ésta: ¿Qué estrategias didácticas apoyadas en TIC se pueden implementar en la institución educativa para mejorar la eficiencia de los procesos de aprendizaje que se llevan actualmente? ¿Cómo aprovechar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje en cada una de las materias que componen los programas educativos actuales?
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Entonces para lograr la reducción de distancias en la educación generando condiciones más dinámicas, corresponde a la institución producir modificaciones en algunos de sus elementos como lo son, la redefinición del rol de estudiantes y de profesores, los objetivos de enseñanza, el modelo pedagógico en sí, el entorno en el que se enseña, las necesidades formativas de la sociedad y las respuestas esperadas de la comunidad a sus sistemas educativos. Como conclusión, sobre las tendencias de los niños en la forma como usan el Internet, se aprecia que este es un medio de comunicación y diversión, en mayor grado que su uso para la investigación o facilitar aspectos académicos como podrían ser participaciones en temas académicos específicos. Estas participaciones se deben hacer gradualmente y constituirse en una herramienta valiosa para que los niños aporten sus ideas y hagan parte más activa de su proceso formativo. Finalmente se concluye que la implementación de las TIC, desde edades tempranas, despierta en los niños no solo el interés por su manejo, sino que a través de su uso, poco a poco se les va introduciendo en una nueva forma de aprendizaje. Para terminar se plantean posibles investigaciones a partir de ésta: ¿Qué estrategias didácticas apoyadas en TIC se pueden implementar en la institución educativa para mejorar la eficiencia de los procesos de aprendizaje que se llevan actualmente? ¿Cómo aprovechar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje en cada una de las materias que componen los programas educativos actuales?Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMTema de investigación Marco teórico Metodología Presentación y análisis de resultados Conclusiones y recomendaciones REFERENCIAS APENDICES Currículum vitaeMaestríaThis study was carried out at the El Carmen Educational Institution, located in the rural area of ​​the municipality of Oporapa in the south of the department of Huila, Colombia, with the participation of 28 fifth-grade students aged between 10 and 13 years, who give bad free time use, and the technological advances for which this research is carried out, aims to evaluate teaching strategies supported by ICT that can be used by students in the classroom to measure their efficiency in the educational processes of the institution . It presents a mixed, qualitative, dominant approach, because it mainly works to identify the characteristics or qualities that make up both the environment in which the students work, and those that are part of their own being. For this reason, it is also quantitative because for the determination and observation of these characteristics, a technique such as the Likert scale is used, using the analysis and evaluation of the responses of the respondents. To verify the research hypothesis that it poses, a survey is applied to students as an instrument to collect data and a course group is created on Facebook. After having the data, they proceeded to organize them to obtain the results and carry out their analysis and interpretation, finding that for students the use of technology in the classroom stimulates learning, which most students consider it interesting to make good use of. So, to achieve the reduction of distances in education, generating more dynamic conditions, it is up to the institution to produce modifications in some of its elements, such as the redefinition of the role of students and teachers, the teaching objectives, the pedagogical model itself. , the environment in which it is taught, the training needs of society and the expected responses of the community to its educational systems. In conclusion, regarding the trends of children in the way they use the Internet, it is appreciated that this is a means of communication and fun, to a greater degree than its use for research or facilitating academic aspects such as participation in specific academic topics. . These participations should be done gradually and become a valuable tool for children to contribute their ideas and become a more active part of their training process. Finally, it is concluded that the implementation of ICT, from an early age, arouses in children not only the interest in its management, but through its use, little by little they are introduced to a new way of learning. Finally, possible investigations are proposed based on this: What didactic strategies supported by ICT can be implemented in the educational institution to improve the efficiency of the learning processes that are currently carried out? How to take advantage of ICT to improve learning processes in each of the subjects that make up current educational programs?Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas apoyadas en TIC utilizadas en el aula en niños del grado quinto de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Oporapa, Huila, ColombiaDidactic strategies supported by ICT used in the classroom in children of the fifth grade of primary school in an official educational institution of the municipality of Oporapa, Huila, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisChávarro Claros, Jorge Eliecer, Galvis Panqueva, Álvaro Hernán (2013). Estrategias didácticas apoyadas en TIC utilizadas en el aula en niños del grado quinto de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Oporapa, Huila, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResolución 123, Anexo 1, Las políticas de inclusión digital educativa el programa conectar igualdad (Concejo federal de Educación (México) 2010).Argudo, P. (2001). Centro internacional de desarrollo tecnológico y software libre (CIDETYS). Recuperado el 26 de 02 de 2012, de Universidad tecnológica de Panamá: http://www.slideshare.net/Socialesdigital/catlogo-software-educativolibreAparici, R. (1999). Teorías de aprendizaje para el diseño de material pedagógico. . Recuperado el 13 de 2 de 2012, de Uned.es: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoriasdelaprendizaje-Cabrero, J. (2003). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Madrid: España.Capllonch, M. 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