Estrategias didácticas apoyadas en TIC utilizadas en el aula en niños del grado quinto de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Oporapa, Huila, Colombia

Este estudio se realizó en la Institución educativa el Carmen, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila, Colombia, con la participación de 28 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes dan mal uso al tiempo libre, y a los avanc...

Full description

Autores:
Chávarro Claros, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3218
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio se realizó en la Institución educativa el Carmen, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila, Colombia, con la participación de 28 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes dan mal uso al tiempo libre, y a los avances tecnológicos por lo cual se realiza esta investigación, tiene por objetivo evaluar estrategias didácticas apoyadas en TIC que puedan ser utilizadas por los educandos dentro de las aulas de clase para medir su eficiencia en los procesos educativos de la institución. Presenta un enfoque de carácter mixto, cualitativo dominante, porque principalmente se trabaja para la identificación de las características o cualidades que conforman, tanto el entorno en el que se desempeñan los estudiantes, como las que hacen parte de su propio ser. Por esto también es cuantitativa porque para la determinación y observación de estas características se emplea una técnica como lo es la escala de Likert, valiéndose del análisis y valoración de las respuestas de los encuestados. Para comprobar la hipótesis de investigación que plantea, se aplica una encuesta a estudiantes como instrumento para recolectar datos y se crea un grupo del curso en Facebook. Luego de tener los datos, se procedió a organizarlos para obtener los resultados y realizar su análisis e interpretación encontrándose que para los estudiantes el uso de la tecnología en el aula, estimula el aprendizaje, que la mayoría de los estudiantes considera interesante hacer buen uso. Entonces para lograr la reducción de distancias en la educación generando condiciones más dinámicas, corresponde a la institución producir modificaciones en algunos de sus elementos como lo son, la redefinición del rol de estudiantes y de profesores, los objetivos de enseñanza, el modelo pedagógico en sí, el entorno en el que se enseña, las necesidades formativas de la sociedad y las respuestas esperadas de la comunidad a sus sistemas educativos. Como conclusión, sobre las tendencias de los niños en la forma como usan el Internet, se aprecia que este es un medio de comunicación y diversión, en mayor grado que su uso para la investigación o facilitar aspectos académicos como podrían ser participaciones en temas académicos específicos. Estas participaciones se deben hacer gradualmente y constituirse en una herramienta valiosa para que los niños aporten sus ideas y hagan parte más activa de su proceso formativo. Finalmente se concluye que la implementación de las TIC, desde edades tempranas, despierta en los niños no solo el interés por su manejo, sino que a través de su uso, poco a poco se les va introduciendo en una nueva forma de aprendizaje. Para terminar se plantean posibles investigaciones a partir de ésta: ¿Qué estrategias didácticas apoyadas en TIC se pueden implementar en la institución educativa para mejorar la eficiencia de los procesos de aprendizaje que se llevan actualmente? ¿Cómo aprovechar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje en cada una de las materias que componen los programas educativos actuales?